Charles Darwin lo había mencionado en 1872 al publicar su libro “The expression of emotions in man and animal”. Hay expresiones faciales, asociadas a ciertas emociones, que son universales. La idea cayó en el olvido. Hasta que el concepto fue retomado por un joven investigador cuando nadie creía que hubiera algo nuevo por descubrir en ese tema.

Comienzos de un joven investigador

PaulEkman es de formación psicólogo y actualmente profesor emérito de la Universidad de California en San Francisco. Se lo considera uno de los más destacados investigadores de las expresiones faciales, uno de los aspectos de la comunicación no verbal.

Su experiencia arranca en 1950 cuando realizaba investigaciones sobre los gestos de las manos tratando de ver si había diferencias entre psicóticos y neuróticos. El proyecto se quedó sin fondos y la investigación no pudo avanzar. Es en 1965 cuando una persona del Departamento de Defensa de los EE.UU. le propone estudiar las diferencias entre los gestos de personas de distintos lugares del mundo. Esto se debía a dos razones: la persona en cuestión estaba casado con una mujer tailandesa y se sorprendía de las diferencias que había notado. Por otra parte, la misma persona disponía de fondos debido a un proyecto recientemente cancelado.

Explorando posibilidades de éxito

Antes de embarcarse en el proyecto, Ekman consultó con algunos popes de la época para saber sus ideas acerca del tema de la universalidad de las expresiones emocionales. Los popes, entre ellos Margaret Mead (antropóloga), Edward T. Hall (antropólogo, creador de la proxémica como disciplina) y Ray Birdwhistell (antropólogo, creador de la kinésica) coincidieron: ninguno de los tres consideraba que las expresiones faciales fueran universales. Excepto Silvan Tomkins (psicólogo), quien había publicado un par de libros sosteniendo que las expresiones faciales son innatas y universales pero no tenía pruebas para sostener sus afirmaciones. Como vemos, nadie recordaba mucho el libro de Darwin del 1872. Ese es otro mérito de Ekman, ya que es él quien recupera esas ideas que nadie tenía en cuenta.

Los experimentos

Ekman lleva adelante experimentos con personas de cinco países diferentes: Argentina, Chile, Brasil, Japón y EE.UU. Concluye que las expresiones faciales son universales. Pero, ¿cómo saber que estas personas no estaban contaminadas culturalmente? Para responder esta pregunta necesitaba una cultura que no tuviera este problema. Conoce entonces a Carleton Gajdusek, un neurólogo que había estado trabajando durante más de una década, aislado en las tierras altas de Papúa, Nueva Guinea. Allí encontró una cultura similar a la de la Edad de Piedra. Gadjusek estaba investigando una enfermedad que causaba la muerte de los nativos, el kuru. Dicho sea de paso, Gadjusek descubrió que la causa del kuru era un prion, hallazgo por el que recibió el premio Nobel 1976.

Ekman vio filmaciones que el investigador había realizado sobre la tribu de Nueva Guinea. Lo que vió lo decidió a viajar allí.

Resultados

Luego de pasar seis meses en Nueva Guinea Ekman concluyó la universalidad en la expresión de siete emociones: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa, asco y desprecio. Posiblemente las últimas dos no sean aceptadas por toda la comunidad de investigadores. De todas formas, los aportes de Ekman a la disciplina son innegables.

Por ejemplo, publicó en 1978 (revisado en 2020) el Sistema Codificador de Acción Facial (FACS por sus siglas en inglés), el cual permite describir todos los movimientos faciales visualmente discernibles. FACS es utilizado tanto por los investigadores en el tema así como por estudios de animación como Disney y Pixar, y por informáticos interesados en reconocimiento facial.

Asimismo ha desarrollado, junto a su hija Eva, el “Atlas de las emociones”, un intento (aún en sus primeros pasos) de clasificar contextos, emociones y reacciones.

Expresándose detrás de un barbijo

Y hablando de expresiones faciales: la sonrisa es uno de los signos que más ha sufrido por el uso del cubreboca o barbijo. Para aquellos acostumbrados a sonreír como manera de iniciar una conversación o acompañar su desarrollo de una manera amigable, hay una barrera imposible de franquear.

Algunas formas en que la gente está superando esta traba en la comunicación no verbal es siendo más expresivos verbalmente o haciendo comentarios que expresen sentimientos de alegría o halago, que antes podrían haber sido expresados solo con una sonrisa. Otros colocan la imagen de una sonrisa sobre su barbijo en un intento por recordar lo irreemplazable o recomiendan “sonreir con los ojos”. Algunos expertos coinciden en que los ojos sin el acompañamiento de la boca no logra expresar la totalidad de la emoción y puede originar confusiones.

El movimiento de labios, imprescindible para aquellos que los leen también se ve obstaculizado por el barbijo. Distintas ciudades de la Argentina (Goya, Mendoza, Buenos Aires) trabajan para reglamentar el uso de barbijos con una porción transparente que visibilice la boca permitiendo la comunicación con hipoacúsicos en espacios de atención al cliente. Si bien el lenguaje de señas no es “comunicación no verbal”, este es otro ejemplo de las problemáticas que surgen en la comunicación por el uso del barbijo en tiempos de pandemia por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Audio columna en "A través del espejo" conducido por Antonio Capriotti.

 

Referencias

La expresión de las emociones en el hombre y en los animales – comentario sobre el libro de Darwin

https://ellipse.prbb.org/es/la-expresion-de-las-emociones-en-el-hombre-y-en-los-animales-comentario-sobre-el-libro-de-darwin/

La comunicación no verbal. Interrelaciones entre las expresiones faciales innatas y las aprendidas

http://www.ugr.es/~pwlac/G19_19Helena_AlvarezDeArcaya_Ajuria.html

Daniel Carleton Gadjusek

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gajdusek.htm

Kuru

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001379.htm

Facial Action Coding System

https://www.paulekman.com/facial-action-coding-system/

The Atlas of Emotions with Dr. Paul Ekman and Dr. Eve Ekman

https://www.youtube.com/watch?v=AaDzUFL9CLE

How to smile with a mask on

https://podcasts.apple.com/us/podcast/how-to-smile-with-a-mask-on/id1457274965?i=1000475300565

En las escuelas municipales confeccionan barbijos inclusivos

https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2020-5-23-1-0-0-en-las-escuelas-municipales-confeccionan-barbijos-inclusivos

Promueven la utilización de barbijos inclusivos

https://www.hcdmza.gob.ar/site/index.php/noticias/68-noticia/5782-promueven-la-utilizacion-de-barbijos-inclusivos

Santilli se sumó a la campaña de barbijos incluisivos que permiten leer labios a personas sordas

https://www.telam.com.ar/notas/202004/457206-santilli-se-sumo-a-campana-de-barbijos-inclusivos-que-permiten-lectura-de-labios-a-personas-sordas.html