-David Narciso (DN): Hola! Imaginate la placa roja y la música de Crónica. Último momento: Alivio en la Municipalidad de Rosario por fallo de la Corte nacional. 

-Mariano Galíndez (MG): Ya sé a dónde vas. No sólo Rosario, todos los municipios y comunas del país iban a estar en problemas si la Corte le daba la razón a la petrolera Exxon, que rechazaba la base imponible que el municipio de Quilmes toma en cuenta para aplicarles la Tasa de Higiene y Seguridad.

-DN: La catarata de reclamos se iba a replicar a todas las ciudades del país. 

-MG: Y Rosario lo hubiera sentido muy fuerte en sus ingresos porque hay muchas empresas bajo Convenio Multilateral, que son las que tienen actividad en más de una jurisdicción y que objetaban este criterio de recaudación. 

-DN: Tal cual. Telefónicas, petroleras, siderúrgicas, fabricantes de autos, constructoras, etc. Contra la Municipalidad de Rosario no hay abierto ningún litigio, quizás porque todos esperaban ver qué pasaba con esto para ir por detrás. Pero históricamente cuestionaron que el DReI se lo calculan sobre la base imponible de los Ingresos Brutos de toda la provincia. Por ejemplo, si la empresa declara un solo local en toda la provincia, por ejemplo en Rosario, pagaba todo acá. Si declaraba que el 50% estaba en Rosario, el 10% en Rafaela y 40% en Venado Tuerto, por decir cualquier número, esos municipios le cobran en base a ese porcentaje de la base imponible de IIBB. Así se evita que se cobre dos veces lo mismo; pero a la vez que no quede algún peso sin gravar. 

-MG: Por lo que ví, Exxon también objetó que no había proporcionalidad entre lo que le cobraban y los servicios que presta la municipalidad, algo que -en rigor- se quejan todas las empresas. Pero el fallo rechazó el planteo.

-DN: Es un punto importante. Una fuente que conoce muy bien el tema de los ingresos de la Municipalidad me puso como ejemplo el del Casino, que hasta la pandemia fue el contribuyente más importante de la ciudad. ¿Qué tendría que hacer la ciudad para devolverle servicios equivalentes a las decenas de millones que aportaba por mes? Imposible. Pensalo al revés. Si sólo se le cobrara por los servicios prestados, la luz de la calle, el barrido y alguna cosita más… pagaría chirolas teniendo un negocio que produce millones y millones. Por eso también el caso Exxon contra Quilmes es un leading case que sienta jurisprudencia.

-MG: Te cambio de tema. Estamos a una semana de las elecciones y hay muchas encuestas dando vueltas. ¿Se les puede creer?

-DN: No. Son un insumo más que los comandos de campaña usan para ver dónde están parados, tendencias, si suben o bajan, y para ajustar presencia, discurso, etc.

-MG: No debe ser fácil hacer encuestas electorales. El otro día atendí una por teléfono, larguísima. Para los que salen a la calle debe ser complicado que te respondan.

-DN: Me contó un consultor que lo habitual es que de cada cien llamados telefónicos o consulta presencial, acepten responder el cuestionario entre 5 y 10 personas. Y otro me dijo que en los casos de las encuestas automatizadas puede ser 1 de cada 100.

-MG: Bajísimo. Si me llaman de nuevo les respondo por solidaridad. 

-DN: Ja! El otro tema que se complejizó es conseguir fiscales. Porque en la elección de concejales hay muchas listas pero la boleta única reduce al mínimo los riesgos. Pero diputados y senadores se vota con boleta tradicional. Y ahí tenés que tener fiscales si no te pasa como al cocodrilo que se duerme… El Frente Amplio Progresista o el peronismo tienen dos listas y ya es un tema... 

-MG: El más delicado debe ser Juntos por el Cambio que son cinco en competencia. 

-DN: Un armador electoral me decía que además todos trabajan sobre la misma base de datos, entonces a lo mejor llaman a alguien para fiscalizar y ya se comprometió con otro sector. El otro tema es el covid. Desde distintos espacios dicen que hubo mucha gente mayor que declina fiscalizar para no exponerse al contacto con gente, manipular documentos, etcétera.

-MG: ¿Lo del cocodrilo que se duerme lo decís por el robo de boletas en el cuarto oscuro?

-DN: Ahí está el gran riesgo. Sólo es posible con un fiscal por mesa o acuerdos de cooperación entre listas con intereses coincidentes. 

-MG: ¿En esas categorías nacionales las boletas las imprimen y distribuyen los partidos no?

-DN: Sí. Desde hace algún tiempo, cada lista tiene el derecho de enviar al correo un juego de 50 boletas por cada mesa electoral y el Correo la distribuye con las urnas. Si hiciste ese trabajo previo, que es muy engorroso, el domingo a las 8 al menos 50 boletas tuyas están en todas las mesas electorales. De ahí hasta las 18 tenés que cuidar que no te las roben. Y después el escrutinio. Por eso en las categorías nacionales es más crítica la fiscalización.

-MG: Ya que estamos: ¿como le fue a Macri en su visita a Rosario? 

-DN: Vino en apoyo a la lista de Federico Angelini, pero también le cedió una foto a los candidatos PRO de todas las listas: con Ana Laura Martínez, Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina y José Corral

-MG: Pero Corral es radical. 

-DN: Sí, pero Macri se había comprometido con él y con López Molina en sendos mensajes de whatsapp a recibirlos. La buena relación con Corral viene de cuando era Macri presidente y él presidía la UCR nacional. Te acordás que muchos correligionarios cuestionaban el acompañamiento acrítico y en silencio. Bueno, la foto con Macri tenía dos objetivos. Por un lado querían la foto para sumar; por el otro para que Angelini no monopolice el respaldo de Macri. Igual está clara su preferencia por el único precandidato del PRO a senador y esta semana se agrega Patricia Bullrich.

-MG: Hace dos semanas leí en tu panorama pusiste que la imagen negativa de Macri en Rosario es alta. ¿Cómo se interpreta todo esto?

-DN: Es así, pero no pierdas de vista que es una primaria. Su imagen en el núcleo duro del PRO “está intacta”. Lo muestran las encuestas y lo dicen sus más cercanos.

-MG: Contame algo del peronismo, del acto de Cristina sin Cristina, o de los chispazos entre Javkin y los socialistas.

-DN: Si te doy toda la información ahora mañana no vas a leer el panorama, je

-MG: Yo tengo para contarte de dos eventos empresarios. Uno en Armstrong y otro en Baires. Uno fue de industriales que peinan canas para celebrar el Día de la Industria, y en el que hubo un cafecito con masas secas en la planta de Crucianelli. Y el otro fue la cena anual de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), con cupo femenino en la conducción acorde a los nuevos tiempos, que se hizo en el coqueto restaurante porteño El Capitán. A uno fui y en el otro hablé con los que estuvieron.

-DN: ¿Y a cuál fuiste?

-MG:


-DN: jaja!! Te veía más cómodo en la barra del restaurante que cerca de las herramientas.

-MG: Totalmente. Igual te digo que por la tecnología disponible y la organización de procesos de producción, las fábricas de maquinaria agrícola -como el caso de la Crucianelli- se parecen más a un hall central de una concesionaria de autos top que a la vieja imagen que se tiene de las fábricas con grasa en el piso y operarios con mamelucos manchados. Casi te diría que los empleados pueden ir a trabajar en elegante sport. 

-DN:  ¿Y qué sacaste de información?

-MG: Que pese a que entre ellos profesan modelos económicos muy distintos, coinciden sobre el tema central de la agenda empresaria que se viene post elecciones. 

-DN: ¿Cuál es?

-MG: La reforma laboral. Ponele el título que quieras, buscale todos los matices que encuentres, encararlo -si querés- desde la derecha liberal o desde una visión del industrialismo nacional, pero la necesidad de cambio en las regulaciones laborales es visto entre los empresarios como el gran tema sobre el que quieren avanzar.

-DN: Mirá vos, detectaste el punto de intersección entre las distintas corrientes interna. Ahora no veo que el tema esté en la campaña electoral, creo que no hace falta explicar el porqué. Me pregunto si será una cosa de microclima empresarial o tendrán promesas de algún sector que no lo dice para no perder votos entre los trabajadores.

-MG: El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, es un abanderado desde los 90 en pedir la flexibilización laboral. Pero la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que no profesa el liberalismo económico, también lo pone en un lugar central. "Es un tema que nos va explotar en la mano", advirtió el titular de Fisfe, Víctor Sarmiento. 

-DN: Igual no veo a Fisfe en la misma vereda que la conducción de la UIA. Esa diferencia es fuente de tensión interna en la central fabril.

-MG: Tal cual. Para Fisfe no se trata de cercenar derechos laborales como la proponía la visión noventosa, sino de simplificar procesos y bajar costos impositivos para que la industria tenga motivos para tomar un empleo formal y el empleado gane más de bolsillo. Y apuntan a avanzar vía el diálogo con sindicatos para ir acomodando y modernizando la normativa en vez de que baje desde el FMI una mega ley disruptiva. Hay varios proyectos en danza como fondos o seguros de desempleo como tiene la construcción. 

-DN: ¿Y por qué sale ahora este tema?

-MG: La industria está en recuperación. Casi todos los sectores están mejor que antes de la pandemia. Tienen planes de inversión y se les abren oportunidades de negocios. Pero están reticentes a tomar nuevos empleados. Dicen que sale caro tomarlo, que una vez adentro si la relación laboral no camina no lo pueden despedir sin un conflicto. Hoy el objetivo de un industrial nacional es tener todo lo más automatizado posible para crecer sin nuevos empleados. Es más, los propios empleados no quieren tomar horas extras porque, aún con los cambios, Ganancias les come casi todo el dinero que les ofrecen.  

-DN: También debe jugar su papel que la pandemia les mostró que muchos trabajos se pueden hacer descentralizados y de forma virtual. Viendo lo que estás planteando, me parece que los industriales van a necesitar una muñeca muy fina para el diálogo con los sindicatos. 

-MG: Es cierto que no es un tema que el industrial "mercado internista" toque con agrado. Pero no lo pueden esquivar. Fijate lo que pasó esta semana con Toyota: no puede subir tanto la producción como planea porque los autopartistas no pueden abastecer la mayor demanda. Para hacerlo, tendrían que invertir y tomar personal. Con la inestabilidad económica y rigidez laboral, dicen que no se animan. Y si no llegan a un acuerdo capital-trabajo, la economía no arrancará. O peor: vendrán las soluciones importadas "de los mercados", que son a pedir de los que lucran con el conflicto y no las soluciones. 

-DN: La incertidumbre afecta a los dos, capital y trabajo. Igual Mariano, una reforma así requiere un contexto político mucho más amplio que los industriales y la UOM.

-MG: Los industriales confían en que el gobierno nacional los siente a la mesa. Hacen este razonamiento: si quieren mejorar el empleo formal, el empleo industrial es el que debe aumentar. Y además saben que es un tema que sólo con el peronismo en el poder pueden encarar. ¿Vos crees que el gobierno, pasadas las elecciones, hará suyo el tema o lo esquivará?

-DN: No sé, no conozco en profundidad qué hay y qué le falta al sector. Quizás no resulte tan complicado un acuerdo sectorial como que detrás de los industriales vienen todos los otros sectores. El gobierno va a necesitar una muñeca muy fina para que no sea, ni parezca, la apertura de la caja de pandora… A todo esto, ¿los emprendedores en Buenos Aires que decían?

-MG: "El gobierno nos maneja la agenda y nosotros somos los que generamos empleo", dijo su titular Gonzalo Blousson. Y fue lo más suave que se escuchó. En la AES le pegaron muy duro al modelo económico. Y, puntualmente, la crítica a las leyes laborales estuvo enmarcada en la crítica a crecientes regulaciones que los emprendedores denuncian. Por ejemplo, la eliminación de la SAS, esas sociedades simplificadas que hacían más fácil armar startups y nuevos emprendimientos.

-DN: Las que armó Macri. Sí, startups y otros negocios no tan virtuosos, jeje. La Inspección General de Justicia observó irregularidades en torno a la figura ¿no?. 

-MG: Sí, y por eso pidió suspenderlas. Pero claramente no hay feeling entre el movimiento emprendedor y el gobierno. "Los emprendedores sacan adelante compañías a pesar de las trabas ridículas, de la burocracia y de los altos impuestos y lo primero que nos tenemos que preguntar es dónde estaríamos hoy sin esas regulaciones y trabas burocráticas. Estaríamos sacando el país adelante y creando riqueza", dijo Blousson. 

-DN: Bueno, el sábado que viene, ya en plena veda, no nos cruzamos. Tampoco voy a hacer la columna de domingo.

-MG: Crucemos fichas el domingo a la noche de las elecciones. Como va a venir para largo el conteo de concejales, capaz que algún toquecito llegamos a poner tipo "Trasnoche con la rosca post-electoral". Abz !