Con el desafío de pensar la violencia que atraviesa a Rosario desde diversos ángulos, Desde la Redacción, el podcast de Rosario3, visitó Rancho Aparte en barrio Tablada para conversar con el creador y coordinador de esa organización, Javier Ruiz Díaz o Coco. El espacio funciona en Pasaje Lincoln y Biblioteca Vigil, la casa donde mataron a uno de los tres chicos que formaban parte del grupo y que fueron asesinados en el último año.

“En un año nos mataron a Marquitos, a Facu y el Chino, tres pides de 15 y de 18 años”, cuenta Coco. Su relato acerca una dimensión de cómo impactan los crímenes en algunos puntos de una ciudad en donde los vínculos se quebraron hace tiempo. La trama más dolorosa de una Rosario rota.

Junto con ese fenómeno, Rancho Aparte también es una muestra de las secuelas densas que imprimió la pandemia en las organizaciones sociales. Se quedaron sin una sede fija cuando tenían más de 15 coordinadores de múltiples talleres con 60 chicos y chicas, sobre todo una carpintería que funcionaba a pleno y dada empleos e ingresos.

El 23 de mayo de 2021, Marcos Basavilbaso, Marquitos, uno de los pibes que protagoniza la película “¿Quién soy” hecha en el taller de cine, fue asesinado a balazos en su casa. Las autoridades suelen asociar esas pérdidas al “narcodelito” o a “bandas en disputa”, una deriva sutil del “se matan entre ellos”. ¿Y después de la muerte y las noticias qué? ¿Cómo siguen esas tramas dañadas?

La familia de Marcos dejó el barrio y Rancho se mudó a esa casa marcada por la muerte. Este año volvieron a empezar con nuevos talleres, entre ellos uno que recicla aceite usado y quemado en detergente biodegradable. Una alquimia muy simbólica para ese lugar. 

Coco vio crecer a esos chicos en esta década de trabajo popular. Dice que pasó de pensar actividades divertidas a negociar el precio de cajones de muertos con funerarias. También plantea que la violencia es más profunda y compleja que el asunto narco. Hay una prehistoria ligada a la desigualdad y la discriminación de los pobres.

"Cuando hay inseguridad vienen y cierran los barrios humildes; pero pará: ¿estás seguro que la vioencia viene de acá? Eso genera enojo y cuando uno se cría en esa violencia lo que hace, por no tener palabras, es empezar a golpear. Entonces la idea es llenarnos de palabras", propone el referente de 39 años que sabe de reinventarse.

También desde Tablada, el padre Claudio Castricone advirtió sobre una violencia extendida que no se restringe a las balaceras. "La violencia está en las escuelas, entre los chicos, en los padres”, dijo hace unos días a Rosario3 y advirtió sobre el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes del barrio.

La charla con Coco para Desde la Redacción forma parte de una serie que busca voces que no suelen formar parte del debate público sobre la violencia y la inseguridad. Comenzó con Dante Taparelli, el secretario de Cultura que propuso abrir los cementerios y educar desde el arte.

En este episodio, Coco habla sobre su historia, la de Rancho y cómo reconstruir los vínculos quebrados. Plantea, pide, ejercitar dos conceptos: las articulaciones y la comunicación. 

Sobre el podcast

  

Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.

Sobre Rancho Aparte

 

La organización de barrio Tablada recibe donaciones y ayudas de todo tipo. Se la puede contactar en redes sociales o en Pasaje Lincoln 2461. Para conocer más del taller de recilado de aceite en detergente ver el Programa Espuma.

Datos para transferencias: 
ASOCIACION CIVIL RANCHO
Alias: PEZ.CALLE.BONSAI
CBU: 0340080700800047118001