(Mariano Galíndez): Hola ¡Podrías haber viajado a trabajar al Impenetrable chaqueño hace 15 días, no la semana pasada y así yo zafaba de tener que estar charlando con un hincha del Rojo mientras Colón nos embocaba tres en la final de la liga!

(David Narciso): Jaja! no te podés sacar la espina, eh.

(MG): Me va a costar. Te cuento una que me quedó picando de la semana pasada. Resulta que asistí a la primera jornadas del ciclo "Rosario, Metrópolis y Región" que organizó el senador departamental Marcelo Lewandowsky. Disertaron especialistas y funcionarios sobre saneamiento y situación hídrica. Y durante todo el año irán tocando temas de infraestructura regional. Claramente, se está preparando para candidatearse a intendente. ¿O hará una parada electoral previa este año? ¿Qué sabes?

(DN): Ser candidato no era su plan, pero le empezaron a mostrar encuestas y creo que si hoy le preguntás,  la negativa no es lo tajante que era hace tres meses. 

(MG): ¿A concejal, como hizo Emilio Jatón en Santa Fe? 

(DN): No lo descartes, pero la situación es parecida sólo en apariencia. Cuando Jatón bajó del Senado al Concejo tenía el acompañamiento incondicional de Lifschitz y toda la gestión del gobierno trabajando en ese proyecto. No lo veo al gobernador viniendo a Rosario y diciendo “Lewandowsky es Perotti“. Por otro lado supongo que cuando Lewandowsky ve que los candidatos del peronismo a diputado y senador son de Rafaela, Firmat, Santa Fe y ninguno de Rosario, mirá los votos que sacó hace dos años en Rosario y debe pensar que tiene una oportunidad. Pero bueno, esa lista la van a definir Perotti, el presidente y Cristina. Y Lewandowski pertenece al espacio que armó María Eugenia Bielsa, por más que en la Legislatura esté dentro del bloque del gobernador.

(MG): A mí me llamó la atención el tema que eligió: la planificación de la infraestructura metropolitana. Un tema en el que la gestión de Javkin no termina de pisar fuerte. Fijate que se pasó un año hasta encontrar un reemplazo de Mirta Levín en la dirección ejecutiva del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom). Y desde que este año asumió Eduardo Kingsland, el ente todavía no hizo una puesta en escena importante.

(DN) Bueno, dale tiempo. Con respecto a Kignsland, vos solo estás atando los cabos. Kingsland es un urbanista respetado pero políticamente es muy cercano a Bielsa. No te olvides que viene de ser el viceministro de Desarrollo Territorial y Hábitat cuando ella era ministra. 

(MG) Eso seguro. Además, la estrategia de Javkin fue buscar un director que pueda tender puentes con los intendentes justicialistas del área metropolitana.

(DN) ¿Será eso o será que Perotti no le quiso regalar a Javkin la oportunidad de articular fuera de la avenida Circunvalación?

(MG) Puede ser, porque Perotti le bochó candidatos a Javkin para ese puesto.

(DN) Recordá que Lifschitz le había sacado el jugo en su momento al Ecom. ¿De todos modos qué te preocupa?

(MG): Que mientras esto se negociaba hubo ciudades del conurbano que habilitaron loteos sin demasiada previsión y planificación sobre la infraestructura de fondo, lo que generará un dolor de cabeza a futuro. Están armando barrios enteros sin cloacas, gas, agua potable, conectividad y sin sumar capacidad de energía eléctrica al sistema. ¿Quién lo va a pagar? ¿Se hicieron análisis serios del impacto hídrico que generarán los nuevos loteos?

(DN): ¿Y qué podría haber hecho Rosario desde el Ecom?

(MG): Ponerlo en agenda. Es que son básicamente rosarinos los que están invirtiendo allí. ¿Nadie se acuerda de los problemas para escriturar en Tierras de Sueños III? Y te sumo otra cosa: el dinero de los rosarinos que se va a los loteos del conurbano es dinero que pierde el mercado de real state local. Mientras que en muchas localidades con poner wi fi y dos luces led te habilitan lotear un barrio, en Rosario las regulaciones para construir son muchas. Hay constructores que ya se lo están advirtiendo a la Municipalidad. 

(DN) Te cambio de tema. Esta semana me senté a tomar un café, protocolo de por medio, con un viejo amigo. Y me hizo notar algo que yo no había visto. ¿Te acordás que hace dos semanas te comenté que el diputado Luis Contigiani había inscripto un frente electoral por fuera del Frente Progresista?

(MG) Sí, recuerdo. ¿Se llevó con él dirigentes y espacios del Frente?

(DN) ¡Eso es lo curioso! Por el contrario, se llevó cuatro partidos que estaban con el PJ: el Movimiento de Integración y Desarrollo; Pais; Lealtad y Dignidad; y Cultura, Educación y Trabajo. 

(MG) ¿Ese no es el partido de Hugo Moyano?

(DN) Claro. En Santa Fe el referente es Marcelo Pipi Andrada, secretario general de los recolectores. No es poca cosa, hay recursos, estructura, gente para fiscalizar, llegada territorial, todos elementos necesarios para empezar a hablar de una campaña provincial

(MG) ¿Y en el PJ que dijeron?

(DN) Hubo un par de llamadas de autoridades partidarias a último momento pero sin éxito. El problema no está en el partido, sino en la falta de atención y contención del perottismo a los espacios del peronismo.

(MG) Te cambio de tema. ¿Viste que hubo novedades con el tema del reparto de los afiliados del Iapos en Rosario en favor de los sanatorios del grupo rafaelino que preside Carlos Tita?

(DN): Ja. Te dije hace 15 días que el tema Iapos iba a traer cola. ¿La semana pasada la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario reclamó una deuda de $600 millones?

(MG): Así es. La deuda no es por las prestaciones tabuladas sino por las especiales, o fuera de cartera, como el covid. El Iapos se comprometió a pagarla en cuotas. La semana que viene deberá abonar la primera, de $200 millones, y todo indica que lo hará para no tensar más la cuerda porque el operativo para darle negocios en Rosario a los sanatorios Italiano y Los Alerces ya está en marcha. 

(DN): ¿Qué sabés del modelo de prestación que se viene? Nadie parece conocer los detalles. La única certeza es que la provincia quiere cambiar el actual régimen de "cartera fija".

(MG): En realidad van por un modelo híbrido entre cartera fija y cápita. Están armando dentro del esquema de cartera global una suerte de varias carteras chicas. Dicen que en la administración centralizada se dividiría y que habrá prestadores, los del grupo de Tita, que no estarán más bajo la administración centralizada sino firmando convenios nuevos que tienen algunas cláusulas similares al régimen de cápita. Todo muy enrollado. Pero que en la práctica, según dicen en la Asociación de Clínicas, le permite al rafaelino sumar en Rosario pacientes que compitiendo no ganaría. 

(DN) ¿Y los afiliados van a seguir eligiendo dónde y con quién atenderse o son razonables las dudas que deslizaron tanto la oposición como la Asociación de Clínicas?

(MG) Desde el Iapos aseguran que los afiliados podrán seguir manteniendo médicos y prestadores, pero en la Asociación de Clínicas lo dudan. Lo que hay que entender es que, al menos en la experiencia argentina, estas regulaciones en salud llevan a la subprestación y a los sobreprecios de los servicios. Además, hay otro problema. Y es que el Iapos nunca puso las cartas sobre la mesa. Nunca anunció en detalles. El modelo se está armando. Y en la Asociación de Clínicas no tienen así las coordenadas para analizar en profundidad. ¿Quién va a atender a los afiliados mayores? ¿Cómo se repartirán la cartera de afiliados con enfermedades crónicas? 

(DN): En Rosario el Iapos tiene 165 mil afiliados y en Santa Fe suma 550 mil no? No hay grupo médico que no quiera estar adentro.

(MG): Entiendo que los sanatorios rosarinos no tengan mucho margen para oponerse, por ejemplo cortando servicios, sin riesgo de sufrir un escrache público, más en pandemia. Pero me llama la atención que ni UPCN ni ATE hayan salido a quejarse.

(DN): Amsafé sí protestó.

(MG): Ahora bien, la pregunta que me queda dando vuelta es ¿por qué Tita tiene tanta fuerza política en el Iapos? En fin… Bueno, para cerrar, tengo una perlita del grupo Olio.

(DN) Lo vi ayer. La Justicia los embargó por u$s3.100 millones en el marco de la investigaciones por no liquidar exportaciones.

(MG) Es uno de los embargos más grandes de las historia. Según el Banco Central, prácticamente no liquidó ninguna exportación que hizo desde que desembarcó en las plantas de Vicentín. Se calcula que son u$s700 millones de dólares. La sospecha es que parte de ese dinero lo entró con la compra de bonos, lo que le permitía cambiar los dólares por más pesos que si lo hacía por el sistema obligatorio de ingresarlos por bancos y liquidando al tipo de cambio oficial.

(DN) ¿Y qué tenes de nuevo?

(MG) Una info y una duda. La info es que el titular del grupo, Ariel Olio, ya está viviendo en Miami, con toda la familia y con millonarios ahorros en dólares bien guardados. Igual, algo se ajustó. Acá, por ejemplo, vendió muchas cosas, como su gran embarcación. Pero pese a estar en Miami se lo nota preocupado por las causas judiciales.

(DN) ¿Y la duda?

(MG) ¿Cómo puede una exportadora de granos llegar a deber de liquidar 450 millones de dólares (que fue el primer número que saltó apenas el Banco Central pidió en noviembre que la suspendan) sin sonar antes alguna alarma temprana? ¿Nadie vio nada antes en el gobierno nacional? ¿Tan ineficientes son en Afip, Banco Central, CNV y Agricultura? ¿O tenían un visto bueno muy arriba en la Casa Rosada que se cortó?

(DN) ¿Algo así como la canilla libre de créditos que tenía Vicentin en los tiempos de Macri?

(MG) Algo así

(DN) Hablando de Vicentin, sabías que entre los que conocen a fondo la caída y la posterior convocatoria de acreedores sospechan que en realidad Vicentin y Díaz & Forti tenían un acuerdo para conservar una porción del mercado exportador. Desde Reconquista me hicieron llegar un informe que analiza en detalle ese escenario.

(MG) ¿Qué dice?

(DN) Compara la evolución de D&F entre 2018 y 2020. Es impresionante. En 2018 exportó 18 millones de dólares; en 2019 fueron 4 millones, y en 2020 saltó a 838 millones!!!. También hay sorpresas en el perfil exportador. Las ventas de soja y derivados se limitan al 2020, dado que en los dos años anteriores al exterior vendía maíz, trigo y hortalizas.

(MG) ¿Y por donde exportaba?

(DN) En 2018 y 2019 su principal aduana de salida era Barranqueras, Chaco, donde D&F tiene su principal instalación portuaria. En 2020 le alquiló las plantas de Ricardone y San Lorenzo a Vicentin y pasó a exportar de las aduanas de San Lorenzo y Rosario; también aparece la de Bahía Blanca, donde está el puerto de Oleaginosa Moreno, socia de Vicentín en Renova.

(MG) Hasta aquí llegamos. Es muy tarde. La semana que viene tenemos que arrancar más temprano.

(DN) Que así sea.