-(Mariano Galíndez): Hola!!! Te espera un largo día con el cierre esta noche del plazo para la presentación de listas a Diputados y Senadores. 

-(David Narciso): Así es. Los candidatos tienen tiempo hasta las 23.59 para inscribir las listas en las juntas electorales de sus respectivas alianzas o frentes.

-(MG): ¿Viene lento o se llega con todo cocinado?

-(DN): Hay distintos panoramas en cada fuerza política. Como línea general te puedo decir que el armado es por orden de relevancia. Es decir, primero se acuerda la lista de senadores, que es la que va a definir la elección; y en función de ese primer paso se discute la de diputados. 

-(MG): ¿Cómo están las cosas en el último día?

-(DN): Lo de Juntos por el Cambio, por ejemplo, vino muy dividido de entrada, cada uno armó su línea interna y salió a la cancha como para mostrar lo que tenía. Hasta anoche, todos daban por sentado que quedarán en pie cuatro listas. 

-(MG): ¿Y en el peronismo? Ayer a la tarde fue un hervidero

-(DN):¡Qué te parece!! Muy bravo. Todos jugaron fuerte. Agustín Rossi y Alejandra Rodenas recrearon la foto de la unidad de 2017, que fue el paso inicial para que el peronismo recuperase la gobernación en 2019. Claro mensaje de “estamos listos para ir a interna” en abierto desafío al gobernador, que casi al mismo tiempo hizo trascender que estaba reunido con Cristina.

-(MG): ¿Acuerdo entre Perotti y Cristina? ¿Y el Chivo Rossi enfrente? Me cuesta creerlo.

-(DN): Esa es la versión que deslizó el perottismo. Cerca de Cristina dicen que ella fue a la reunión para trabajar por la unidad, no por un acuerdo parcial. El resultado está abierto, pero vos pensá que la candidatura de Rossi la promueve la Casa Rosada. ¿Te imaginás que Cristina y Alberto se enfrenten en Santa Fe cada uno con su lista en una interna?

-(MG): ¿No fueron todos muy lejos con sus movidas?

-(DN): Muyyyyy lejos, y me cuesta imaginar cómo va a recoger cada uno el barrilete, como suele decirse. Imaginate que si hay interna vamos a un choque entre el gobernador de un lado y la vicegobernadora del otro. Perotti tiene ministros del sector de Rossi, al que le pidió socorro cuando se le incendiaba el rancho. 

-(MG): ¿Entonces, si hay internas, cómo quedaría?

-(DN): Y, Perotti le propone a Cristina que la fórmula de senador sea Mirabella-Sacnun (Cristina pretende que sea al revés, obvio) y que Marcelo Lewandowsky encabece la lista de diputados. En la vereda de enfrente, la lista de senadores es Rossi-Rodenas. Falta ver qué hacen otros espacios, como el Movimiento Evita, por ejemplo, que tiene expectativas de que Eduardo Toniolli esté en una lista. A esos sectores ahora los llaman de los dos lados, pero cuando Perotti llevó su lista a la Casa Rosada no lo había puesto al referente del Evita...

-(MG): Si Alberto lo banca a Rossi, los que jueguen del otro lado se enfrentarán con el gobierno nacional… ¿o me equivoco?

-(DN): Buena observación. Por eso el Evita insiste que espera que prospere la unidad. Te diría que para el propio Lewandowski es incómodo. Porque una cosa es ser aliado del gobernador, y otra que esa alianza te lleve a confrontar con el gobierno nacional. ¿Tiene sentido siendo que el proyecto de Lewandowski es ser el candidato de todos los sectores del peronismo en Rosario en 2023?

-(MG): ¿Perotti podrá resistir y sostener a Mirabella?

-(DN): Hay todo un sector del PJ santafesino y la misma Casa Rosada que no quieren al candidato de Perotti al frente de la lista de senadores, ya sea por falta de representación o por el bajísimo nivel de conocimiento. Si leíste mi panorama del domingo pasado ahí adelanté los motivos. El presidente le dijo a Perotti que si iban como Mirabella-Sacnun salían terceros, y que el candidato tenía que ser Agustín Rossi que garantizaba un piso de votos. Perotti fue con una encuesta que decía que él estaba bien de imagen y que votarlo a Mirabella era votarlo a Perotti…

-(MG): ¿Y?

-(DN): La Casa Rosada también hace encuestas…

-(MG): ¿Y el Frente Progresista? Ahí también hay lío ¿no?

-(DN): Claro! Va a haber dos listas a senador y diputados. Una más frentista encabezada por Rubén Giustiniani con el respaldo del intendente Javkin y un sector del PS y con el radical Fabián Palo Oliver de primer diputado; y por el otro lado la diputada provincial y viuda de Lifschitz Clara García, que representa a la mayoría del socialismo, y Mónica Fein en diputados. ¿Viste el tuit de Javkin del jueves?

–(MG): No, qué decía.

-(DN): Me comentaron que lo escribió después de una charla en la que propuso una lista de unidad en la que Clara se bajara de senadora y encabezara la lista de diputados. La respuesta fue “claramente” negativa. Entonces el intendente, como diciendo “hice el esfuerzo pero son los otros los que no quieren”, hizo algo que no suele hacerse en política y publicó el ofrecimiento en Twitter bajo el título “Ampliar el Frente y unirlo, para defender a Santa Fe”.

-(MG): ¿Va a haber más listas?

-(DN): Sí, por fuera de los tres principales frentes seguro se inscriben Jorge Boasso (senador)-Luis Contigiani (diputado); Mercedes Meier-Carlos Del Frade; Betina Fiorito-Alejandra Olivera; Irene Gamboa-Carla Deiana por el Frente de Izquierda.

-(MG) Más allá de las cuestiones de fondo, ¿cómo se hace un cierre de listas? ¿Tenés un tipo con tres listas en la mano en un pasillo de la Justicia Electoral esperando a las 23.59 para que le digan por teléfono cual es la que presente o es que el tipo llega corriendo sobra la hora con la lista en la mano antes de que le cierren la puerta en el Tribunal? 

-(DN): En algún caso que la lista viene muy peleada puede ser que la inscripción se haga al filo del cierre. Pero algunos ya inscribieron ayer, con tiempo. Los de la Junta electoral tienen que estar hasta la medianoche por cualquier cambio.

-(MG): Toda la confección de lista sigue siendo a mano, ¿no? Es que siempre me pareció interesante que en la previa no circulen PDFs con las listas por whatsapp. Estaría bueno para ir viendo cómo van subiendo y bajando nombres (je).

-(DN): Estuve preguntando sobre eso, y si la pandemia había cambiado algo. Y no, me dijeron que lo que se usa hoy ya estaba de antes. Las planillas con los avales se cargan en una plataforma de la Cámara Nacional Electoral, pero también hay que presentar en formato físico ante la junta electoral de la alianza o frente. Lo mismo con las listas, se cargan en la plataforma –que dicen que es “un despelote”, poco práctica– y se entrega copia en formato físico de papel con las firmas de puño y letra.

-(MG) ¿A dónde voy si quiero cubrir el cierre en vivo y en directo? ¿Hay bunkers, como en el día de las elecciones? Me imagino esos hoteles de la ciudad de Santa Fe que viven de los políticos que toman café en el restaurante del lobby. O todo está desparramado.

-(DN): El cierre de esta noche es en la sede oficial que cada frente haya definido para su junta electoral en la ciudad de Santa Fe. Y a la noche, una vez que cada junta electoral verificó que las listas internas que se presentaron cumplan los requisitos fijados en el reglamento interno y tengan los avales en regla, entonces hacen la oficialización en el juzgado federal a cargo de Reynaldo Rodríguez, que es el juez de Santa Fe con competencia electoral. ¿Se entiende?

-(MG) Sí sí. Ahora te pregunto en serio: con los candidatos ya definidos, ¿crees que la crisis de seguridad, que es por lejos lo que más preocupa y hace por momentos invivible a la ciudad, será tema central de campaña? ¿O correrá por el lado de la grieta política? 

-(DN): Todo indica que va a ser una elección nacionalizada, donde la seguridad va a estar presente, pero no será el eje vertebrador de la oferta electoral. 

-(MG) Se me ocurre que hablar de inseguridad no le cierra a nadie. La gestión de la Provincia es pésima, el socialismo -por más que lo disfrace- tampoco puede hablar mucho. Y a Juntos por el Cambio lo veo más cómodo agitando la grieta como si estuviera en la tele porteña. ¿Vos cómo lo ves? 

-(DN): Es una buena descripción en la previa de la campaña. El Frente Progresista creo que se va a presentar a sus candidatos como los mejores para defender los intereses de la provincia en contraposición a Juntos y el Frente de Todos donde la centralidad de ellos estará en los proyectos políticos en pugna a nivel nacional. A todo esto. Y vos. ¿De qué vas a escribir mañana?

-(MG): Mañana, en el "run run" voy a ir por el lado de un tema que preocupa a desarrolladores inmobiliarios y que expone una falencia de la gestión municipal, pero me quiero detener por un nuevo capítulo en un tole-tole financiero con una gestión de la Provincia que ya venímos tratando.

-(DN): ¿Cuál?

-(MG) Te acordás del préstamo de $4.600 millones que la Provincia tomó (en dos tramos: junio y julio del año pasado) con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial del gobierno nacional.

-(DN): Sí, me acuerdo. Y me acuerdo que la oposición lo criticaba porque decía que no era necesario ya que, por el superávit guardado en plazos fijos, no existía la necesidad de financiamiento. Y además lo cuestionaba porque era caro. Actualizba por CER, si mal no recuerdo. 

-(MG) Así es. Pero desde el Ministerio de Economía retrucaron planteando que en esos meses, allá por noviembre, había sido muy bajo el costo financiero y lo comparaban con la tasa Badlar. Según sus cálculos, correctos para esa fecha, el costo financiero era BADLAR + 5% anual y que eso estaba en línea o por debajo de las condiciones de mercado.

-(DN): ¿Y la novedad?

-(MG) Bueno, me cruce esta semana con Gonzalo Saglione, quien fuera ministro de Economía de Lifschitz, y me mostró una plantilla con la evolución del costo de ese crédito al 31 de mayo que arroja datos muy interesante. Te la paso, mirala


-(DN): Por lo que veo de la planilla (que le podrías haber pedido un PDF en vez de sacarle foto, así se ve mejor!!!!!), el préstamo fue de $ 4.600 millones y la deuda actual ya es de $5.610,6 millones.

-(MG): Tal cual, a mayo llevan amortizados $ 833,5 millones, pagaron intereses de $ 2,3 millones . el incremento del stock de deuda es de $ 1.010,6 millones. En síntesis, el costo financiero para estos 11 meses fue de $ 1.846,4 millones, un 40,14% en 11 meses

-(DN): Entonces, ¿al final qué tasa pagaron?

-(MG): Si la anualizás, es una tasa de 43,79%; algo así como Badlar más 10 y no Badlar más 5 como estaba el año pasado. 

-(DN): Eso significa un crédito caro para Santa Fe, que podría conseguir mejores condiciones en el mercado. 

-(MG): Efectivamente. Para comparar, la Municipalidad de Rosario con indicadores mucho menos sólidos que los provinciales emite Letras a un costo financiero muy inferior.

-(DN): Más allá del costo, me quedo pensando en lo que dijo la oposición desde el vamos: ¿era realmente importante endeudarse si no necesitaban endeudamiento? Tomás plata prestada para meterla en plazos fijos por una tasa más baja de la que pagaste para el que te lo presten. No entiendo.

-(MG): Bueno, no te hago pensar más que hoy tenés que trabajar hasta tarde jejjejeejej. Yo corto temprano y a primera hora de la mañana espero leer tu nota de análisis en Rosario3.

-(DN): Al final me adelantaste pocos temas. Te leo mañana.