La comisaría 8ª fue cerrada este sábado por orden del Ministerio de Seguridad. Si bien entrará en obras, ya no volverá a funcionar como seccional. Se demolerá una parte del predio y se hará una serie de refacciones que podrían demandar unos seis meses. 

Según la información a la que accedió Rosario3, en Thedy 375 bis comenzarán obras de refuncionalización que fueron licitadas en marzo pasado. De acuerdo a la aprobación hecha en el Concejo Municipal, en el edificio debería ser transformado en un espacio para el desarrollo de políticas de género.

Los vecinos de esa zona de Puerto Norte, en caso de querer hacer un trámite o denuncia, podrán hacerlo en la comisaría 9ª o en la subcomisaría 24ª. También están a disposición los Centros Territoriales de Denuncias, la Fiscalía o el 911.

El personal de la comisaría 8ª pasará a la comisaría 9ª, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad. En tanto, los móviles asignados a la seccional que cerró este sábado pasarán al sistema de patrullaje por capas. 

Por un fallo judicial se deberá demoler el penal que está detrás de la comisaría 8ª. Y el edificio propio, que luce deteriorado, será remodelado.

Las comisarías que fueron transformadas

La comisaría 1ª (Juan Manuel de Rosas 1300) es hoy la base operativa de la Brigada de Orden Urbano (BOU) que tiene funciones más desplegadas en la ciudad. La seccional 2ª (Paraguay 1200), que sigue funcionando, está en prueba piloto para punto de ingreso del Distrito Centro.

La 3ª (Dorrego al 100) será la sede del Organismo de Investigaciones que trabaja para el Ministerio Público de la Acusación (MPA). También dejó de funcionar allí la ex Drogas Peligrosas. La comisaría 4ª (La Paz 450), donde también había dos módulos de detención de mujeres, es ahora base de la Policía Comunitaria en Rosario.

La 5ª (Italia 2100) será punto de ingreso del Distrito Centro. La 6ª (San Luis 3200) es asiento de Trata de Personas y de Inteligencia de Drogas Peligrosas y Policía de Investigaciones.

La seccional 11ª de Tablada (Lamadrid 200 bis) es una base de la Policía de Acción Táctica (PAT). En la 13ª (San Nicolás 2000) se estableció la Unidad de Protección de Testigos.

La 33ª, de zona sudoeste, dejó de funcionar por los problemas edilicios del inmueble alquilado. También por una situación de infraestructura dejó de funcionar la 34ª de barrio Rucci.