En un nuevo atentado contra las instituciones, una persona a cara descubierta y que pasó caminando baleó el frente de los Tribunales Federales de Oroño 940, entre Rioja y San Luis.

Los investigadores constataron primero un impacto de bala en la garita de seguridad de Prefectura que mira al bulevar y que rompió los vidrios. Y después hallaron un casquillo de bala entero dentro del predio.

El camarista federal de Rosario Aníbal Pineda confirmó que el ataque ocurrió a las 3.20 de la madrugada. Fue una persona que pasó caminando a cara descubierta y abrió fuego con un arma una sola vez.

Si bien el edificio tiene custodia porque existe una causa por amenaza de atentado, Pineda dijo a Radiópolis (Radio 2) que el agente estaba en el interior del lugar y no escuchó (o no informó) el tiro.

"Se tomó conocimiento del hecho hoy a la mañana", afirmó Pineda y habló de falta de recursos para reforzar la seguridad del lugar.

Si bien no dirigió la acusación contra nadie en particular, lo enmarcó en otros ataques mafiosos a las instituciones: "Ahora es la Justicia federal, antes fue la Justicia provincial, el Concejo".


Desde el lugar, el periodista Fernando Carrafiello precisó que la bala atravesó los dos vidrios laterales (entrada y salida) y fue a una altura que podría haber herido a una persona si había alguien en el interior.

El hecho es investigado por la Fiscalía federal por tratarse de un edificio de esa jurisdicción, en este caso a cargo de Javier Arzubi Calvo, quien ordenó las primeras medidas.

El fiscal pidió testimoniales, el relevamiento de las cámaras y se dio intervención a la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración y a la Cámara Federal de Apelaciones. También interviene la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal.