Después del ataque aéreo de Hamas a Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaró que su país se encontraba en "estado de guerra" y que el grupo terrorista pagará un "precio sin precedentes” por lo ocurrido. En abril de este año el periodista de Rosario3, Ezequiel Clerici, habló el especialista en medio oriente Ezequiel Kopel sobre la situación que se vive en esa parte del mundo.

El 4 de enero, la coalición de derecha que lidera Benjamín Netanyahu en Israel, anunció sus planes para limitar el poder de la Corte Suprema. Las reformas al poder judicial produjo el rechazo de los sectores más dinámicos y seculares de la sociedad israelí y desató una serie de protestas anti reforma y anti gobierno que se extendieron hasta el 27 de marzo.

La división social, la inestabilidad política y la amenaza a la seguridad, interior y exterior, del rechazo generó que el primer ministro Netanyahu suspenda su tratamiento hasta el 30 de abril. El costo que insumió a Netanyahu poner en stand by la reforma judicial fue la creación de una guardia civil, paralela a la policía, que depende del supremacista religioso y ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir. Una persona que junto al líder del partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich (ministro de Finanzas), representan las miradas más extremas en la coalición de derecha que en este momento conduce los destinos de Israel.

En este episodio conversamos con el periodista especializado en Medio Oriente, Ezequiel Kopel, sobre los por qué del rechazo masivo al proyecto de reforma judicial, la influencia de los religiosos ortodoxos y colonos fundamentalistas en el gobierno de Netanyahu y qué derivaciones, internas y regionales, tendría un cambio del status quo en Israel.

Kopel conoce de primera mano las consecuencias que conlleva para Israel y la región el conflicto árabe israelí. Ha escrito al respecto para El Diplo y el DiarioAr en Argentina. En 2022 publicó el libro: "La disputa por el control de Medio Oriente: Un siglo de conflictos, del Imperio Otomano a la actualidad" y en este momento trabaja en otro centrado en los colonos que viven en el territorio palestino de Cisjordania.

Sobre el podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.