La sangre es un elemento insustituible, no se puede fabricar. Aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa de nuestro organismo y que todos los días necesitan personas que van a ser operadas, que han sufrido un accidente, que están enfermas de cáncer o leucemia, que tienen una enfermedad crónica o se les va a realizar un trasplante.

La sangre es tan vital para nosotros como el aire que respiramos. Podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre, por eso es tan importante. La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

En la Argentina, se estima que se requieren alrededor de 1.500.000 donantes por año para cubrir la necesidad de sangre para todos los pacientes en todos los centros de salud. Esto significa que si todos donáramos sangre dos veces al año con regularidad alcanzaríamos la La donación altruista de sangre y/o componentes es actualmente el único mecanismo posible para la obtención de estos agentes terapéuticos.

¿Qué ventaja tiene ser donante voluntario?

Los donantes regulares de sangre están más frecuentemente libres de enfermedades transmisibles por transfusión porque están más informados al respecto y porque su sangre ha sido testeada en repetidas oportunidades cada vez que donan sangre.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Cualquiera persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

- Tener entre 18 y 65 años de edad.

- Pesar más de 50 Kg.

- Estar en buen estado de salud.

- No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

- No consumir drogas endovenosas.

- No haberse realizado, en el transcurso del último año, cirugías, tatuajes o perforaciones.

- Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.

La donación de sangre es un acto anónimo, solidario y altruista para los demás. El acto es sencillo, seguro y no duele. Con una donación se pueden salvar vidas.

(*) El autor es médico, columnista en temas de salud del programa A diario, de Radio 2.