En Villa Banana, zona oeste de Rosario, la organización popular Causa y los vecinos construyen una escuela a pulmón. Recuperaron un terreno sobre Valparaíso al 2500 que era utilizado como un aguantadero. Ahí ya hacen talleres, tienen una huerta y levantan con recursos propios una guardería para niñas y niños, además de una escuela para adultos y una cocina-comedor.

El predio está pegado al Club 27 de Febrero que había sido tomado por grupos mafiosos y también fue reconquistado por la comunidad, que nunca se retiró y mantuvo una convivencia tensa.

Desde la Redacción visitó la escuela “Corazón de barrio” y habló con Facundo Peralta, referente de Causa, organización que nació en 2003 en ese barrio. 

De su trabajo social, de la violencia como fruto de un individualismo extremo y de la lejanía del Estado con las demandas del territorio, incluso en medio de un proceso de urbanización, habla en la charla que sigue.

Ver más sobre el proceso de construcción de Causa en la crónica “Las violencias en Villa Banana: de las balaceras y clubes tomados a la escuela que nace a pulmón”.

Este capítulo de Desde la Redacción forma parte de la serie "Ciudad rota": con las experiencias de Rancho Aparte en Tablada, la Etica en Nuevo Alberdi y el trabajo del padre Fabián Belay, entre otros.

Contactos y cómo colaborar con la escuela 

 

Más información sobre Causa Organización Popular; sobre la Biblioteca Popular Banateca y sobre La Popular de Santa Fe y Santiago.

Se pueden hacer donaciones mensuales o por única vez vía MercadoPago. O a la cuenta de la Banateca:

CBU: 0650020701000001144393

Alias: BIBLIOTECA.BANATECA

Sobre el podcast

 

Escúchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.