Este domingo se lleva a cabo la segunda vuelta electoral en Francia. El presidente Emmanuel Macron, de perfil neoliberal progresista, enfrenta por segunda vez en un balotaje a la candidata de la extrema derecha nacionalista Marine Le Pen.

A diferencia del 2017, en esta oportunidad Le Pen llega al balotaje con mayores chances de ganar la presidencia frente a un Macron que sufrió el desgaste de un primer mandato turbulento. La pandemia de coronavirus en curso, el intento de reformas estructurales sin apoyo popular junto con la sensación en parte del electorado francés, de estar bajo el mando de un presidente soberbio que gobierna para las elites, deja un escenario abierto respecto al resultado que se puede dar este domingo.

¿Qué pasaría en el país galo y Europa si Le Pen alcanzara la presidencia? ¿Se podría dar un efecto dominó en países con presencia de fuerzas políticas similares en el resto del mundo? Estas preguntas, junto con lo que moviliza el avance de los partidos de extrema derecha y sus características; se hilvana con lo que sucede en el conflicto Rusia y Ucrania en un contexto de multilateralismo global con potencias económico y militares dispuestas a emprender guerras para asegurar su seguridad territorial y política.

Esos ejes son los que aborda y entrecruza el doctor en Ciencias Sociales Leonardo Pataccini para Desde la redacción, el podcast de Rosario3, con el objetivo de entender qué pasa en Europa en momentos de incertidumbre política y militar.

Desde la Redacción está disponible en YouTube, Spotify, Google Podcast y Castbox.