El país tiene por primera vez, desde la vuelta de la democracia, un proyecto de centroderecha consolidado, con candidatos competitivos y el sueño de refundar una Argentina liberal, intacto.

¿Cuáles son las oportunidades y limites a los que se enfrentaría un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio? ¿La emergencia de Javier Milei le permite a la oposición correr el límite de lo posible o representa un peligro para el proyecto fundacional?

Mariana Gené es doctora en Ciencias Sociales y sociología política, y junto a su colega e investigador, Gabriel Vommaro, acaban de publicar El sueño intacto de la Centroderecha y sus dilemas después de haber gobernado y fracasado. Libro del que conversamos, en Desde la Redacción, con Gené, donde analiza qué chances tiene el sueño de la Argentina liberal en el contexto de una gestión fallida del peronismo cristinista y la radicalización de las derechas.

"Con ese sueño asumió el gobierno [de Cambiemos] en 2015, buscando barrer con el país peronista, pero se encontró con la Argentina real, sus actores y sus problemas. Este libro explica las razones profundas del fracaso del programa reformista que buscó una transformación económica y cultural del país y analiza cuáles son hoy las condiciones sociopolíticas para que una coalición de centroderecha oriente a la sociedad en el sentido que quiere", explicaron ambos autores y es parte central de las claves que analiza Mariana Gené en este episodio.

SOBRE EL PODCAST

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.