-David Narciso (DN): Hola Mariano. Estaba pensando que esta semana no le podemos escapar al tema de la balacera al Centro de Justicia Penal, 24 horas antes de que se iniciara el juicio a Guille Cantero y otros imputados por el mismo delito de balear ese y otros edificios.

-Mariano Galíndez (MG): Qué haces! Tal cual. Me acuerdo que fuiste a cubrir el anterior juicio a Los Monos, donde en el banquillo estaban todos: Guille Cantero, el Viejo Cantero, el Monchi y hasta segundas líneas. Y estaban ahí de cuerpo presente, durante no sé cuántos días que duró el juicio. ¿No se pudo prever el operativo de custodia en base a esa experiencia? 

-(DN): El sentido común me dice lo mismo. El lugar es el mismo, los actores los mismos. Creo que la fiscal regional María Laura Iribarren debe pensar algo similar porque dijo que “las medidas de seguridad que se iban a tomar eran muchas. ¿Por qué fallaron? Habrá que preguntárselo al Ministerio de Seguridad”.

-(MG): ¿Es decir que el tema seguridad estaba en agenda pero se llegó tarde?

-(DN): Eso parece. Fijate que el ministro de Seguridad propone hacer audiencias más largas para que haya menos días de juicio, cuando el juicio ya empezó. Como reconoció el gobernador, el operativo falló de entrada. Se durmieron.

-(MG): Y el tema explotó en los medios nacionales de inmediato. Volvió el show de la Rosario Narco: fotos, videos, comentaristas, analistas, reportajes, cobertura en vivo de la tele porteña.

-(DN): Sí, Rosario siempre paga en la agenda periodística. Guille Cantero aprovecha esa situación y le mete combustible al show burlándose y desafiando al sistema y los jueces… Todo es muy funcional. 

-(MG): El problema existe, es real, eso no se puede desconocer.

-(DN): Es enorme. Y ataques así no se dan en otros lados (todavía). Pero los medios porteños le dan proporcionalmente poco despliegue a lo que ocurre a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, las altas tasas de homicidios dolosos en Retiro, o los crímenes narco en el conurbano. Mirá esto:

-(MG): Ja. Sain mostrando que en otros lados pasan cosas similares a Rosario.

-(DN): Y eso que es porteño.

-(MG): Hablando de Sain, poneme en tema. ¿Ya no es ministro pero le siguen abriendo otra investigación en la Legislatura?

-(DN): Sí. Por proselitismo a favor de los candidatos del gobernador siendo que es funcionario judicial. Lo diferente es que en esta denuncia no hay dudas sobre juzgamiento doble o retroactivo, como se cuestionó en las anteriores. Es por su función en el cargo actual. Y hay otra en análisis por acceso indebido a información reservada del Poder Judicial cuando estaba en el Poder Ejecutivo. 

-(MG): Te traigo a temas económicos. ¿Viste lo del anuncio del plan de obra pública municipal?

-(DN): Sí. $6.000 millones con fondos nacionales, provinciales y municipales. "Vamos a hacer ahora lo que la pandemia nos impidió durante tantos meses", dijo el intendente. 

-MG: Y esa última es una definición importante. Pero a lo que quiero ir es que el plan de obras anunciado expone muy claramente una situación estructural que trasciende las gestiones puntuales, obliga a un replanteamiento integral de la gestión de obras y muestra la búsqueda de nuevas herramientas.

-(DN): ¿A ver?

-(MG): Primero, hay que destacar que la participación de los fondos municipales en el financiamiento es mínima y concentrada en tareas menores. Por el contrario, el grueso del financiamiento es provincial y nacional. 

-(DN): Tal cual, y así es desde hace años. Particularmente, los vimos en la última década, en especial en la Gobernación de Lifschitz, donde la inversión en infraestructura fue muy contundente en Rosario.

-(MG): Durante la segunda gestión de Fein, para mí Lifschitz fue en la práctica casi un intendente en las sombras de Rosario. Pero lo que quiero resaltar es que la obra pública de mediana importancia para arriba quedó fuera de alcance de una Municipalidad. Incluso, de una grande como Rosario. Y no te hablo de aquellas grandes infraestructuras, como acueductos, sino de otras que hasta hace unas décadas podían pensarse con un grueso de financiamiento local. 

-DN: Vos lo que decís que no es un problema de coyuntura política.

-MG: Se puede querer entrar en el barro político y decir que Javkin no tiene muchos recursos propios para obras por el alto rojo fiscal y la deuda que heredó del socialismo; o resaltar que muchas de la obras anunciadas ahora para Rosario con financiamiento provincial ya estaban en marcha en 2019 pero que Lifschitz las había dejado de pagar en agosto del 2019 y al asumir Omar Perotti prefirió frenar todo para barajar y dar de nuevo, por lo que en realidad, la novedad es que obras nuevas no hay. Pero quiero elevar ese debate.

-DN: Vas a lo estructural. 

-MG: A muy grandes trazos, la gestión de Héctor Cavallero fue la última que pudo encarar de manera sistemática y constante el desarrollo de grandes obras de infraestructura, como avenidas y cloacas, con el grueso de financiamiento local. Ya cuando Hermes Binner asumió tuvo que recurrir al financiamiento de organismos multilaterales de crédito para financiar obras importantes como urbanizaciones de villas y la construcción de hospitales y los distritos municipales. Hoy esas canillas están abiertas, pero con el peso tan devaluado, tomar créditos en dólares supone un análisis muy, pero muy fino. 

-(DN): Imposible. Rosario terminó de pagar no hace mucho los créditos del BID que se tomaron en los 90. Veinte años de plazo, con algunos de gracia y tasas muy bajas con los que hizo los grandes accesos de la ciudad, los centros de distrito, hospitales y parques. La ciudad dio un salto cualitativo. Pero hoy no podría hacerlo a esa escala por sí misma. Como no puede hacerlo casi ningún municipio.

-(MG): En efecto, por capacidad de endeudamiento con recaudación en pesos devaluados; y obras con muchos costos dolarizados, como los insumos de la construcción. 

-(DN): Tampoco tengo claro si hay equipos técnicos para esas gestiones tan complejas, como los que en su momento armó Ángel Sciara.

-(MG): Bueno, los de la gestión es otro tema importante y algo de eso voy a tocar mañana en el run run. Constructores me decían esta semana que será todo un desafío para la administración de Javkin ejecutar los $6.000 millones en obras que se anunciaron. Y también me cuentan que en la Provincia será todo un desafío para la gestión tener los proyectos ejecutivos para mantener el fuerte ritmo de nuevas licitaciones de obras que estuvieron sacando en junio y julio. Y también tener un buen ritmo de adjudicaciones será otro desafío. Pero volvamos al tema central.

-(DN): Dale. Volvamos.

-(MG): Esta realidad que venimos conversando impone soluciones metropolitanas. Y no sólo en la planificación, un tema que en el Gran Rosario se avanzó bastante, sino en gestión y financiamiento de obras. La experiencia internacional muestra casos de agencias metropolitanas mixtas, incluso con participación privada, que articulan proyectos entre municipios y abrochan el financiamiento evitando así que la concreción de una obra quede atada a la buena sintonía política entre municipios y Provincia. 

-(DN) El Ente de Coordinación Metropolitana (Econ) va en esa línea ¿no?

-(MG) Ese es un activo institucional muy importante. Pero por distintas razones que otro día te cuento no parece hoy estar teniendo el protagonismo que debería para seguirle el ritmo a los loteos privados que se están levantando hoy en el Gran Rosario sin mucha infraestructura y que en el futuro demandarán aguas, cloacas, conectividad, transporte público, etc. 

-(DN) Ya que hablás de nuevas herramientas, a nivel provincial, ingresó esta semana en la Legislatura un proyecto de observatorio de inversión en obras e infraestructura que apunta a tener programas a largo plazo.

-(MG). Sí, lo leí. Del diputado José Garibay. El proyecto incluye otras funciones como analizar el sistema de compras y de licitaciones. Comisión bicameral más participación de entidades y académicos ligados al sector. La intención es acotar la discrecionalidad del gobierno de turno. 

-(DN) En fin, me quedó claro tu punto de ir hacia gestiones más metropolitanas. En Argentina no hay tanta cultura e historia de generar ese tipo de institucionalidad.

-(MG): Fíjate el área de Salud, ni con el socialismo en Ciudad y Provincia se logró garantizar por ley el aporte provincial a la Salud de Rosario y por eso en las definiciones también sigue tallando la relación política entre el Palacio de Los leones y la Casa Gris.

-(DN): Justamente por eso no se aprobó nunca la ley. Una cosa es que la municipalidad de mayor proyección política reciba la plata de forma automática todos los meses y otra que cada seis meses tengas que sentarte y pedirle a la provincia que te cubra equis monto. Son muchos miles de millones de pesos anuales que equivalen a mayor grado de autonomía política. Ojo, también juega cierta mirada histórica de recelo desde el resto de la provincia hacia el gigante que es Rosario. Pero Ese tema da para otro debate. Te traje dos datos que tomé de forma aleatoria y te van a gustar. Estuve viendo un informe sobre el sistema financiero santafesino que elaboró el economista Pablo Olivares. 

-(MG): A ver…

-(DN): Dato 1: Por cada 100 pesos que los bancos captaron del sector privado santafesino -entre junio de 2020 y junio de 2021 le prestaron solo 57, lo que marca un sesgo contractivo. 

-(MG): Raro, santafesinos financiando a otras provincias. Como con las retenciones, que los productores en esta campaña dejaron en concepto de retenciones por soja unos $ 140.000 millones que no vuelven. 

-(DN): Bueno, no te engranes, ese es un tema en sí mismo. Sigo con el dato 2: Los montos de préstamos sólo cayeron en dos departamentos: General Obligado (-36%) y San Lorenzo (-10%).

-(MG): Vicentin! En General Obligado está la casa central y en San Lorenzo las principales plantas operativas. 

-(DN): Para!! El informe no incluye esa información, pero apuesto que si desagregara por bancos, casi toda esa caída es del Banco Nación, que era el gran financiador local de Vicentin. En la sucursal Reconquista las cifras de los préstamos eran abismales, y fluían como agua. Hay directivos de 2018/2019 citados en la investigación que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita desde Comodoro Py. Hablando de Vicentin, en la semana vi que publicaste sobre las nuevas regulaciones que decidió la Comisión Nacional de Valores que no le permite a los agentes de Bolsa que en su misma empresa se hagan otros negocios que no están bajo la órbiga del organismo de control. ¿Cómo sigue eso? 

-(MG): Se armó lío. Los operadores se quejan de que no fueron consultados y que los tomó de sorpresas, que adaptarse a esos cambios (como desdoblar empresas, sistemas de back office) es costoso y altera hasta las estrategias de negocios.

-(DN): Y más allá de la forma, ¿te parece que la medida servirá para achicar el riesgo de contagie entre en un negocio y otro en aquellos operadores que operan a la vez mercado de granos y de valores?

-(MG): La legislación bursátil internacional va por esa línea. Quienes operan en mercado de capitales no están en otros negocios no bursátiles con la misma empresa. Le da más seguridad al ahorrista/inversor de que su dinero no salga del circuito de control. 

-(DN) ¿Esto también es por culpa de Vicentín? 

-(MG) Indirectamente. Ocurrió que la agrofinanciera Guardati y Torti está denunciada penalmente (incluso por la CNV) de sacarle los saldos líquidos a las cuentas de sus inversores bursátiles para tapar los agujeros que le estaba provocando con sus clientes agropecuarios el impago de Vicentin. Ahora no podría hacer ese presunto manotazo entre cuentas sin que salten alarmas. Pero che, no me contaste nada de la campaña.

-(DN): A ver: El gran blooper fue el de la radical Carolina Losada, que sobre que es del lote de los cuestionados por ser candidatos que no viven ni conocen Santa Fe (al igual que Laspina, Faurie y Granata) salió de Gobernador Crespo y tuiteó que acaba de estar en Villa Crespo. Y lo más explosivo te diría que viene por el lado del Frente de Todos. El último Facebook Live del Chivo Rossi tuvo cuestionamientos y planteos políticos muy fuertes hacia el gobernador y sus candidatos. Sube la espuma.

-(MG): Y Perotti/Lewandowski/Mirabella hacen campaña en modo zen.

-(DN): Algo así, evitan cualquier controversia. Charlando con un armador electoral experimentado, no peronista, señaló algo sobre la publicidad en cartelería pública del Frente de Todos. “Casi todo del mismo color y los mismos candidatos. Eso no es sólo diferencia de recursos económicos”. Otro chispazo fue el de Maximiliano Pullaro con el gobierno provincial. El ministro de Seguridad recibió a Martín Losteau y le entró muy duro a Perotti. “La paz y el orden fue la peor mentira del 83 a la fecha” y “Es el peor gobierno de la historia de la provincia”. Le contestó el ministro Marcos Corach. “Fue el ministro que nos legó la situación más desastrosa que en términos de seguridad recuerde nuestra provincia”.

-(MG): Esto se pone picante…

-(MG): Otro tema que se viene la semana que viene. ¿El senador Armando Traferri se va a presentar a declaración imputativa el lunes?

-(DN): Creería que no. El jueves pasado dos tercios del Senado ratificó que está vigente la decisión de diciembre de esa Cámara que no habilitó someterlo a proceso. Ahora es decisión de Traferri presentarse o no.

-(MG): Bueno, ahora a disfrutar el clásico rosarino. Prefiero que gane Newells, pero me parece que otra vez se lo lleva Central. ¿Tu pronóstico?

-(DN): Permiso para la abstención, je. En Rosario no tengo preferencia. Quiero que ganen los dos salvo cuando juegan contra Independiente.