-Mariano Galíndez (MG): Hola David. Se nota que la campaña ya está a full. Hay afiches por todos lados

-David Narciso (DN): ¿Cuál te llamó la atención?

-(MG) Hay varios muy bien realizados y otros no tanto, pero me quedó una duda: ¿el de la candidata de Cambiemos que sale en el afiche con Cristina detrás es para que la conozcan? 

-(DN) El viejo truco de colgarse de una figura archiconocida, pero en este caso desde la emocionalidad negativa que despierta Cristina en el electorado de Cambiemos. El mensaje de la publicidad lleva la marca registrada del consultor que dirige la campaña de ese sector.

-(MG) ¿Quién es? ¿Uno que vive en Buenos Aires como la candidata?

-(DN): Ja. No, es el rosarino Lucio Guberman. En el pasado trabajó mayormente para candidatos peronistas. Aunque él es el consultor político, el que lleva el concepto a la realización publicitaria fue Sebastián Abramovich. En su pasado tiene otras campañas donde trabajó sobre la emocionalidad negativa de los adversarios. Por ejemplo, en 2009 hizo una similar conceptualmente en la que se veía a Jorge Boasso (que era su cliente y detrás de él a Clara García y Héctor Cavallero, que eran los candidatos a concejales por distintas fuerzas). También fue el mentor de una publicidad de 2011 que quizás recuerdes en la que un candidato rafaelino aparecía con una mesa delante llena de pastillas y bolsas que simulaban ser droga y les pegaba un manotazo y las desparramaba. 

-(MG) ¡El de Perotti! Sí me acuerdo. Hay que admitir que la vio antes Guberman. En ese momento el tema narco estaba en los barrios periféricos. Hoy copó la ciudad. 

-(DN) Hmmm. El negocio narco se expande porque hay pata financiera. Y esa pata nunca estuvo en la periferia. A veces nos olvidamos que el tema viene de muy lejos… Los Monos son los Monos desde finales de los años 90, cuando liquidaron a Los Garompa, la banda que competía con ellos en Las Flores. 

-(MG) Lo que es innegable es que desde 2011 tomó un desarrollo explosivo.

-(DN) Tal cual. Volviendo a lo anterior, era un aviso de Perotti, efectivamente. Diez años después el gobernador es él; y además es candidato (viste que puso su foto gigante en la boleta a la par de la de Lewnadowski y Sacnun) por lo tanto los problemas de seguridad, comercialización de drogas, narcos, etc pasaron a ser un problema suyo y son los demás los que le pedirán explicaciones en campaña. 

-(MG) ¿En esta campaña?

-(DN) Cuando salís a la cancha no salís un poquito… estás adentro y sos jugador. Perotti tiene 30 años o más de política, esto lo tiene recontra medido.

-(MG) Excepto entre Perotti y Rossi no vi grandes choques entre candidatos por ahora. 

-(DN) El terreno de batalla pasaron a ser las redes sociales y los chats donde ponen a circular todo el arsenal fake news, memes, ridiculizaciones, etc. 

-(MG) Hablando de Twitter, estalló el jueves a la tarde cuando Cristina publicó la foto con Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella…

-(DN) Viste… al final Cristina sale en los afiches de Cambiemos y en las fotos del Frente de Todos…

-(MG) Todos hablan de ella…

-(DN) Cristina le puso píxeles a los hechos. Fue el moño a la alianza interna que hicieron el gobernador Perotti y la ex presidenta. Mañana en la columna te cuento más en detalle sobre las motivaciones de esa extraña alianza. Es también un mensaje puertas adentro del PJ santafesino en momentos que el gobierno provincial está “ordenando” y tomando lista entre dirigentes, militantes, jefes comunales.

-(MG) ¿Lo toma de sorpresa esta foto al Chivo Rossi?

-(DN) Después del cierre de listas hubo al menos una charla con Máximo Kirchner. Seguramente se habló de cómo sería el tránsito de la campaña y lo que haría cada uno.

-(MG) ¿Vos crees que después de la interna, la campaña a diputados y senadores va acomodar para discutir temas en serio, como la discriminación que sufre Santa Fe a la hora del reparto de presupuesto nacional, o seguirán batallando "por la República" o "contra la oligarquía vacuna"?

-(DN) Espero que a partir del 13 de septiembre, una vez que los que ganen terminen de festejar, se pongan en serio a debatir cómo nos vamos a posicionar ante la Nación. Santa Fe pierde año tras año miles de millones en inversión pública.

-(MG) La semana pasada me contaste del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso del primer semestre que mostraba que las transferencias de capital de Nación fueron 8.480M a Córdoba y 2.943M en Santa Fe. Y que en Córdoba ya habían ejecutado el 81% de lo presupuestado para todo el año y a nosotros el 56%. ¿Viste más números? 

-(DN) Sí. Y te digo que esas diferencias no nacen de un repollo sino que siguen lo que manda la ley de presupuesto 2021.

-(MG) O sea que esos números los aprobaron nuestros congresistas.

-(DN) Claro. Fijate que el presupuesto de inversión pública nacional para Córdoba es un 65% más que para Santa Fe, que a su vez tiene una partida apenas superior a Salta, Chaco, Entre Ríos o Misiones, que son mucho más chicas. Y hablo en términos reales, no de inversión per cápita. 

-(MG) El tema es que esta desigualdad no es excluyente de este año, ni de este gobierno nacional. 

-(DN) Claro. Con el macrismo gobernando pasaba lo mismo. ¿Te acordás de las eternas discusiones sobre ese mismo tema con los gobiernos del Frente Progresista? Después se fueron Cambiemos y el Frente Progresista de los gobiernos y llegó el peronismo a la Nación y a la provincia, y el problema persistió. Ya el presupuesto de 2020 asignaba 30% más de inversión pública a Córdoba. 

-(MG) Lo que uno esperaría es que al ser del mismo signo político se modificase.

-(DN) Pero no ocurre. O los cordobeses y los demás son muy buenos para hacer lobby; o los santafesinos somos muy malos y/o no sabemos aprovechar ese vínculo político. 

-(MG) Y eso que no mencionamos eso de lo que no se habla más, que es el pago de la deuda histórica de Nación con la provincia. Te cambio de tema, estuve con Perotti.

-(DN) Pará !!!!. Te ví en la foto, figuretti.

-(DN) Mirá lo que te remarqué en azul. Me parece a mí o el gobernador te estaba marcando algunas cosas.

-(MG) Y sí. No te puedo mentir. Con mucha altura y con argumentos me retrucó algunos conceptos. Y no uno sólo como se ve en la foto (je). 

-(DN) Je! ¿Qué paso?

-(MG) Resulta que leyó una charla nuestra en la que yo mostraba que el préstamo $4.600M que la Provincia tomó del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial del gobierno nacional en junio pasado se había convertido en un crédito muy caro ya que la tasa inicial era Badlar +5 y ahora había subido a Badlar +10 cuando la Municipalidad de Rosario, con indicadores financieros mucho menos sólidos que la Provincia, emite Letras a un costo muy inferior.

-(DN) ¿Cuál era su objeción? Los números que mostraste son reales.

-(MG) Me pidió que contextualice. Que recuerde que ese préstamo lo tomaron cuando no había nadie que preste porque estábamos en lo más duro del inicio de la pandemia y la cuarentena y la incertidumbre era tal que no se podía ni avizorar cuándo y cómo comenzaría la recuperación de la economía, mientras que -por el contrario- las Letras de la Municipalidad se emitieron hacia fin de 2020 con otro escenario. 

-(DN) Suena a una explicación razonable y atendible. ¿Qué más te dijo algo?

-(MG) Que ellos tomaron ese préstamo del gobierno nacional para destinar parte de los fondos a financiar la salud de Rosario ya que, sostuvo, en 2019 la gestión socialista gastó por adelantado fondos de salud presupuestados para Rosario en 2020, privando al intendente Javkin de recibir casi 900 millones. Me dijo que al endeudarse evitaron que la Municipalidad de Rosario se endeude para afrontar el gasto de salud ya que la gestión municipal anterior los había usado a cuenta. La Provincia, dijo, ayudó a reducir las cuentas en rojo de Rosario.

-(DN) Para la polémica… Es cierto que una parte del endeudamiento que tomó la provincia estaba destinado a municipios y comunas, creo que unos 3.000M. Pero tengamos en cuenta que desde la última semana de febrero de 2020 en adelante la administración Perotti nunca tuvo menos de 25.000M de liquidez ociosa; y en mayo de este año llegaron a ser 87.000M, según el Banco Central. ¿Recordás que se dio toda una polémica sobre eso?; de hecho en el discurso del 1° de mayo a la Legislatura el gobernador se refirió al tema. 

-(MG) Ya que me llevaste a lo que charlé con el gobernador, eso pasó en el marco de una recorrida de Perotti con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, para anunciar que reactivarán las obras del Conicet en la Siberia. El funcionario nacional confirmó inversiones por 250M en infraestructura, y parte de esos fondos serán para terminar un nuevo edificio para científicos que se inició en la gestión de Macri. Pero mirá la foto que saqué del cartel roto que estaba colgado en el edificio en construcción. 


-(MG) Si le metes un zoom, vas leer que en el cartel dice que el gobierno de Macri inició la obra en 2018 con miras a tenerla lista en 8 meses, pero ya la dejó en veremos, olvidada, en el mismo 2018. Se perdieron 3 años.

-(DN) A confesión de partes...Pero: ¿a vos te sorprende?. Macri no terminó ninguna obra en Rosario, y menos que tenga que ver con la ciencia y la tecnología. Ni el Monumento terminó. Es parte de lo que te contaba de la falta de equidad en el reparto, que después se agrava con la subejecución del presupuesto en muchas ocasiones. Pero cuando te interrumpí con la foto vos me había dicho que estuviste con Perotti. ¿Era por esto? 

-(MG) No. Era por otra cosa. El jueves fui a la presentación de SF500 un fondo de inversión soberano único que en 10 años aportará u$s300M para financiar startups de base científica y tecnológica que la Provincia armó junto con el grupo Bioceres. Por año, la provincia pondrá u$s3M y los privados u$s27M. Es único en el país y te digo que Perotti se anotó un punto fuerte ya que fue celebrado en ámbitos empresarios y académicos. Es más, ahora hay empresarios de otra provincias, que están pidiendo a sus gobernadores una apuesta similar.

-(DN) Seguí el anuncio por la transmisión oficial en redes y me quedó una duda. ¿Va a financiar proyectos y empresas de todo el país con dinero de Santa Fe? 

-(MG) Es que, precisamente, una de las características innovadoras es que se busca acompañar y apuntalar al sector, porque se lo considera estratégico para el futuro económico, pero también se busca una rentabilidad, que haya un retorno para nuevas inversiones o para financiar otros gastos provinciales. Y a veces los mejores proyectos no están en la provincia. Y es que la nueva economía o economía del conocimiento no tiene la territorialidad tradicional de la industria. 

-(DN) ¿Es decir que puede financiar a una empresa de Córdoba por decir una provincia? 

-(MG) Sí el proyecto se ajusta a los requerimientos.

-(DN) ¿Tiene que pasar por la Legislatura?

-(MG) Se lo pregunté a Perotti y me dijo que la participación en el fideicomiso está aprobada en la ley de Presupuesto.

-(DN) ¿Y quién estará cargo?

-(MG) Francisco Buchara, del equipo de Bioceres.

-(DN) ¿Estamos hablando del que era secretario de Asuntos Estratégicos de la Provincia?

-(MG) El mismo, acaba de renunciar.

-(DN) ¿Qué tan ambiciosa es la meta de crear 500 empresas en 10 años?

-(MG) Muy ambiciosa. Un dato lo ilustra. ¿Sabes cuántas empresas del sector de todo el país se anotaron para recibir los beneficios y promociones fiscales de la nueva ley nacional de economía del conocimiento? Unas 550. Así que imaginate. Pero, más allá del reto de cumplir esa meta, el desafío principal que veo ahora es otro.

-(DN) ¿Cuál es?

-(MG) Que como ya está tomada la decisión política estratégica del gobernador de ir en una dirección concreta y también ya están los millonarios fondos públicos y privados para financiarla, ahora la pelota para empujarla adentro del arco la tiene la gestión diaria. El desafío está, entonces, en que las líneas de funcionarios estén a la altura de encarar una planificación y gestión que haga valer el firme impulso que vino de la Casa Gris.

-(DN) ¿Qué estás viendo?

-(MG) Nada. No veo ningún fantasma. Sólo hago un ejercicio teórico enunciando cuál creo que es el próximo desafío en este tema habiendo ya una decisión política firme y un financiamiento contundente. Sólo digo que lo que viene ahora es partido de los técnicos para planificar bien y de la burocracia para ejecutar a buen ritmo.

-(DN) Vamos.....desde cuándo sos tan teórico y diplomático....algún datito en off te trajiste del anuncio del jueves.

-(MG) Dejame algo para el "run run" de mañana, che!! Lo que te puedo decir es que por lo que vi en el acto del jueves los funcionarios encargados de la gestión diaria tendrán que aplicar mucha sintonía fina en las relaciones con otros actores del "ecosistema", como le dicen. 

-(DN) ¿Por ejemplo?

-(MG) Por lo que me enteré van a tener que recomponer la relación estratégica con la UNR porque hubo gestos de Ciencia y Tecnología que no cayeron bien. Y no serían los primeros que resultan un poquito difícil de digerir en la casa de altos estudios, que, vale aclarar, viene con políticas activas de impulso a startups de base científica que bien pueden empalmar con la estrategia de la Provincia. Ojo, yo creo que hablando se acomoda todo, siempre que no dejan que la política meta la cola en este tema estratégico. Ahí está el tema.

-(DN) Bien. Vamos a lo importante. ¿Pronóstico para el clásico de Avellaneda de mañana?

-(MG) Que gane Racing o que el domingo baje el precio de la harina. Acabo de apostar contra Pablo Montenegro, que es del rojo como vos, que el que pierde lleva el lunes facturas para toda la redacción de Rosario3.

-(DN): Pablo es un corajudo o le sobra la plata. Yo no estoy en condiciones de apostar nada después de lo que vi el miércoles en la eliminación de la Copa Argentina. Ayer fui al supermercado y me compre un paquete de Rancheras para que me duren todo el partido. A prender velas…