-David Narciso (DN) ¡Que semana tuvimos por Santa Fe! 

-Mariano Galíndez (MG) La política estuvo tan caliente que derritió la ola polar. Mira que tenía temas muy grosos de la agenda económica para chatear con vos, pero no puedo empezar sin preguntarte qué análisis haces de la fuga de Piñero. 

-(DN) Para mí no fue cualquier fuga porque inaugura la modalidad del ataque externo armado, cosa que veíamos en Brasil y más recientemente en Paraguay. Si bien lo de acá fue bastante rudimentario comparado con aquello, es un antecedente que prende todas las alarmas.

-(MG) ¿Y hay forma de parar la escalada?

-(DN) Infraestructura y gestión. Apenas asumió Perotti era la interna entre el ex ministro Sain, de Seguridad, y el ministro Borgonovo, de Gobierno. Uno tenía los presos en comisarías y alcaidías y el otro manejaba el Servicio Penitenciario. Fue una guerra campal y pública. Cuando se fue Borgonovo y llegó Sukerman la relación cambió. Después se fue Sain, y antes que eso eyectaron al “inexplicable” primer subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña.

-(MG)¿Por qué inexplicable?

-(DN) Te recuerdo dos incidentes nomás. Un control policial lo paró un sábado a la madrugada en un auto de alta gama con la esposa de un preso. Y a poco de asumir tuvo un resonante revés judicial cuando quiso sacar de Piñero al narco de alto perfil Esteban Alvarado para llevarlo a Santa Fe para una intervención quirúrgica que nunca pudo demostrarle a fiscales y juez que era necesario hacerla. Hoy el área está manejada por Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, funcionarios con pasado en el área y otro perfil.

-(MG)¿Para vos es sólo un tema delictivo? ¿No se están colando otros reclamos, podríamos decir de tipo paritario, como mejores salarios y condiciones de trabajo en el servicio?

- (DN). No lo sé. No tengo información en ese sentido. El ministro Sukerman lo descartó y lo vinculó a la escala de violencia de las bandas delictivas. Bueno, él también cree que fue “un hecho que marca un antes y un después".

- (MG). ¿Y por el lado de infraestructura?

-(DN): La oposición denuncia que hay subejecución de partidas. El gobernador está preocupado por el tema y mandó revisar la ejecución de partidas área por área y hasta invitó por primera vez a charlar a las filiales Rosario y Santa Fe de la Cámara de Construcción. 

-(MG) ¿Y qué les dijo?

-(DN) “Acelerador a fondo”, “no habrá cambio de reglas de juego” (en el compre santafesino), “el perfil de obra pública es chica y mediana” y “preséntense a las licitaciones”; todo eso. 

-(MG) Tengo entendido que los constructores se ofrecieron para colaborar en la elaboración de proyectos.

-(DN) Y Perotti puso a disposición a los ministros Agosto y Frana que estaban junto con él en la reunión. 

-(MG) Con todo, te digo que si hablamos de retraso en las inversiones de obra pública la que está bien en falta es la Nación. Constructores me comentaban que la Nación prometió que se licitarían en la provincia 4.400 viviendas sociales, pero ya pasó la mitad del año y es muy bajo el número licitado.

-(DN) Es cierto que para colmo Nación no ayuda. En mayo, según la Asociación Argentina de Presupuesto, Santa Fe quedó 21° en inversión real directa nacional en las 24 jurisdicciones y penúltima en el acumulado de los primeros 5 meses del año. Pero cambiemos de tema. Contame qué reacciones hubo con el anuncio de que el Estado administrará la hidrovía por 12 meses.

-(MG) En rigor, el gobierno nacional cambia el sistema al pasarlo de una concesión (en el que la dragadora hacía las obras y se solventaba cobrando un peaje directo a los usuarios) a una contratación de obra pública en la que el Estado cobrará el peaje y le pagará a la dragadora elegida por sus tareas. Para tener una idea, la recaudación anual por peaje varía entre los 200 y los 300 millones de dólares.

-(DN) Una caja interesante y un cambio que rechaza la agroindustria.

- (MG) Los usuarios del sistema (navieras, puertos, exportadores) respiran porque las obras de dragado las seguirán haciendo empresas privadas globales y no el Estado, que no tiene la más mínima capacidad de hacerlo. Es más, en todo el mundo habrá 9 empresas con la tecnología y el know how para hacerlo. Por eso todo eso de la estatización es un blef tan grande que hasta la propia Cámpora, y no sólo el presidente, lo descartó. Pero el temor empresario es que al Estado controlar la caja, la hidrovía termine desfinanciada, usándose los fondos recaudados para otros destinos, como pasa con el Senasa. 

-(DN) ¿Y eso pondría en riesgo la operatividad de hidrovía?

-(MG) Claro están en juego la salida de granos y el ingreso de dólares. Y otro temor que tienen es que las dragadoras al ser contratistas y no cobrar directo, pasen presupuestos más altos para cubrirse de los riesgos que significa depende para cobrar del Estado argentino justo cuando lo que se necesita es bajar el peaje.

-(DN)  Justo ayer me llegó el informe “Cuenca del Plata la necesidad de una mirada multidimensional” que elaboró el grupo Mate que coordina Sergio Arelovich con datos y análisis que suman al debate. Incluye la perspectiva ambiental y la diferencia que para ellos implica que el peaje lo cobre una concesionaria privada o el Estado. Estos pasajes me llamaron la atención: 1) mientras acá el peaje lo cobra Hidrovía SA “en el resto del mundo lo más común es que una parte de los impuestos nacionales, vinculados o no al uso de las vías navegables, sea la fuente de financiamiento para el pago a la empresa de dragado y balizamiento, sea estatal, privada local o extranjera”; y 2) que “el peaje cobrado en Argentina es hasta diez veces mayor que en otros países”.

-(MG) La hidrovía argentina tiene el peaje más caro del mundo. Todos los usuarios reconocen que el servicio es excelente. Es más, te digo que debe ser, tal vez, el único servicio que se presta en Argentino que los usuarios lo califican de excelente. Fijate que aún en una histórica bajante los barcos siguen saliendo, más despacio y menos cargados pero no se detuvo el tránsito. Pero gracias al dragado no se detuvo la salida de granos y el ingreso de dólares. Servicio excelente, pero caro. Por eso el temor que ahora se haga más caro, cuando lo que se pretendía es bajarlo.

-(DN) Además, percibo que hay una avanzada bonaerense muy fuerte para pasar a controlar el negocio, que quiere favorecer los puertos de esa provincia, toda una pátina de soberanía, donde se argumenta la necesidad de controlar el tráfico de droga, armas y evasión por la hidrovía. ¿No es una mezcla de cosas muy distintas unas de otras?

-(MG) Un cambalache. El control que nunca hubo sobre la hidrovía fue sobre los términos de la concesión en lo que hace a las tareas técnicas para mantener acondicionada la vía navegable. Pero el control sobre el tráfico de la hidrovía siempre fue estatal: de Prefectura, Aduana y también hasta el Senasa. ¿Qué tendrá que ver la hidrovía con la subfacturación de exportaciones, el contrabando y el narcotráfico? Es como querer responsabilizar a la concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe de que por allí pasen camiones con granos en negro o delincuentes llevando droga. 

-(DN) Los bonaerense hacen hincapié en que hay una cuestión de soberanía de por medio. ¿No será que quieren redireccionar las cargas a sus puertos en detrimento de los que están en la hidrovía?

-(MG) Es una puja de negocios entre el frente ribereño versus la capital federal y, sobre todo, La Plata y el sur bonaerense. Fijate que muchas veces los actores empresarios son los mismos. Por ejemplo, Cargill, Bunge, Glencore y Dreyfus, tienen puertos tanto en Rosario como en Bahía Blanca. ¿Los granos de Cargill que se exportan por Bahía Blanca son nacionales y populares y los que Cargill despacha por Rosario son oligarcas? El kirhcnerismo bonaerense quiere arrimar negocios a su territorio (puertos, servicios, astilleros, camiones, navieras de cabotaje) y usa ese discurso. Pero la salida no es la Hidrovía o Canal Magdalena, por poner en la puja a las que serían las dos vías de acceso enfrentadas, sino Hidrovía y Canal Magdalena. 

-(DN) Vamos cerrando, ¿qué tenés para mañana?

-(MG) El tema del lobby que se viene al Senado por la ley de biocombustibles de parte de los grandes jugadores luego del revés que tuvieron en Diputados con la media sanción de la nueva ley. Lobby que entre los senadores por Santa Fe y el gobierno provincia tendrá buena recepción. Pero otros temas financieros picantes, me los guardo. Me imagino que vos le vas a dedicar mucho a la convulsionada política santafesina.

-(DN) Claro. Primero, un fallo dividido de la Corte a favor de una ley que en su momento abrió un conflicto de poderes. El gobernador que renunció a defender una ley que no le gusta, intentó vetarla, pero como está firme y vigente, ahora deja a la Legislatura sin representación legal en un amparo para frenar la ley. Y de yapa todo el mundo a la espera de un fallo de Cámara sobre la constitucionalidad o no de los fueros del senador Traferri. 

-(MG) Muy Áspero

-(DN) Una bomba de tiempo, porque todos doblaron la apuesta y ahora nadie se puede frenar.