“Al final del camino de piedras, justo antes del precipicio, el jardín desborda como una ola inesperada. Detrás de su diseño caprichoso se impone un cielo azul brotado de nubes blancas. Asusta lo inquietante del barranco bajo el que parece estar el mundo entero. Los rosales se encadenan sin pausa. Hacia los bordes crecen los pensamientos”. Así empieza El tercer paraíso (Premio Alfaguara), la primera novela del periodista y escritor, director de Revista Anfibia y fundador de Cosecha roja, Cristian Alarcón. Cronista y maestro de cronistas.

Junto con Leila Guerriero y Martín Caparrós es uno de los grandes exponentes de la crónica latinoamericana, todo un género en sí mismo, sobre el que a veces discute por lo barroco, en contraposición a la no ficción norteamericana.

Es ahí que se identifica con José Lezama Lima y Pedro Lemebel. Es nieta de uno e hija del otro. Sin embargo, su pluma es única e inició ahora una nueva etapa de ficción. Por ahora, lejos del hampa y bunkers narco, donde por mucho tiempo se movió para sus investigaciones. Los cambió por espuelas de caballero, lirios, margaritas, narcisos, la ceremonia de plantar.