El Centro Binacional Argentina Italia de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), celebra los diez años de su creación con diversas actividades. Las mismas se desarrollarán en el Espacio Cultural Universitario de San Martín 750.

Por la mañana el Rector de la UNR, Héctor Floriani, dará la bienvenida a autoridades y expositores quienes realizarán una reseña histórica del CAIC. Participarán de esta instancia Edgardo Guibert (director del CAIC), Joaquín Rodríguez (ex director del CAIC), Claudio Tiribelli (Centro Studi Fegato, Trieste, Italia) y Oscar Fay (UNR).

Las actividades matutinas culminarán con la mesa redonda “Cooperación Argentina-Italia” de la cual participarán el Rector Héctor Floriani y el Agregado Científico de la Embajada de Italia, José María Kenny, teniendo como moderador a Claudio Tiribelli.

Por la tarde se llevará a cabo el ciclo “Charlas en frío” destinadas a que el público en general conozca más sobre la criobiología a través de historias que ponen de manifiesto los alcances de esta disciplina. Este ciclo fue seleccionado en la convocatoria 2018 por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación para su programa de Aportes No Reembolsables para actividades científicas.

Las charlas estarán a cargo de Joaquín Rodriguez (“¿1904 – el primer experimento de Biopreservación en Argentina?”), Claudio Tiribelli (“Rol de la Fondazione Italiana Fegato (FIF) en la investigación traslacional”) y Mario Bernaski (La criopreservación natural y los niños de Llullaillaco). Los asistentes podrán realizar preguntas al finalizar las mismas.

El programa de actividades puede consultarse aquí.