La devaluación del peso, la traumática relación con el dólar y la alta inflación conforman un ciclo económico que se repite en Argentina de forma recurrente. ¿Por qué se da este fenómeno y desde cuándo tenemos una moneda nacional, si es que la tenemos? 

El historiador, investigador del Conicet y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julio Djenderedjian, y el economista local del grupo Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), Lavih Abraham, buscan explicaciones en un pasado conflictivo y cambiante en Desde la Redacción, el podcast de Rosario3.

¿Cómo eran los intercambios antes de la primera moneda nacional, que recién se instala a fines de 1890? ¿En qué momento el dólar comenzó a ser el respaldo de los billetes que circulaban y por qué la fiebre verde no paró de crecer hasta hoy? ¿Desde cuando ahorrar en pesos no es una alternativa? 

Las preguntas recorren casi dos siglos de historia (una historia de ceros perdidos) hasta llegar a los dilemas del presente: ¿la dolarización es una salida posible a la economía bimonetaria o una condena anticipada? ¿Es posible construir un peso fuerte a lo largo del tiempo?

Sobre el podcast

 

Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.