El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, destacó este viernes la baja de homicidios tanto en Rosario como en todo el territorio provincial durante el 2024. Si bien aclaró que todavía quedan “problemas por resolver”, reconoció que en el último año “se lograron objetivos importantes”.

Uno nunca está del todo conforme porque sigue habiendo problemas. Pero es cierto que lo que es un indicador muy claro y concreto de violencia como es la cantidad de homicidios, creo que se lograron objetivos importantes antes del plazo previsto”, analizó en Cada Día (El Tres).

Según sostuvo el funcionario, cuando se analizan los planes de seguridad de América Latina, siempre se habla de una reducción del 30% de los homicidios en el lapso de 36 meses. “Acá en los primeros 12 hubo un descenso que, en Rosario es del 66 por ciento y a nivel provincial es del 56%”, señaló.

En ese sentido, agregó que: “El descenso es aún mayor en los homicidios cometidos con armas de fuego. Estamos con un descenso del 70% a nivel provincial”.

Con respecto al trabajo a futuro, Cococcioni remarcó que apuntarán a consolidar lo hecho y se enfocarán también en los crímenes que no están relacionados con economías delictivas. “Hay muchos conflictos interpersonales, vinculados al consumo etílico entre jueves y domingo, entre familiares o personas que se conocían previamente. Muchos de ellos con armas blancas”, sostuvo.

Además, también se refirió al crecimiento de la población penal y los presos que se mantienen en las comisarías. “Metemos gente presa un 50 por ciento más rápido que el promedio de años anteriores. Hasta marzo, cuando contemos con las nuevas plazas del complejo penitenciario de Rosario, vamos a tener que aprovechar los espacios que tenemos, entre los que están los de las comisarías”, reconoció.