El 30 de marzo, Agustín Lago, periodista de judiciales del grupo televisión litoral, publicó una nota donde contó la estructura de relaciones que unen a Cristian Avalle, miembro de Los Monos, con una serie de extorsiones, asesinatos y el ataque a tiros contra el frente de Canal 3.

Cada uno de esos hechos delictivos y de terrorismo urbano tienen un denominador común: fueron ordenados desde el Penal Federal de Ezeiza donde está alojado "Pupito" Avalle. Un delincuente de 25 años que al momento de ser arrestado, ostentaba un rol marginal dentro del grupo criminal Los Monos.

Lo que comenzó como un recorrido sobre el contexto de esos hechos y la historia de Avalle derivó en una conversación con Agustín sobre los problemas de seguridad que atraviesa Rosario. Las derivaciones que produce la cárcel en delincuentes marginales, la estructura empresarial montada alrededor de las bandas narco criminales, lo ineficiente de un sistema carcelario (federal y provincial) pensado para el delito del siglo 20, las condiciones de trabajo de policías y penitenciarios —la infiltración de ambas fuerzas— y la falta de una clase política que piense y produzca soluciones más allá de medidas represivas.

Sobre el podcast

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.