-Mariano Galíndez (MG): ¡Hola! ¿En qué andas para mañana?

-David Narciso (DN): La política se mueve estos días en torno a las definiciones electorales. Cierre de listas la semana pasada en la provincia, inscripción de alianzas nacionales esta, y cierre de listas el finde que viene. Lo que me llama la atención que hay internas que arrancaron muy picantes, y esto todavía no empezó.

-MG: Juntos por el Cambio.

-DN: Sí, por lejos. El grupo de radicales Barletta-Losada-Scarpin-Galdeano por un lado y el vicepresidente del PRO Federico Angelini se subieron de entrada al ring. A Angelini le apuntan que si se va de senador le deja la banca de diputados a Cesira Arcando, diputada provincial que entró por Cambiemos pero ahora está en el Frente de Todos. Angelini contraatacó por redes y cadenas de whatsapp. Acusó a la periodista Losada de mentir y que vive en Tigre. Y en eso estaba la pelea cuando irrumpió el tándem Corral-López Molina en contra “de la riña de gallos”, “me da vergüenza ajena” la pelea, etcétera.

-MG: Bueno, pero Angelini juega con todo el respaldo del PRO a nivel nacional. Hace una semana se sacó una foto de respaldo con Bullrich y Larreta. Y es el candidato de Macri.

-DN: Es cierto. De todos modos, los otros grupos ponen en duda que Larreta sólo se saque fotos con Angelini. Dicen que irá oteando el desarrollo de los acontecimientos.

-MG: Ah, o sea que Larreta va a querer jugar con todos y acumular para su proyecto.

-DN: Algo así, igual… todo a su tiempo. Si mañana lees la columna te voy a contar las llamadas telefónicas que hubo desde Buenos Aires a algunos candidatos y candidatas del PRO para tratar de alinearlas, sin éxito. 

-MG: Y las otras internas, ¿cómo están? 

-DN: El Frente Progresista, que para senadores y diputados se llamará Frente Amplio Progresista, parece que va a Pasos con dos listas encabezadas por Rubén Giustiniani, que volvió con apoyo del intendente Javkin, y la socialista Clara García, con todo el legado de su esposo y ex gobernador Lifschitz a cuestas. Quizás la más calma sea la del peronismo. Parece que en Buenos Aires no quieren habilitar internas en las provincias. Entonces esa pax impuesta va a tener algún efecto hacia las internas locales.

-MG: Te cambio de tema. Viste que el gobierno provincial salió con todo esta semana a promocionar Billetera Santa Fe, que ya tiene 645 mil usuarios y 13.000 comercios adheridos. Con el anuncio de que la mantendrán hasta fin de la gestión, pidieron pista en todos los medios para darle manija como uno de sus logros. 

-DN: Sin duda es un buen instrumento anticíclico que le sirve a comerciantes y usuarios. 

-MG: Billetera mata galán. Y ganan todos. Pero resulta que hablando con uno de esos economistas bien liberales me hacía una observación: ¿A quién termina financiado Billetera Santa Fe? ¿No está financiando, básicamente, compras suntuarias de la clase media acomodada? Hasta ahora se gastaron $2.700 millones y se espera que el gasto final ronde entre 8 y 10 mil millones. Tanto desde liberalismo, pero tambien desde el socialismo, se preguntan si no tendría que estar concentrado en subsidiar el consumo de los más pobres. 

-DN: Ja! “Los economistas bien liberales” preocupados por los pobres… Pero es cierto, y coincido en que hoy es un subsidio virtuoso, pero dentro de 6 meses si esto despegase quizás nos empecemos a preguntar por qué subsidiamos indiscriminadamente la compra de electrodomésticos en hogares de medio y alto poder adquisitivo.

-MG: Insisto para mí es una medida muy buena para la clase media, muy golpeada por la crisis. Y al tener un tope de $5.000 tampoco es que estás financiando a los super-ricos. Además, incentiva mucho al comercio chico y mediano generándole muchas ventas. Y como si fuera poco también formaliza operaciones que se hacen en negro (como las compras menores), mejornado recaudación, y la digitalización hasta saca dinero de la calle. Pero no deja de parecerme llamativo que a la Billetera la corran por izquierda y por derecha por el esfuerzo presupuestario que compromete. 

-DN: Coincido.

-MG: Pero hay otro tema que me disparó el "road show" de Billetera Santa Fe. De las charlas que tengo con funcionarios de la gestión económica me llevó la sensación de que creen que la Provincia debería ajustar mejor su comunicación. Como que sienten que están haciendo buenas gestiones que no llegan a instalarse en la opinión pública. ¿Cómo lo ves vos? 

-DN: ¿Cómo lo veo? La comunicación política e institucional me resultan pobrísimas, pero no es lo que explica los problemas del gobierno. El problema es político y de gestión. 

-MG: A lo que voy es que fijate que recién ahora, y por necesidad pre-electoral, están promocionando a full Billetera Santa Fe, que ya tiene meses en el lomo de éxito. 

-DN: Celebraron 600 mil usuarios. ¿Es mucho o hasta ahí nomás sí lo único que tenés que hacer es bajarte una APP y el gobierno te devuelve el 30% de todo lo que compras sin importar qué sea? Ahí sí te creo que faltó comunicación.

-MG: Lo que yo digo es que hay áreas que sienten que están haciendo buenas gestiones pero hay algo que falta para que calen más fuerte en la opinión pública. Mientras tanto veo al socialismo, al menos en temas económicos, poniendo un tema en agenda por semana para criticar la gestión. Por medio de un informe técnico, un webinar, una de las reuniones periódicas que arman con grupos de periodistas o en un mano a mano con algún colega, pero siempre están abasteciendo de temas a la agenda.

-DN: Y además son datos certeros. Entonces, es claro que hay un problema de iniciativa y de comunicación, pero no es "el" problema del gobierno o el motivo por el que Perotti está a la cola en imagen de los gobernadores argentinos. 

-MG: ¿Y entonces dónde ves el problema?

-DN: El problema es la política. Me hablás de la billetera Santa Fe, fíjate que el colega Juan Chiumiento desde su casa, con ganas y como un aporte a la comunidad hizo el mapa interactivo con los locales adheridos, con nombre, dirección, días de beneficio y porcentaje de descuento; y el gobierno no lo pudo hacer en la APP oficial. Como dijo alguien en Twitter: Juan hizo en un par de días el trabajo de todo un ministerio. Esto es como lo que venimos hablando semanas atrás sobre la subejecución de partidas para obra pública. 

-MG: Un distinto, Juan. Y hablando de obras, ¿viste los últimos datos actualizados oficiales? La inversión real directa en lo que va de 2021 de la provincia es de $8.500 millones cuando en 2019 fue de $10.100 millones, y pese a que este año la recaudación en pesos es 120% mayor que la del mismo período de 2019, descontando inflación.

-DN: Sí los tengo. Y habrás visto lo que publicó el ex ministro de Economía Gonzalo Saglione en Twitter. Obras Públicas de la Nación firmó 326 convenios en 2020 y 2021 con municipios de la provincia de Buenos Aires, con aportes nacionales por $ 11.652,6 millones, mientras que con Córdoba firmó 102 por $ 2.367 millones, pero para Santa Fe sólo hubo 35 por $ 344 millones. ¿De quién dependen las gestiones con el gobierno nacional. No está gobernando el socialismo, que le tocó vérselas con Cristina y con Macri. Perotti es el mismo partido que Alberto; y te recuerdo que Schiaretti es para el gobierno nacional una astilla más dolorosa que muchos gobernadores no peronistas. Y sin embargo, ahí tenés los números.

-MG: Entiendo. Pero te vuelvo al tema de la comunicación con otro ejemplo. La histórica compensación que logró la EPE de la deuda que tenía con la mayorista Cammesa. Para mí es un punto fuerte de la gestión de Mauricio Caussi, el titular de la EPE, que no tuvo el rebote en la prensa que debería haber tenido por su importancia. La EPE debía $12.300 millones por energía y el gobierno le reconoció el 75% de la deuda quedando así por pagar $2.900 millones en 60 cuotas con 6 de gracias y a una tasa Badlar menos 50%. Es un tremendo oxígeno financiero el que logró.

-DN: Seguramente es un buen arreglo financiero. No soy un buen vendedor Mariano, pero no me imagino fácil vender como éxito un buen arreglo financiero sobre una deuda que vos mismo generaste, aunque reconozcamos que Perotti no fue el único que dejó de pagar. No es que le bajo el precio, pero esas son cuestiones gerenciales. Lo que define es ordenar la política, la seguridad pública, que la luz se corte lo menos posible, que te respeten como provincia. 

-MG: Pero fijate que, en esa línea, según consta en la resolución en la Secretaría de Energía de la Nación, a la distribuidora que más compensó fue a la EPE porque reconoció su gestión. Y es que el dinero que a ellos no pagaron a Cammesa lo usaron para mantener pisada la tarifa durante todo 2020, para financiar planes de auxilio a sectores afectados por la pandemia y para realizar inversiones. Para ponerle un número, en lo que va del año hicieron un 200 licitaciones por más de $2.500 millones.

-DN: Vamos a la ley de biocombustibles, que se aprobó anoche. Se aprobaron los cambios que metió Diputados bajo el liderazgo de Máximo Kirchner; el Senado metió marcha atrás con la prórroga que había votado el año pasado. Típico caso en el que la política ordenó el tablero.

-MG: Me llamó la atención el voto transversal. Hubo provincias donde votaron a favor senadores peronistas y de Cambiemos.

-DN: Tal cual. Tucumán… por ejemplo las provincias productoras de bioetanol de caña son las grandes ganadoras, porque se aseguraron un piso de corte de 6%. Como la caña no se exporta, la ley le garantiza mercado interno, entonces ahí levantaron la mano lllos de todos los colores. Los cordobeses votaron divididos, pero el peronista Caserio, que está distante del gobernador Schiaretti, dijo que el bioetanol de maíz también llegó un acuerdo: los productores resignarán algo de precio si sube mucho el maíz con tal de que le mantengan el piso de corte en 6%. Y lo de Santa Fe con el biodiesel quedó más complicado. 

-MG: ¿Por qué?

-DN: La senadora que reemplazó a Reutemann, Alejandra Vucasovich, votó en contra. Y Sacnun y Mirabella a favor. Pero el senador de Perotti votó a favor con un dolor de panza… Claramente no estaban de acuerdo y lo dijo, de hecho cuando habló dijo que esperaba que el secretario de Energía le cumpla las promesas que le hizo sobre la futura reglamentación. Lo concreto es que la ley les garantiza el abastecimiento del mercado interno, que es regulado, a las industrias pymes, y las más grandes tendrán que dedicarse a exportar si quieren vender. Suena lindo, pero dicen que no es tan fácil.

–MG: Yo te había adelantado que el gobierno provincial no quería la ley así. ¿Y entonces por qué votaron a favor?

-DN: Recuerdo que lo dijiste. Sacnun dijo que defendía el proyecto en favor de las pymes fabricantes y en contra del lobby petrolero y también de las grandes cerealeras, pero ella está alineada con Cristina. Mirabella y el gobernador tienen otra mirada que abarca también los intereses del polo sojero agroexportador, que en la sesión fue bien argumentada. Incluso el debate dentro del bloque fue intenso.

-MG: Pero al final apoyó la ley.

-DN: Supongo que no quiso aparecer votando junto con el PRO y desmarcarse del bloque oficialista que comanda Cristina a una semana del cierre de listas, cuando quiere ser reelecto… Te imaginás las implicancias para él y para el gobierno provincial.

-MG: La ley dejó ganadores (pymes con mercado asegurado al tener la exclusividad de venderles a petroleras) y perdedores (grandes traders que, por la baja del corte, tendrán capacidad ociosa), pero lo más grave es que desde el punto de vista técnico se analizó a las apuradas. En el Senado ni recibieron a las cerealeras. Una ley que se sabía desde hace años cuándo se vencía se terminó negociando sobre la hora y sin estudios profundos. Por ejemplo, las provincias bio se habían preparado para la discusión y dejaron hace un par de años un proyecto de ley nacional totalmente consensuado y con dictámenes jurídicos, económicos y ambientales que lo respaldaban; pero el Congreso mandó todo eso a la papelera de reciclaje. 

-DN: Para cerrar, dos cosas. Una, que bien jugó contra Brasil De Paul! Y dos, comenzó el campeonato… ¿qué expectativas tenés con tu Racing?

-MG: Mientras no pierda con ustedes, los canallas y leprosos, me doy por realizado.

-DN: A Independiente lo veo de menos a más. 

-MG: Da para seguir, pero ya no le puedo esquivar más al bulto y me tengo que poner a escribir el "run-run" de mañana. No te digo terminar, sino empezar (je)

-DN: Mano a la obra, entonces.