(Mariano Galíndez) Hola David. ¿Como te fue con la vacuna? A mí me tocó en el distrito oeste. Un reloijto el operativo, y al menos por ahora la paso sin dolores. ¿Vos?

(David Narciso) Bien, con muy pocos efectos secundarios. Algo de cansancio y poco más. Me tocó en La Rural, el operativo funciona bárbaro, con mucha gente laburando, desde el que chequea el turno hasta la enfermera que te vacuna, la empatía y el buen trato es norma.

(MG) Sí, sentí lo mismo. Pasando a lo nuestro, el ministro de Economía, Walter Agosto, finalmente abrió la billetera y todos los días hay un millonario anuncio de obras. Que $500 millones para la reparación del camino de la Cremería, que $1.000 millones a los municipios para obras en caminos rurales..... 

(DN) Sí, pero siempre y cuando tengamos claro qué vara usamos para medir cuánto abrieron la billetera. Y no te olvides que es un año electoral.

(MG) Mirá, la inversión en bienes de capital del primer trimestre de este año fue un 128% mayor que la del mismo trimestre del año pasado. 

(DN) Claramente, arrancaron el año moviendo la rueda que injustificadamente paralizaron el primer año. 

(MG) ¿Por qué injustamente?

(DN) Porque fue un año en el que mientras crecía el desempleo, la Provincia ahorraba y hasta tomaba créditos por los que pagaba altos intereses para no usar el dinero que recaudaba. En vez de hacer obra pública para mover la economía y sostener puestos de trabajo, el gobierno hizo caja. Y a pesar de la caída histórica del producto por la pandemia al 31 de diciembre contaron 18 mil millones de superávit en la caja.

(MG) En esa línea, te agrego otra. Pese al aumento contra 2020, la inversión pública de Santa Fe durante el primer trimestre de este año estuvo 26% por debajo del primer trimestre de 2019 sin descontar inflación. Y no es por falta de plata: cerró marzo con un superávit de $12.000M.

(DN) Y si le descontás inflación ese 26% es 64,8%. Es como vos decís, no es por falta de plata. De hecho los ingresos en esos primeros tres meses crecieron 54% (diez puntos arriba de la inflación) y los gastos 45,5%. Si fuera un McDonalds, el secretario de Ingresos Públicos Jorge Simón se merecía ser nombrado como "El Funcionario del Trimestre", jeje.

(MG) Ya que estamos por estos temas financieros, te comento algo de Billetera Santa Fe, que resultó un golazo para la gente. Te acordás que hace unos días la oposición socialista la cuestionó por los negocios que le generó al Banco Santa Fe porque la herramienta digital que están usando es Plus Pagos.

(DN) Y Plus Pago es de Administradora San Juan, que a su vez es de ese Banco. Se cuestionó que no hubo licitación para elegir la procesadora de pagos, si no me equivoco. 

(MG) Así es. La oposición denunció que "Billetera Santa Fe" le generó comisiones por $60M al banco, un negocio que fue adjudicado a dedo. Bueno, estuve hablando con altos funcionarios de la Casa Gris que me pusieron sobre la mesa una catarata de argumentos para refutar críticas.

(DN) ¿Qué dicen?

(MG) Que las condiciones comerciales que ofrece son más ventajosas para cada local adherido si se las compara con las de otros procesadores de pago, como el de Mercado Libre. "¿No sé preguntaron por qué las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos no se adhirieron?", me dijeron. Y me insistieron: "¿Se preguntaron los diputados opositores quién pone la plata cash en la cuenta bancaria del comercio? No virtual, como haría Mercado Libre. ¿Quién pone a las 24 horas hábiles el saldo virtual en la Billetera del consumidor? El Banco Santa Fe es la que adelanta ese dinero".

(DN) ¿Podría haber otros tan buenos en ese negocio?

(MG) En el gobierno no tienen dudas de que el grupo Petersen hubiese sido quien ganase una licitación. Tienen banco, procesador de pago, red de 850 Santa Fe Servicios para hacer las cargas virtuales o retiro del dinero en todo el territorio.

(DN) Bueno, ¿pero tendrían que haber licitado o no? Te cambio de tema: ¿Prestaste atención a los anuncios sobre el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez?

(MG) Muchos bombos y platillos y que va a estar listo para fin de año. Ahora bien: ¿todo lo que reluce es oro. 

(DN) Hice la misma pregunta a funcionarios y referentes en temas ferroviarios. Los plazos anunciados son muy ajustados. El parte oficial dicen que tienen que licitar y vos sabés que eso te lleva en el mejor de los casos tres meses. Otra cuestión es que Adif tenga contratos abiertos. 

(MG) El presidente de Trenes Argentinos dijo que en una semana arrancan.

(DN) Hay pocas precisiones, pero el compromiso lo tomaron en persona y comprometieron a los intendentes. De todos modos, te digo que el mismo gobernador le transmitió esa duda a Diego Giuliano, el flamante secretario de Transporte de la Nación.

(MG) Me llamó la atención que no estuviera Perotti en el lanzamiento.

(DN) Buena observación. Estás afinando el ojo político más allá de la economía y las finanzas, jjaja

(MG) jejeje ¿Será otro efecto de la vacuna Spunik?

(DN) No, en serio. Desconozco si hubo un problema de agenda, pero la que estuvo y muy entusiasmada fue la vicegobernadora Rodenas. Y el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, pero con perfil muuuuuy bajo.

(MG) ¿Por qué?

(DN) Una es que la Provincia no quiere aparecer pegada a una promesa de plazos sobre la que duda, pero sobre todo porque no participa del proyecto.

(MG) ¿Como no participa? El otro tren que están reactivando, Laguna Paiva-Santa Fe no sólo participa sino que financia parte de las obras de reacondicionamiento. 

(DN) Tal cual. En este caso Nación avisó que iban a hacer el anuncio, invitó al que quiera participar de la foto. Incluso el relevamiento técnico de obras necesarias, inversión, señalamiento, negociación con el operador privado NCA, todo se manejó desde la operadora estatal ferroviaria.

(MG) ¿Debe haber algún trasfondo político ahí?

(DN) Seguramente. Vos sabés que el Ministerio de Transporte es el territorio de Sergio Massa. Massa y Perotti no tienen mucho feeling, bah, ni bueno ni malo, no hay. De hecho el massismo dice no tener participación en el gobierno provincial. Fijate que para el anuncio estaba la vicegobernadora, que es de una corriente diferente al perottismo, y después, fuera de la presencia institucional de Miatello, eran referentes del Movimiento Evita, La Cámpora, La Corriente, etc. todos alineados con el gobierno nacional que celebraron el anuncio como la gran noticia que es un tren de cercanía.

(MG) Insisto, ¿entonces lo que brilla es oro?

(DN) Ja, me parece saber en qué estás pensando. A mí también me hace ruido que estemos hablando de recuperar un tren de pasajeros cuando no está garantizado el servicio esencial de colectivos. Me dicen que “van por vías paralelas”. En fin, ojalá salgamos del problema por arriba y que funcionen los dos servicios de forma complementaria.

(MG) Para cerrar, te cuento que veo a las cooperativas de trabajo muy activas para participar en la obra pública. En el Concejo de Rosario hay un proyecto de ordenanza que fije un mínimo del 10% del presupuesto anual en obras sea para el sector cooperativo en igualdad de oportunidades con el sector privado. Y a nivel provincial, el gobierno anunció que habilitará a las cooperativas de trabajo a participar en trabajos de reparación, ampliación y remodelación de edificios públicos.

(DN) Sí, metió ruido en la Cámara de la Construcción porque por ser cooperativas van a correr con algunas ventajas. Y porque aparte sospechan que esto es sólo el primer paso para que después entren al negocio otros jugadores. 

(MG) ¿Vas a escribir algo de esto en la columna de mañana?. 

(DN) Sí porque hay una historia interesante para contar sobre eso. Hablando de cooperativas de trabajo… El otro día pasé por la sede de Gobernación de Rosario y hubo algo que me llamó la atención. Entonces pregunté a una persona que estaba ahí. ¿Sabías que la limpieza y mantenimiento de la sede de Gobernación en Rosario la hace una cooperativa de Rafaela?

(MG) Cerrame la 8.

(DN) En serio. ¿Vos sobre qué vas a escribir el domingo?

(MG) Mejor te lo cuento birra de por medio en un bar. Y de paso ahogamos penas por Independiente y Racing.

(DN) Por qué no. Total los dos ya tenemos suficientes anticuerpos. Primero nos vacunó Colón y ahora nos vacunaron contra el coronaviurs.