Este martes balearon en el abdomen y en una pierna a Leonel Tripi en Cerrito y Teniente Agneta. Se trata de un integrante del conocido “clan Tripi” –banda que vende droga y opera en los Fonavi de Cerrito y Pedro Lino Funes– que es amigo de Alexis C. M., el joven de 28 años que fue detenido de forma ilegal el 31 de enero pasado en la zona oeste y luego denunció a cinco policías del Comando Radioeléctrico por “plantarle” tres armas de fuego en su camioneta y que fueron usadas en distintas balaceras y atentados. 

La víctima fue trasladada, cerca de las 16, en un vehículo particular al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde los médicos constataron dos heridas de bala en el abdomen y una en la pierna izquierda.

Lo que se conoce de Alexis C. M. por su propia declaración es que tenía cierta relación con integrantes del “clan Tripi”, que tiene a algunos de sus miembros condenados por narcotráfico, cuyo territorio opera en la zona de Cerrito y Pedro Lino Funes. 

Había sido detenido cuando manejaba una Hilux, el pasado 31 de enero, en inmediaciones de Pasaje Ancuña y Rouillón, a metros del Fonavi Parque Oeste, con tres pistolas y un trozo de cartón que contenía una amenaza para la Tropa de Operaciones Especiales y para el gobernador Maximiliano Pullaro

La audiencia imputativa por ese hecho tuvo lugar el 7 de febrero pasado, fecha en la que la defensa de Alexis relató que el joven había sido víctima de un operativo ilegal de la Policía. Dicha audiencia pasó a un cuarto intermedio y se reanudó el 14 de febrero. Allí, el fiscal pidió su libertad bajo una serie de reglas de conducta.

Las armas “plantadas”

El escandaloso procedimiento policial salió a la luz esta semana a raíz de una investigación que lleva adelante el fiscal Franco Carbone por la balacera contra una sucursal del banco Macro, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, el ataque a la sede de la Tropa de Operaciones Especiales y contra una estación de servicios de la zona sudoeste, hechos ocurridos entre diciembre y el pasado mes.

Por eso, el fiscal ordenó los arrestos de Damián R., Lisandro V., Yael F., Joaquín D. y Marcos Martín M., a quienes llevará a audiencia imputativa el próximo miércoles en el Centro de Justicia Penal. 

Carbone afirmó que tiene “comprobado” que las pistolas “fueron puestas” por los agentes a Alexis Michel C. M., quien recuperó la libertad por pedido del propio funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

“Están encubriendo a una banda, si se quiere, que es rival con el grupo al que pertenece o tiene identidad de pertenencia la persona a la que supuestamente le encontraron las armas. Los pormenores, si hubo dinero de por medio, y un montón de cuestiones, se van a guardar para la audiencia”, amplió.