A dos años de la muerte de Marcelo Ito Seisas en Salta y Ovidio Lagos, el sistema de control tiene una comprobada línea de responsabilidades, pero pese a esto ningún funcionario ni la empresa contratista (concesionaria del Estado municipal) admitió públicamente la carga del siniestro vial, en una de las ciudades con mayor índice de siniestros en esquinas semaforizadas, aún teniendo la suerte de que anden bien.

Será la última concentración de familiares y amigos frente a la Municipalidad, el poder concedente de la empresa Kapsch, a cargo aún del sistema de semáforos. Hay una licitación abierta y una promesa de enero de 2018 ante fallas reiteradas (posteriores al siniestro de Ito), de retirarle la concesión a Kapsch, ya que “no está a la altura (sic)" de un servicio como el que necesita la ciudad. La cita es del secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Ese día, pese a los reclamos en la linea 147, las publicaciones en Twitter y los comentarios en otras redes sociales, el semáforo de Ovidio Lagos y Salta demoraba 40 segundos en pasar en la escala que va del rojo a amarillo y finalmente a verde. En medio, quedaba “tildado”.  Después, lo que todos saben, las marchas para pedir explicaciones, la ausencia de argumentos convincentes, las estrellas amarillas en calle Buenos Aires para recordar y advertir que no puede dársele cabida a la posibilidad, por remota que sea, que aparezca otra muerte absurda. Y los kilos de brea utilizados para tapar esa estrella, casi al día siguiente, mes a mes. Como si fuera tan fácil borrar un error. . 

Lo que para la Justicia no está claro es por qué el semáforo no anduvo. La Municipalidad apuntó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que en dos informes presentó escritos técnicos en los que negaba que la falla fuera atribuible a diferencias de tensión. Es conveniente recordar, además, que aquel día era el cierre del 33º Encuentro de Colectividades y que cada inspector de la zona del centro seguramente estaba afectado a tareas de control. De otra manera no se explica que pese a los reclamos, ninguno haya estado ordenando el tránsito en una esquina de semáforo fallado.

Para 2019, producto del impacto político de aquel siniestro, varias cosas cambiaron. La responsabilidad de control y reclamos ahora depende de una sola área, no de dos. Hay una licitación abierta, con plazos prorrogados. Otro de los cambios: la ciudad será dividida en dos zonas de cobertura y control. AutoTrol y Mantelectric son competidoras. Kapsch, también.  De acuerdo a información en off de una de las áreas vinculadas control de movilidad, un error procedimental en la presentación en el pliego podría dejar a Kapsch fuera de competencia. Kapsch Trafficcom Transportation Argentina SA es una empresa multinacional, con sede en Suiza, que explota la concesión del sistema desde la era de Hermes Binner. Pero hasta ahora eso no se comunicó.

Como antecedentes, no sólo hay que hablar de errores, desidias o demoras en reasignar al concesionario. Hay hasta denuncias penales, como la que advertía que el texto de la prorroga aprobada por el Concejo fue modificada en el Palacio de los Leones para prolongar indefinidamente la concesión.

En medio, torpezas que son imposibles de pasar por alto. Diez días atrás, a una mujer le cayó una columna de semáforo. Tiene 31 años y caminaba por Córdoba y Corrientes cuando el poste la impactó en la cabeza. Esto disparó tareas de renovación en 16 estructuras parecidas. Algunas, con la base tan oxidada que pueden caer. La joven demandará al municipio.

Otra mujer resultó con heridas menores al ser golpeada en la espalda por un semáforo que el 4 de noviembre se desplomó en la esquina de Corrientes y San Luis, a pocas cuadras. A esta altura, la insistencia, o la abundancia de oportunidades para Kapsch, es cuanto menos sorprendente. Por no decir sospechosa.

El Concejo aprobó un pedido al Municipio para que concluya la licitación. Con fecha 12 de Septiembre de 2019, el decreto Nº 57.160 encomienda al Departamento Ejecutivo (Municipio) que “disponga la Adjudicación de la Licitación del Servicio de Mantenimiento de Señalización Luminosa de Tránsito, Explotación de Sistemas de Detección de Infracciones y Obras Afines”.

El cuerpo aprobó también otro decreto, el 56.716 /2019 , en el que se pide al municipio que Informe “si luego de la apertura de sobres existieron impugnaciones, observaciones y/o irregularidades manifestadas en forma verbal o escrita por parte del personal Municipal asignado al efecto o por alguna de las empresas oferentes en la mencionada licitación”.

Ninguno de los dos parece haber sido leído por el Departamento ejecutivo. Mientras tanto, la PDI y técnicos de Kapsch peritaron nuevamente la esquina semaforizada de Ovidio Lagos y Salta este martes 12 de noviembre. . 

Está claro que no se puede dejar a la ciudad sin sistema de semáforos porque sería una invitación al caos. El interrogante es si la idea es transferirle el costo político de la adjudicación a la próxima intendencia, que asume el 10 de diciembre. Tuvieron prácticamente media gestión para definir el tema. Dos años, pero la decisión política fue, claramente, ganar tiempo.

Tiempo en que, como comprobamos con otras causas judiciales, los familiares de las víctimas terminan convertidos en fiscales de sus propias causas, empujando el carro de la Justicia contra un océano inmenso de procedimientos, protocolos, papeles y excusas que pocas veces están para ser cumplidos. Una imagen "desalentadoramente kafkiana" que invita a despertar y ubicarse: la única justicia posible es la ausencia de olvido.