La elección de medio término en Estados Unidos no fue la ola roja que analistas, medios y la política norteamericana auguraban. Los demócratas de Biden mantuvieron el equilibrio de poder con los Republicanos dividiéndose las cámaras de representantes (GOP) y senadores (Demócratas). Lo mismo sucedió con las gobernaciones en disputa a lo largo y ancho del país.

El trumpismo republicano sufrió un golpe inesperado en unas elecciones de medio término que suelen ser favorables a los opositores, ya que se plantean como una prueba de valoración del mandato presidencial. Los candidatos del ex presidente Donald Trump fueron en su mayoría derrotados por los demócratas de un Joe Biden que atraviesa una presidencia cargada de críticas. La inflación record en 30 años que vive EE. UU., las dudas sobre el estado de salud de este hombre de 79 años y su estilo impopular entre los votantes, no pareció ser cuco suficiente para volcarse a las opciones trumpistas.

Ese escenario era el que parecía desear el establishment republicano que lideran Mitch Mcconnell (líder de la minoría en el Senado) y mujeres como Liz Cheney. Y que hasta ayer a las 9 PM (horario del este en EE. UU.), esperaban que la derrota sufrida por los candidatos de Donald Trump, lo hiciera desistir de pelear por la próxima nominación presidencial del “Grand Old Party”. De ilusiones viven las personas. 

Trump aprovechó el prime time para anunciar que volverá a competir por la presidencia en 2024. Pero a diferencia de la nominación anterior —en la que se cargó a 11 pre candidatos, todos políticos profesionales— el ex presidente tiene quien le compita. Ron DeSantis, reelecto gobernador de La Florida, triunfo que terminó con el mote de swing state a la “sala de espera de dios”, es ÉL hombre que el establishment del partido eligió para terminar con el reinado de Trump entre el electorado conservador.

Se esperan meses de alto voltaje discursivo contra propios y extraños. DeSantis, tras un triunfo demoledor en su Estado, ya sintió el calor abrasivo que emana la verba del hombre que quiere “volver a hacer grande a América” y que dejó en claro que no va a tolerar rivales internos. Con el negacionismo como bandera, el racismo antiinmigrante y varias causas judiciales que lo tienen a mal traer, se espera que Trump lleve adelante una campaña al mejor estilo “battle royale”.

En lo que respecta a los Demócratas, se abre una luz de esperanza para 2024 de la mano de un electorado que no quiere a Joe Biden, pero que enaltece virtudes democráticas del sistema norteamericano como el derecho al aborto, entre otras. La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora y empoderada por Trump, ilegalizó la práctica de salud pública que protegía el derecho a elegir de las mujeres. Ese movimiento conservador, según distintos analistas demócratas, movilizó a jóvenes e independientes que no suelen votar en favor de los candidatos de Biden. 

Todo esto permite preguntarse ¿qué escenario se abre de cara a la presidencial de 2024 con Trump lanzado y un electorado republicano que lo adora? ¿El miedo a la ultraderecha hará engrosar la base demócrata? ¿El voto latino viró finalmente a la derecha o se mantiene en disputa? ¿Trump podrá arrear a la dirigencia republicana y los financiadores conservadores para su segundo tiempo? De estos temas y qué efecto tendrá para el sur de América, conversamos con la politóloga investigadora del Conicet y especialista en Estados Unidos, Anabella Busso en el podcast de Rosario3.


Sobre Anabella Busso

Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Master en Ciencias Sociales de Flacso. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora Titular de grado de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana en la UNR. Docente posgrado en la UNR, Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Córdoba; Flacso –Sede Argentina–; Instituto del Servicio Exterior de la Nación y la Universidad de La República, Uruguay. Ha escrito libros, capítulos de libros y artículos sobre política exterior argentina y relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.

Sobre el Podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.