Nuestra actividades cotidianas transcurren entre múltiples pantallas y redes sociales. Según un estudio de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR) y CeMOP, los rosarinos estamos muy conectados: el 81% de la población tiene acceso a Internet. Entre ellos, el 78% usa redes sociales y Facebook es, por lejos, la plataforma más popular. Por supuesto, las campañas políticas en las Paso 2017 buscaron aprovechar al máximo el actual escenario tecno-comunicacional. ¿Qué hicieron los precandidatos? ¿Cómo les fue?

Los aspirantes al Concejo Municipal, así como los precandidatos a diputados en Santa Fe y toda la dirigencia política del país desplegaron sus estrategias electorales en los soportes digitales, apelando a la construcción de una comunidad activa de seguidores. A lo largo de la campaña, los candidatos de todas las facciones políticas buscaron aprovechar la multimedialidad y la desintermediación propia de estas plataformas para acercar a sus electores diferentes contenidos donde se destacaron las producciones fotográficas, las producciones audiovisuales (en formatos breves), la transmisión de video en vivo y la utilización de hashtags de campaña para distribuir las ideas y las acciones en los medios digitales.

En el terreno de las redes sociales, el alcance conseguido por los diferentes candidatos fue dispar. Si se consideran como indicador los números globales, a nivel local, el precandidato de Cambiemos, Roy López Molina, emerge como claro ganador, logrando una masa de casi 96.963 seguidores entre su Fan Page de Facebook, su cuenta de Twitter y su perfil de Instagram. Le sigue su rival en la interna, Anita Martínez, con un total de 60.670 seguidores. Los puestos siguientes son ocupados por Pablo Javkin (44.490 seguidores), Roberto Sukerman (32.990 seguidores) y Fernando Rosúa (con 24.775). Javkin es quien mejor domina Twitter e Instagram: tiene 27.026 y 2.401 seguidores respectivamente.

Durante la semana previa a los comicios, algunos precandidatos se mostraron más activos en las redes. Sin distinción de plataforma, desde el sábado 5 de este mes, Sebastián Chale realizó un total de 279 publicaciones. Lo siguieron Roberto Sukerman con 254 publicaciones y Roy López Molina con 152. El más activo en Facebook fue Fernando Rosúa, con 41 publicaciones. En Twitter, Sebastián Chale realizó 262 publicaciones (considerando tweets originales y retweets), mientras que el más activo en Instagram fue Roy López Molina con 39 publicaciones.

Entre los precandidatos a diputado por Santa Fe, Agustín Rossi saca amplias diferencias con el resto de los precandidatos: tiene 238.811 seguidores, dominando en las tres redes sociales más populares. Muy abajo aparece Jorge Boasso con 44.787 seguidores, y María Eugenia Schmuck con 35.860 seguidores. El candidato de Cambiemos Albor Cantard, ganador de las Paso, es quien menos presencia tiene en las redes, con apenas 7.946 seguidores totales.

Los candidatos a senadores bonaerenses en redes sociales nos llevan a otra escala. Los cuatro contendientes más importantes superan el millón de seguidores. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aglutina una masa de usuarios impactante, con 7.625.994 seguidores contando Facebook, Twitter e Instagram. Le siguen Sergio Massa (1.996.751 seguidores) y Esteban Bullrich (1.071.869 seguidores). Florencio Randazzo viene detrás con un poco más de 1 millón de seguidores.

En Facebook, a nivel local, Anita Martínez consiguió mayor número de reacciones en sus publicaciones; en la provincia de Santa Fe lo hizo Alejandra Rodenas y en la provincia de Buenos Aires, CFK. ¿Qu. publicaron los precandidatos? Casi el 50% de los posteos fueron videos. 

Aprovechando la gramática propia de Twitter, muchos precandidatos rosarinos buscaron instalar hashtags para acompañar todas las acciones y publicaciones de sus campañas. En ese sentido, el hashtag que consiguió mayor alcance fue #ElMovimientodeRosario, slogan que acompañó la campaña de Pablo Javkin. En la semana previa a las Paso, el candidato oficialista tuvo un alcance estimado de 3.832.360 usuarios. Los precandidatos de Cambiemos, López Molina y Martínez, también jugaron fuerte en la plataforma de 140 caracteres: #CambiemosConRoy alcanzó a 1.851.246 y #AnitaConcejal llegó . 1.436.515 usuarios de Twitter. Es necesario destacar que en la mayoría de los casos el alcance masivo de los hashtags de campaña se debió a publicaciones pagas y al uso de equipos técnicos dispuestos para fogonear su circulación en el flujo de interacciones de las plataformas sociales. 


En el terreno santafesino, los precandidatos a diputado también se midieron en la red de microblogging. Aquí, el hashtag más destacado fue #UnidadCiudadana de Agustín Rossi, que aprovechó la proyección nacional del espacio liderado por CFK en Buenos Aires. El ganador de la interna justicialista alcanzó a 3.540.602 usuarios en los siete días previos a las PASO. Cantard, el candidato de Cambiemos, aplicó la misma estrategia y se posicionó con el Hashtag #CambiandoJuntos, igual que Bullrich en Buenos Aires, logrando un alcance de 2.609.377 usuarios de Twitter. Llamativamente, el candidato del FIT, Octavio Crivaro, y el referente del FPS, Carlos del Frade, no utilizaron hashtags de campaña.

La contienda twittera bonaerense dejó como ganadora a @CFKArgentina con su hashtag #tuvoztuvoto, que logró llegar a 4.777.885 usuarios durante los tres días previos a las votaciones, incluyendo la jornada de cierres de campaña. Florencio Randazzo también apostó fuerte al hashtag de su espacio #CUMPLIR, con 4.339.584 usuarios alcanzados.

Si medimos el número de búsquedas totales en Google entre los candidatos a senadores bonaerenses, CFK sigue estando a la cabeza, con 1.715 búsquedas en el último mes. Le siguen Sergio Massa (1.039), Florencio Randazzo (1.025) y Esteban Bullrich (510).
 

El alcance de las publicaciones hechas por los precandidatos se consigue tanto por vía orgánica (a través de formas gratuitas de distribución) como promocionada (mediante el pago de anuncios). Como puede observarse, las cifras alcanzadas en las redes sociales, muchas veces sostenidas con servicios de publicidad y promoción, no siempre se traducen en votos efectivos. Sin embargo, nos resulta imposible pensar hoy en una figura política ajena a los medios sociales: con diferentes montos invertidos y disímiles consideraciones por el cuidado estético y la calidad técnica de las producciones, todos los precandidatos de las PASO 2017 pusieron en marcha sus estrategias para ser visibles, recordables y elegibles por los ciudadanos que hoy habitamos (también) las redes.