Dos hombres que tenían pedido de detención en la nueva causa por asociación ilícita que se le sigue a integrantes de la banda de Los Monos se entregaron este miércoles en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), indicó la fuerza. Para este jueves por la mañana está prevista una extensa audiencia con casi una treintena de acusados, entre personas detenidas esta semana y otras que ya se encontraban en prisión.

Según voceros policiales, en el predio en las últimas horas se presentaron en forma espontánea Ricardo V. (48) y Emiliano Tomás R. D. (26), quienes poseían orden de detención y fueron buscados el lunes durante el megaoperativo de 80 allanamientos en el que quedaron arrestadas 13 personas, incluido Dylan Cantero (18), hijo de Ariel “El Viejo” Cantero.

Para este jueves a las 8 está prevista una masiva audiencia con 26 imputados, entre los que se destacan miembros del clan como Uriel “Lucho” Cantero – hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero y presunto mentor de la asociación ilícita–, su madre Lorena Verdún, su pareja Érica Bullón; Dylan y Gastón Ezequiel Schneider –hijo extramatrimonial del Pájaro–.

El megaoperativo del lunes se denominó “La Granada” y fue llevado adelante por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Gendarmería Nacional y la Unidad Regional II. Los casi ochenta allanamientos se concentraron en la zona sur y abarcaron los barrios Plata, La Granada y Las Flores.

En los procedimientos los agentes secuestraron cerca de 8 millones de pesos, 25 motocicletas de distintos modelos y cilindradas, doce vehículos de distintas marcas, noventa celulares, joyas, un camión Scania, una pistola Bersa 9 milímetros, una escopeta, dos rifles, un chaleco antibalas, seis cargadores de armas de fuego, dispositivos de grabación de videos, pendrives, cheques, documentación de distinto tipo, anotaciones en cuadernos, treinta municiones de diversos calibres y tres máquinas de contar dinero.

La fiscal de Homicidios Marisol Fabbro será quien encabece la acusación. La causa específica que desencadenó el megaoperativo sería un desprendimiento de la investigación por el crimen de Ulises Gamarra, ocurrido el pasado 24 de febrero en San Francisco Solano al 2500, cuando el joven fue acribillado de 14 tiros. Dentro de su vehículo se encontraron 24 mil dólares y 23 mil pesos que no fueron sustraídos.