Encrucijada: situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger. Lugar donde se cruzan varios caminos o calles de distinta dirección.

¿Qué debe hacer Newell’s, priorizar lo económico o lo deportivo? ¿Mantener al entrenador y encarar una drástica reforma generacional o correr a Germán Burgos y sostener el plantel que terminó último en la Copa de la Liga Profesional, que fue eliminado por Sarmiento de la Copa Argentina, que hizo un papelón en el clásico y pende de un hilo en la Copa Sudamericana? ¿O las dos? ¿O ninguna?

¿Debe esta comisión directiva tomar decisiones de fondo sin consensuar con la oposición habida cuenta de que habrá elecciones más temprano que tarde? Es una postura que la actual conducción ya asumió cuando contrató a Burgos que, inexorablemente, iba a ser la herencia para ellos mismos o para quien ganara las elecciones si se desarrollaban el 25 de abril como estaba previsto.

Si el ex ayudante de Simeone sigue al frente del plantel rojinegro es porque no hay acuerdo económico que viabilice su salida. No parece existir otra explicación lógica para un derrotero con impactos tremendos en un muy breve lapso más allá de una mínima mejoría frente al débil Palestino. Ya quedó escrito: último en el torneo local, afuera de la Copa Argentina, goleado en el clásico y partenaire en la Sudamericana. Y todo desde el 16 de marzo hasta acá. Ni más ni menos que un voraz incendio institucional y deportivo.



¿Juntar dólares para indemnizar a Burgos o estirar la agonía de un ciclo que no tiene futuro? Para la dirigencia sería una especie de milagro que el Mono renuncie. De esa manera quedaría con las manos libres y no gastaría un peso. Pero la sensación es que el DT no quiere irse por la puerta de atrás. De otra manera no se entiende su continuidad, aunque muchos sostienen que Goianiense, el martes próximo, será su último acto. Ya le pasó al club del Parque con Kudelka: estiró la salida innecesariamente y terminó vapuleado, goleado y humillado.

El otro tópico es la construcción, o reconstrucción del plantel. Newell’s tiene un grupo de referentes muy fuerte, pero que futbolísticamente no da la talla. Con uno que corra poco se complica, con dos se hace muy difícil, con tres se pierde. ¿Existe margen para pensar en la recuperación de talentos como Scocco, Pablo Pérez, Formica o Belluschi? Maxi está más allá del bien y del mal.

Newell’s necesita volver a ser competitivo, característica que perdió hace bastante, inclusive hasta cuando en algunas ocasiones se quedó con los tres puntos.



¿Tiene espaldas la comisión directiva para meter mano en un plantel que necesita imperiosamente renovación? ¿Hay billetera para intentarlo? ¿Y qué hacer con los referentes? ¿Cómo transitar una instancia políticamente incorrecta y sin grandes recursos?

Encrucijada: situación difícil o comprometida en que hay varias posibilidades de actuación y no se sabe cuál de ellas escoger. Lugar donde se cruzan varios caminos o calles de distinta dirección.