La Unidad Fiscal de Homicidios en conjunto con la Justicia Federal ordenó casi una veintena de allanamientos en zona noroeste y otros sectores por una causa narcocriminalidad y asociación ilícita que tiene en la mira a Jonathan “Gordo” Brezik, un hombre vinculado con Los Monos que es hermano de crianza de Ariel “Guille” Cantero, quien está bajo sospecha de haber ordenado una serie de homicidios, desapariciones de personas y usurpaciones durante 2023 en barrio Gráfico y la llamada Toma de Magaldi, donde hubo operativos con perros rastreadores meses atrás.
Las 18 medidas estuvieron encabezadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y, según indicaron voceros judiciales, culminaron con tres detenidos y el secuestro de una pistola calibre 11.25. Dos de los aprehendidos eran de interés para los investigadores, mientras que la tercera es una mujer que será acusada de la tenencia del arma, puntualizaron las fuentes.
Las fuerzas policiales allanaron en Bernheim al 8700 y 9400; Betinotti al 600, Manuel Ugarte al 600, Magaldi al 8700, Servando Gallegos al 1100, Gabetta al 8700, Pascual Rosas al 2900, 27 de Febrero al 4500 y González del Solar al 1100 bis.
La causa por asociación ilícita que investigan los fiscales de Homicidios Alejandro Ferlazzo y Gisela Paolicelli puso el foco en una serie de hechos cruentos enmarcados en la narcocriminalidad y cometidos en la Toma de Magaldi, un sector atravesado por una profunda vulnerabilidad social.
Uno de los hitos de esa saga fue el doble crimen de Francisco García y Karina Soledad Ferreyra, una pareja de veinteañeros que fue ejecutada dentro de un rancho de Magaldi al 8700 el 21 de noviembre pasado.
El caso tiene a dos gatilleros acusados como autores, quienes fueron detenidos en 2024: Lucas Saban y Bruno Pupo. Ambos están en prisión preventiva y con un complicado frente judicial.
En el caso de Saban, los investigadores lo perfilaron como el encargado en el territorio de los negocios del “Gordo” Brezik (37), un hombre que se crió en barrio La Granada junto con Guille Cantero y posee múltiples condenas por narcotráfico y homicidio, entre ellas el haber instigado desde prisión el crimen de Roberto Sánchez, un ladero del antagonista de Los Monos Esteban Lindor Alvarado. Distintos testimonios y medidas investigativas lo señalan como un hombre que gerenció con mano de hierro el narcomenudeo en el Gráfico y en la Toma de Magaldi.
En ese sector del noroeste hay al menos tres personas desaparecidas en contexto de narcocriminalidad. Marilina Villalba, y los apodados Manquito y Perunchi. Los tres, en teoría, fueron asesinados. A mediados de año, hubo un megaoperativo con perros rastreadores para dar con restos humanos. La mujer, según testimonios, había sido vendedora de drogas de la organización puesta bajo la lupa.
Además, el año pasado se registraron una serie de asesinatos cuyos indicios, según los investigadores, apuntan a los soldaditos de Brezik, como el de Luciano González, cuyo cuerpo, en septiembre de 2023, apareció carbonizado y con un cuchillo atravesado en la nuca. Las ejecuciones de Elio Orlando Romero, muerto mayo de 2023, y su primo Jeremías Villalba, acribillado en febrero. Y el de Susana Mena, acaso el último de la saga, en enero de 2024.
Por lo pronto, los fiscales prevén imputar al “Gordo” y a su gente en los próximos días por asociación ilícita. Los hechos atribuidos se mantienen en reserva, según fuentes del MPA.