Un integrante de la célula de Los Monos que opera hace años en los barrios Ludueña, Industrial y Empalme Graneros, fue condenado este martes a la pena de 5 años de prisión. Se trata de Dan Natanael Cosme Sacco (31 años), el primero en ser arrestado de la estructura que tiene a todos sus cabecillas tras las rejas, como son los casos de Matías “Pino” César, Mauro Gerez, Jonatan Almada, Julián Aguirre y Andy Benítez.

Cosme Sacco aceptó un juicio abreviado este martes en el Centro de Justicia Penal que fue acordado entre el fiscal Pablo Socca y los defensores particulares del delincuente. Fue homologado por el juez Carlos Leiva. 

La pena fue por dos delitos: formar parte de la asociación ilícita, que ya acumula una treintena de imputados y algunos condenados, y por haber llevado adelante una serie de mensajes extorsivos a un comerciante al que le balearon su local. 

Cosme Sacco había caído en febrero de 2022, cuando fue a cobrar una extorsión a una verdulería de barrio Azcuénaga a la que le pedían la absurda cifra de 15 mil dólares para no balearla. Luego, en las conversaciones por Whatsapp, el delincuente rebajó la pretensión a medio millón de pesos y luego a 200 mil pesos. 

Como el verdulero no podía abonar la plata exigida por la célula de Los Monos, el frente del comercio recibió cuatro tiros. Tras la denuncia, la intervención del fiscal Socca y la Agencia de Investigación Criminal –hoy llamada Policía de Investigaciones–, policías se hicieron pasar por la víctima, pactaron una entrega controlada en una estación de servicio de Formosa y Junín y allí arrestaron al sospechoso al cabo de una breve persecución.

Una de las hojas de los cuadernos incautados en la casa de un policía retirado, padre de uno de los cabecillas.

En la causa, se cree que dicha intimidación había sido ordenada por los estamentos superiores de la organización, a la que se le incautaron documentos en agosto de 2022 que reflejaban la recaudación que tenían producto de la comercialización de estupefacientes en la zona noroeste, que fueron llamados “Los cuadernos de la droga”.