Maximo Ariel "el Viejo" Cantero fue detenido en su casa, en una zona precaria de Rosario, en el marco de 21 detenciones relacionadas con ataques extorsivos en la víspera de las elecciones de medio término de 2021 contra dos estaciones de servicio, una escuela y por ser el supuesto líder de una asociación ilícita. El Viejo es el fundador de la banda narcocriminal Los Monos y hasta abril era el único de los varones de la familia que se encontraba en libertad tras cumplir una condena de seis años derivada del accionar ilegal de la banda.

Agustín Lago, periodista judicial del Grupo Televisión Litoral, comenzó a seguir la historia del clan criminal en 2014. Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, lo invitó para conocer los detalles sobre la reciente detención del antiguo líder y el secuestro de 137 cajas de asistencia alimentaria del Plan Cuidar. El programa de ayuda social fue creado por el ejecutivo municipal para paliar los efectos de la pandemia en 2021.

El hallazgo de las cajas con el logo del municipio, junto a un importante número de animales que sufrían maltrato y que debieron ser rescatados, fue seguido de un incendio que se comprobó intencional, en el tercer piso del edificio que ocupa la Secretaría de Desarrollo Humano y Habitat. En ese lugar, estiman los investigadores judiciales, se encontraban computadoras con información sensible para establecer la trazabilidad de las cajas secuestradas en la vivienda de Cantero.

Lago analiza aspectos históricos del clan y cómo los asesinatos y los procesos judiciales a sus líderes fueron modificando su estructura hasta convertir a "Los Monos" en una marca que se compra como franquicia en los barrios. Bandas de menor prestigio establecen vínculos comerciales con el clan fundado por El Viejo Cantero, para operar en sus territorios y sembrar el pánico en la comunidad. Extorsiones a balazos, asesinatos sicarios y narcomenudeo son los negocios ilegales que sostienen a la banda y sus células criminales.

Una operatividad que—detalló el periodista Agustín Lago— solo es posible como consecuencia del espíritu emprendedor derivado de estructuras corruptas dentro de las fuerzas de seguridad y sus terminales con sectores del poder judicial de Rosario y la región, a cambio de un porcentaje del negocio criminal.

Sobre el Podcast

 

Encontranos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.