El Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc posee en exposición la muestra titulada “La luz en la tormenta”, curada por el historiador Guillermo A. Fantoni.

Producida en 2016 por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe, ilustra el desarrollo y expresión del arte durante el período comprendido entre las dos Guerras Mundiales.

Creada en cuatro etapas, da inicio “La Calma” la cual refiere al fin de la Primera Guerra Mundial. Se pueden apreciar pinturas y esculturas que expresan la apaciguada serenidad de la época, con colores claros, luminosos y figuras de expresiones serenas y posturas desestructuradas.

Transita la exposición hacia tiempos turbulentos que sirvieron de caldo de cultivo para la catástrofe histórica que importaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En esta selección de arte, denominada “La Espera” comienzan a vislumbrarse rostros constreñidos, posturas rígidas y colores agresivos. Los cuadros con paisajes no evocan calma, sino que permiten entrever oscuridad, la cual sin bien aún no es evidente, sí es aparente y se deja sentir en la piel y en la sangre.

La calma se diluye y da paso a la incertidumbre, al temor y la temeridad.

La tercera etapa “El Enigma” hace manifiesto el sufrimiento y la imagen perfecta de ello es un cuadro de Maruja Mallo, el cual evoca la mirada prístina y profunda; que si bien no deja entrever desesperación, sí transmite desasosiego previendo el dolor del cual será testigo y víctima. Es la representación más perfecta del sufrimiento, la patria y las madres sufrientes que pierden hijos por la guerra.

Finalmente, la desprotección que antecede a la guerra y que se profundiza con el fin de ella; “El Drama”. El hombre desprovisto no sólo de bienes materiales, sino de afecto, esperanza y motivación. De una incertidumbre cruel. El arte de esta etapa demuestra la vuelta al trabajo manual, regresando a las raíces, al campo, al esfuerzo físico.

La respiración se entrecorta con sólo observar las pinturas y esculturas, las emociones que transmiten, el cuerpo y la mente las perciben casi involuntariamente. Se hacen presentes las palabras de Nietzche “Quien tiene porqué vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.

La muestra representa una evocación invaluable de la valentía histórica del arte para presentar ideas revolucionarias y para decir sin palabras todo aquello que muchos prefieren callar.

"La exposición alude al período comprendido entre las dos guerras mundiales, donde a los recuerdos y fantasmas de la primera se suman –como resultado de las confrontaciones ideológicas, de los avatares del socialismo y del avance del fascismo– nuevas y angustiosas amenazas de guerra; un período en el cual, ante tan conflictiva situación –y en ese sentido la Guerra Civil Española fue uno de los fenómenos internacionalmente más alarmantes–, amplias franjas del campo intelectual emprendieron la defensa de la cultura, entendida como salvaguarda de los valores más preciados de la civilización ante los peligros de una inmersión en la barbarie. Dentro de esta perspectiva, el arte –en el marco del pensamiento y de las prácticas que pulsaban por la paz, la libertad y la justicia en todos los órdenes–, es la luz en un mundo amenazado por la oscuridad, por la tormenta que, a pesar de las advertencias, finalmente se expandió por el mundo."  (Guillermo A. Fantoni).

“La Luz en la Tormenta” estará disponible para su visita en el Museo “Dr. Julio Marc” hasta el Domingo 3 de Diciembre a las 18.00hs, fecha en la cual se llevará a cabo el cierre de la misma con una visita guiada. La actividad es libre y gratuita.