Pensemos en una fábrica de motores. ¿Cómo podría hacer el industrial para asegurarse hoy el precio al que le convendría vender el motor que hoy empezó a fabricar y va a tener listo a fin de año? ¿Y cómo podría hacer para asegurarse tener a fin de año el insumo que necesita para los motores que fabricará el año que viene?  Los mercados de futuros fueron armados, precisamente, para tratar de reducir ese riesgo de malvender el día de mañana lo que se está fabricando en el presente o de no conseguir en el futuro lo que voy a estar necesitando para producir.

Y el mercado de futuros de la Argentina, que mueve cientos de millones de dólares por día, tiene base en el microcentro de Rosario. Se llama Matba-Rofex, su principal accionista es la Bolsa de Comercio de Rosario y a través de él se comercializan futuros de granos, dólar, bonos, petróleo y en un mediano plazo criptoactivos. Es más, si se trata de tomar coberturas del precio futuro del dólar, el Matba-Rofex está en top five mundial. Incluso, por volumen operado solo es superado por el B3 de Brasil en la competencia entre los mercados más grandes de América del sur. Y todo tiene base en la ciudad.


Como uno de esos restaurantes bien reservados en los que se sirve comida y bebida tope de gama pero sin la vidriera, los transeúntes que diariamente pasan por Paraguay y Córdoba (frente al edificio Torre de la Bolsa de Comercio) no suelen tener dimensión de la importancia de lo que allí se gesta. Es que, contra lo que se piensa, los mercados de futuro no son un casino para la timba, sino -por el contrario- el recinto (ahora virtual) al que van los que, precisamente, buscan reducir la especulación tomando coberturas frente a los vaivenes de los precios. Claro está, como pasa a la hora de contratar un seguro para el auto, para que alguien se pueda sacar un riesgo de encima tiene que haber, del otro lado del mostrador, alguien que acepte tomarlo para sí a cambio de una prima.

“No tenemos el Delorean”, ironiza Iván Dalonso, el gerente comercial del grupo Matba-Rofex, y protagonista de este episodio en “Desde la Redacción”, el podcast de Rosario3. De la boca del ejecutivo de la entidad, se recorre durante algo menos de una hora la historia, el presente y lo que se viene en los mercados de futuro. Se pasa de conversar sobre de qué hablamos cuando hablamos de futuros a conocer su tránsito histórico por Rosario, la relación con Buenos Aires y el cambio de una empresa finanzas a un proveedor de tecnología para mercados con mirada cripto.


Sobre el podcast

Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.