El juez Hernán Postma aceptó este lunes la acusación del fiscal Adrián Spelta (MPA) y envió a juicio a los 19 policías involucrados en la persecución fatal que concluyó con las muertes de David Campos y Emanuel Medina en Callao y Arijón.

La audiencia se extendió hasta las 20 y se desarrolló en el Centro de Justicia Penal. La información fue adelantada por el programa Telenoche Rosario (El Tres).

El hecho, que tiene una larga discusión en el Centro de Justicia Penal, fue el 23 de junio de 2017. Se inició con una persecución que atravesó varias zonas de Rosario hasta que las víctimas, desarmadas y a bordo de un Wolkswagen Up, chocaron con un árbol.

Desde allí, efectivos dispararon a mansalva y los acribillaron. Medina (32 años) recibió nueve balazos y Campos (28) cinco y murieron en el lugar.

Esos impactos, según las pericias, partieron de las armas de Alejandro Bustos y Leonel Emiliano Mendoza, que serán entonces juzgados por homicidio calificado, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

En el caso de Bustos, y tras más de un año de debate, el fiscal Spelta y la querella lograron revertir un informe que ponía en duda su salud mental y que lo tenía internado en una clínica.

La pericia era de una junta de salud mental del Ministerio de Salud de la provincia. Sostenía que Bustos actuó "con la percepción alterada por un cuadro de estrés postraumático" que era ocasionado por la pérdida de un compañero en un tiroteo tiempo antes. Los profesionales señalaron inclusive que no debía portar un arma de fuego.

Los acusadores, con la versión de un psquiatra de parte y otras evidencias, señalaron que el estado descripto era "una sobresimulación para conseguir beneficios personales". En el caso en particular, una atenuación en el proceso.

Postma finalmente de inclinó por validar esta última posición y, además de confirmar el estado de detención de ambos, valoró la pretensión de la Fiscalía y envió a Bustos a un establecimiento del Servicio Penitenciario.

En tanto, por el encubrimiento de los autores, fraguar la escena y otras irregularidades, otros 17 efectivos serán sometidos al mismo juicio oral y público.

Los policías trasladados en Tribunales en las primeras audiencias por el caso (Archivo/Rosario3)