Juan Ariel Maidana Melián, imputado por el crimen de Trinche Carlovich, ya era investigado por reiterados robos violentos antes del homicidio de la leyenda del fútbol. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) pidió en marzo pasado allanamientos a Fiscalía por asaltos con alto nivel de agresividad en la zona de Santa Fe y las vías, cerca de donde fue el bestial asalto al ídolo de Central Córdoba. Si bien tiene ingresos en comisarías hace diez años, es un ladrón muy conocido en barrio Ludueña. Su hermano también está detenido por el bestial asesinato del estilista Marcelo Giudici, quien fue atacado en su casa de San Juan al 800.

Tiene 32 años y en la zona lo conocen como "Bocacha" o "Bocachita". En el barrio lo describen por su principal característica: el tamaño de su boca. También lo señalan por verlo siempre en estado agresivo y alcoholizado. La Agencia de Investigación Criminal seguía sus pasos y los de personas cercanas a él –una especia de "barra"– que cometen arrebatos y asaltos con violencia en la vía pública, sin embargo, los allanamientos que solicitó la fuerza de seguridad no fueron otorgados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

"Bocacha" fue visto en reiteradas oportunidades robar en la zona de Santa Fe y la vía, cerca de su domicilio precario situado en San Lorenzo al 5100. En general, suele "pegar fuerte" cuando ataca a las víctimas con golpes de puño. Quienes lo conocen no recuerdan haberlo visto con arma blanca o de fuego, pero sí a veces con palo

Maidana Melián no solo roba bicicletas. Quienes lo conocen manifiestan que asalta "al que ve" y sustrae bicicletas, carteras y mochilas". No es el único. Otros cuatro ladrones son reconocidos en el barrio por reiterados arrebatos en Santa Fe y la vía, alguno de ellos fueron aprehendidos y liberados por el fiscal Fernando Sosa el día después del feroz asalto a Carlovich. Entre esas personas demoradas estaba "Bocacha", quien luego fue arrestado el viernes en Lima y Tucumán, cerca de un lugar de compraventa de chatarrerías.

La muerte de Tomás Felipe Carlovich, según la información que obtuvo la fiscal de Homicidios Georgina Pairola, fue ocasionada por "un solo golpe importante". Así incluso lo declaró el director del Instituto Médico Legal de Rosario (IML) Raúl Rodríguez a Telenoche (El Tres) el pasado viernes.

De acuerdo a la teoría del caso, Carlovich y "Bocacha" iban en bicicleta, cuando el ladrón lo tiró de un empujón. En el piso, el Trinche intentó resistirse al robo de la bicicleta al mantenerse sujetado de ella. Allí recibió "un golpe o un empujón" y el delincuente se fugó con su rodado.

La cámara pública de la zona de Córdoba y Paraná funcionaba, pero por el ángulo en el que estaba, no aportó a la investigación, ya que el lugar donde ocurrió el asalto no fue captado con nitidez. Fueron cámaras particulares las que sirvieron a la fiscal Pairola para establecer la mecánica.

Su hermano, también imputado por un brutal crimen

El hermano de Juan Ariel Maidana Melián es Jonatan David Melián, detenido en junio del año pasado por la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como el autor del asesinato del estilista Marcelo Giudici, quien fue hallado muerto en su domicilio de San Juan al 800.

Giudici fue golpeado en la cabeza, maniatado y estrangulado. Jonatan David Melián fue detenido y al momento del arresto incluso llevaba puestas las zapatillas de la víctima. Fue acusado por homicidio doblemente agravado por alevosía, un delito que puede ser penado con prisión perpetua.