Después del golpazo inicial ante Arabia Saudita, Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, se preguntó si la selección argentina era como esos boxeadores “mandíbula de cristal” que se caen ante el primer golpe o habría efecto Mundial 1990, es decir recuperación y triunfos hasta llegar a la final. Ahora, en la antesala del gran duelo ante Francia que se meterá en la historia, aquella pregunta caducó y el efecto buscado será, en todo caso, el de 1986 o 1978. La tercera, ser campeón mundial.

El destino, el fixture o la FIFA (sospechan los confabuladores de siempre) hizo que la final sea entre la Argentina de Lionel Messi, en su mejor momento, en la más maradoniana de sus etapas (que se selló con el “¿Qué mirá bobó?, andá pa’ allá”), frente a la Francia de Kylian Mbappé, el crack que ya ganó la Copa del Mundo (y que provocó al decir que los sudamericanos no están en el nivel europeo) y que quiere quedarse con la corona de mejor jugador antes de cumplir los 24 (para algunos ya lo es).



Las dos máximas figuras de sus equipos y de esta edición Qatar 2022 llegan con cinco goles cada uno y actuaciones determinantes. Pero solo uno (así de hermoso y cruel es el fútbol), levantará el máximo trofeo este domingo. 

De eso y de los recorridos de ambas selecciones, de las tácticas que desplegó y puede desplegar Lionel Scaloni, de la decisión sobre el “tiempo” que merece Angel Dí María, del VAR y su cambio de uso en la fase final del torneo y hasta de la era post Messi, que más temprano que tarde llegará, se animan a pensar los periodistas de Radio 2 Jesús Emiliano, David Luis y Javier Cigno, quien estuvo en Qatar y compartió parte de su experiencia.

Eso ofrece esta edición especial para Desde la Redacción. Una charla de fútbol para digerir mejor y con más herramientas la previa más larga, la que empezó el martes tras el triunfo ante Croacia y que mantiene a un país en modo vigilia. Un aporte contra la ansiedad. Una ofrenda a la esperanza. Y, también, cómo no, un vamos Argentina colectivo.

Sobre el podcast

 

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.