La interna en el peronismo provincial, la batalla en Juntos por el Cambio, el cocodrilo en la billetera de Agosto, los oscuros empresarios que el gobierno nacional pone a resguardo por más que los critica en público, los grandes ausentes en la cocina de decisiones económicas y hasta un debate por Mercado Libre; de todo eso se habla en los whatsapp que se cruzan los periodistas David Narciso y Mariano Galíndez mientras preparan su notas domingueras de Política y Economía en Rosario3

-(Mariano Galíndez): Hola!. Cómo está la interna en el justicialismo. Un referente K de la provincia me decía que mientras Kicillof sale a comprar vacunas Perrotti saca una línea interna pensando en las elecciones. ¿Vas por ese lado mañana?

-(David Narciso) ¿Cómo andas? Arrancas con los tapones de punta. Claramente, el momento para largarlo no es el ideal, justo en medio de la segunda ola de covid, pero bueno, hay una urgencia que es darle una mínima estructura a Roberto Mirabella, que es el socio político de Perotti, para empujar su reelección de senador. Hay que ver cómo lo recibe el resto del PJ.

-(MG) ¿En la presentación hubo alguna presencia que te haya sorprendido?

-(DN) Habría que ver qué entendemos por sorpresa. A mí me provoca sorpresa enterarme que parte del despliegue audiovisual de la corriente interna del gobernador se hicieron utilizando recursos técnicos y humanos del canal público de la provincia. Pero no te esquivo la pregunta. Las presencias fueron las previsibles: funcionarios, intendentes y jefes comunales y una pata sindical. Podríamos decir que las sorpresas pasaron por algunas ausencias. Por ejemplo Marcelo Lewandowski, que no es perottista, de hecho ganó la banca por el espacio de María Eugenia Bielsa, pero en la Legislatura integra el bloque de los leales y le habían hecho llegar una invitación. Tampoco hubo diputados del bloque del PJ.

-(MG) Hablando de internas, ¿es cierto que se puso áspera la de Juntos por el Cambio?

-(DN) A nivel nacional Larreta dejó entrever que quiere internas entre su espacio (que tiene a Vidal) y el de Bullrich y compañía. Pero en la provincia es peor. Federico Angelini intenta ordenar la estructura partidaria detrás de su candidatura a senador, pero claro, hoy no es lo mismo que en 2019. Y tiene competencia fuerte. 

-(MG) ¿Corral y Roy López Molina?

-(MG) No sólo. Probablemente compita una lista radical con Maximiliano Pullaro como candidato a senador. Pero sí, la confrontación dura es con el sector de José Corral-Roy López Molina que se autodenomina “larretismo santafesino” y ratificó que van a internas. Los dos sectores se diferencian hasta en el posicionamiento sobre la pandemia. Angelini también reivindica a Larreta, pero al mismo tiempo, como presidente del partido, abraza a Bullrich, Macri y el resto de los halcones.

-(MG) ¿Corral y Roy López serían las palomas?

-(DN) Mirá esta munición gruesa de López Molina: "Más allá de aquella clásica definición en la política de «halcones y palomas», yo diría que acá la discusión es entre «halcones y buitres», porque aquéllos que quieren sacar provecho con la tragedia sanitaria y económica no son de Juntos por el Cambio, peronistas ni libertarios. Son sólo mercaderes de la tragedia. Piensan que cuanto peor, mejor, y la historia argentina, santafesina y rosarina demuestra que nunca se cumple. Cuanto peor, también es peor para el que enterró a un familiar, cerró un comercio o perdió un trabajo".

-(MG) Durísimo !!!! Me dijeron que el diputado Luis Contigiani finalmente armó un frente propio lejos del socialismo para buscar la reelección. ¿Es cierto?

-(DN) Sí. Seguramente será candidato del frente Primero Santa Fe que inscribieron los partidos MID, Democracia Cristiana, Lealtad y Dignidad, PAIS, y Cultura de la Educación y el Trabajo. Contigiani quedó muy aislado después de su posición sobre el aborto. Y este frente en buena medida lleva la marca de ese debate pero impulsa una agenda más amplia que el pañuelo celeste: economía, producción. Y lo social, de hecho Contigiani y el padre Pepe participaron de una charla sobre barrios populares.

-(MG) ¿De temas económicos vas a escribir algo mañana?

-(DV) De eso te quería hablar. Quedé regulando con lo que hablamos la semana pasada de que el Ministerio de Economía de la provincia demora en publicar datos oficiales actualizados y sólo los usa para consumo propio y tengo algo que te puede interesar.

-(MG)  A ver.............

-(DN) Recién sacado del horno. Es el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que le encargó la provincia sobre el ejecutado de 2020. Fijate la dimensión del ajuste. No sólo corrigió el déficit de 2019, año de elección y megadevaluación, sino que acumuló un flor de superávit en un año de crisis y pandemia. Lo que me llamó la atención que los ingresos totales de 2020 “sólo” cayeron 2,7% en términos reales y en 2019 habían caído 9,2.

-(MG) Entonces el "ahorro" vino por el lado del gasto.

-(DN). El Iaraf te lo explica mejor de lo que te pueda decir yo: bajó 53% el gasto en capital, 11% las remuneraciones y 13% los demás gastos corrientes. En términos reales eh.. descontada inflación.

-(MG) Ahhhhh bueeeenoo. Lo que amarreteó Agosto. Con razón no le gusta a responder sobre el tema. Y ya que hablas de información pública que te esconden te cuento que el Ministerio de Agricultura de la Nación se sumó a la lista de los que te la cuentan a medias y la van largando según su conveniencia política.

-(DN) ¿Qué pasó? 

-(MG) Resulta que una de la razones por las que el gobierno nacional cerró las exportaciones de carne fue para "limpiar" el sector de brokers que estaban muy activos comprando hacienda a precios caros porque subfacturaban vía triangulaciones o liquidaban las divisas correctamente sino Bolsa logrando así una ventaja cambiaria. Fue así que suspendieron a 12 operadores por esas serias irregularidades y habría otros 5 a los que intimaron. 

-(DN) ¿Quiénes son?

-(MG) Ahí está el problema. No lo dice. Agricultura comunicó las sanciones pero sólo nombró a tres operadores, vaya a saber por qué. ¿Son los más irregulares? ¿Los que no tienen amigos en la política? ¿Están protegiendo a los que dicen querer correr? No hay que olvidarse que hay muchos vasos comunicantes entre políticos y empresarios en un negocio de alta informalidad como en la carne. Y no es la primera vez que Agricutura oculta info. 

-(DN) ¿En serio?

-(MG) En marzo, ya había sancionado a 15 exportadores y también escondían los nombres. Hasta hubo periodistas agropecuarios que hicieron uso del derecho ciudadano para el acceso a la información pública y pidieron conocer el listado, qué infracción se les imputada y el estado de cada caso. Y si le querés sumar desprolijidades. Una de las tres firmas nombrada ahora ya figuraba como sancionada en marzo: Huachana SRL.

-(DN) ¿Y en esa ensalada hay algun bróker, o no sé como lo llaman ustedes, de Santa Fe?

-(MG) En la jerga le dicen "operadores sin planta". Yo vengo siguiendo con atención los movimientos de un grupito de actores del negocio que estuvieron vinculados con plantas frigoríficas y ahora andaban merodenando la exportación generando sospechas. Pero el cerrojo informativo no permite avanzar.

-(DN) Ya que hablas del tema, esta semana el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, recibió a los referentes provinciales del sindicato de la carne, que están muy preocupados por los empleos que se pueden perder. 

-(MG) Sabes que vengo relevando que en temas importantes para la economía, el gobierno nacional, definido justicialista, no consulta a los gremios involucrados. El sindicato de la carne se quejó de que nunca fue invitado a aportar su visión en el cierre de exportaciones. Y en la discusión por la nueva ley de biocombustibles, el sindicato del sector denuncia lo mismo. ¿Qué intereses de negocios primarán en la relación para que no vayan juntos? 

-(DN) A todo esto, ¿qué te pareció el flyer que te reenvié el otro día sobre el curso que organizó la provincia con Mercado Libre sobre cómo vender… en Mercado Libre? ¿La Provincia capacita y le lleva clientes a Galperín, entiendo bien? Y el capacitador también es de Mercado Libre.

-(MG) Me llamó la atención. Yo creo que es una desprolijidad en la comunicación al ponerle en el título de un parte de prensa oficial el nombre de la empresa y el logo corporativo. Pero no me parece mal orientada la gestión porque es la principal plataforma de venta del país. 

-(DN) ¿El comercio digital se circunscribe a Mercado Libre?

-(MG) No, claramente. Pero si querés vender online, Mercado Libre es la principal vidriera. Mejor eso que capacitar sobre cómo vender en "Mercado Justo", la plataforma que impulsó el año pasado en Rosario Ciudad Futura y que fue un blef. Y frente a las especulaciones que circulan en ámbito político sobre negocios detrás, le doy la derecha al secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, quien motoriza la iniciativa porque es un profesional de primer nivel.

-(DN) No pongo en duda eso, pero también banco experiencias alternativas de comercialización por circuitos y organizaciones. Mirá el caso de Chile, la meca del neoliberalismo. Allí uno de los alcaldes que ganó y se posicionó como precandidato presidencial para noviembre, Daniel Jadue, desarrolló una red de economía popular que incluye locales de alimentos, farmacias, etc.

-(MG) Es verdad lo que decís de que hay muchas experiencias que funcionan. Pero no me parece desacertado capacitar para operar en la más importante, sobre todo si es Argentina. 

-(DN) Che, hincha de Racing, ¿hablamos de fútbol?

-(MG) .....

-(DN) Yo me alegré doblemente, porque, como hincha de rojo, perdieron ustedes (no voy a negarlo) y porque ganó un equipo de esta provincia. Vi gente querida festejar por primera vez, me hizo feliz verlos felices. 

-(MG) Justos campeones los de Colón, no lo voy a negar. Mi único consuelo en una noche de desconsuelo y cargadas me lo mandó un cerealista porteño: "De la que zafamos. Peor hubiese sido que sea Independiente el que nos baile en la final"