La agenda de viernes de Rosario3 viene con música, teatro, cine, cultura y milonga.

A las 19, inaugura la muestra Los valores y la fuerza de la naturaleza, de Santiago Martínez. En el marco de la convocatoria Conociendo Artistas en el Sur. En el CMD Sur Rosa Ziperovich, Uriburu 637. Gratis.

A las 19, nuevo encuentro del ciclo El tango en la pantalla, que exhibe registros audiovisuales del género en la Argentina y en el mundo. Coordinan Gerardo Quilici y Jorge De Biasi. En el CC La Casa del Tango, Illia 1750. Gratis.

A las 19, presentan el libro Cien palomas muertas (Editorial Conejos), de Elida Saidler. Acompañan Belén Campero y Lila Gianelloni. En Mal de archivo, Moreno 477. Gratis.

A las 19, en la apertura del ciclo Club de los Viernes, habrá gastronomía, música y arte. Con vinilos a cargo de Coki (César Debernardi) y el Perro (Giuliano Lovagnini), acompañados por VJ H3rmana. En el hall de ingreso del Centro de Convenciones del Mercado del Patio. Gratis.

A las 19.30, en el marco del Festival Nacional de Cine y Video Documental, proyección de documentales dirigidos por realizadoras argentinas. Mujeres del río, de Soledad Fernández Bouzo; Ciudadanas y militantes, de Sonia Helman; La vida de las fábricas, de Florencia Castagnani; Amoe, de Florencia Cárdenas y Juan Zaldua; Cada 30 horas, de Alejandra Perdomo. En el CC Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027. Gratis.

A las 19.30, el guitarrista, cantante y compositor argentino Claudio Kleiman presenta su disco debut, Era Hora. El fundador de Expreso Imaginario y redactor de Rolling Stone y Cerdos & Peces, entre otros medios, estará acompañado por Guido Lujan (guitarra), Pachi Castaño (bajo), Pupe Barberis (batería) y la participación especial de Caburo (voz). En el Espacio Cultural Universitario, San Martín 750. Gratis.

A las 19.30, charla debate Justicia y Feminismo a cargo de Ileana Arduino (abogada con orientación en Derecho Penal, seguridad y políticas de género), Eugenia Cozzi (investigadora especializada en violencias) Silvina Tamous (jefa de Redacción del diario El Ciudadano) y Carina Ortiz (abogada y periodista judicial). Coordina: Negui Delbianco. En la Facultad Libre, 9 de Julio 1122. Gratis.

La actividad forma parte de la agenda organizada desde la Cooperativa La Cigarra por los 20 años de La Cazadora, el primer suplemento con perspectiva de género de Rosario.

A las 20, en el ciclo Artes Musicales, concierto del dúo Viento Norte integrado por Claudio Lanzini (vientos) y Cecilia Giraudo (piano). En la Biblioteca Argentina, Pte. Roca 731. Gratis.

A las 20.30, función de La medicina de Molière, obra ganadora del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos. Adaptación: Denise Almeida y Adrián Giampani. Dirección: Adrián Giampani. Con Manuel Baella, María Victoria Franchi, Cristian Medrano, Magdalena Perone, Fernando Porcel y Mario Vidoletti. En el CMD Sur Rosa Ziperovich, avenida Uriburu 637. Gratis.

A las 21, función de Ensamble, hablando mal y pronto.Tres variaciones de distintas variantes, y un viraje con reclamo, pedido, y purga sobre el desvío al tener tres personas enfrente. Con Alexis Muiños, Sofía Ormaechea y Andrés Pellegrino. Dramaturgia y dirección: Leonel Giacometto. En Espacio Bravo, Catamarca 3624.

A las 21, función de Dionisos Aut, una producción de El rayo Misterioso. Con Sebastián Arriete, Ada Cottu, Exequiel Orteu, Victoria Guercetti y María de los Ángeles Oliver. Texto, dramaturgia y dirección: Aldo El-Jatib. En el Teatro del Rayo, Salta 2991.

A las 21, función de Manantiales. Tres amigas se encuentran en un hospital tras la internación de otra. Allí, un trágico hecho del pasado saldrá a la luz. Cuando la  mentira, la negación y el olvido empiecen a fluir, nunca se sabe a dónde pueden llegar a terminar. Con Haydeé Calzone, Silvina Santandrea, La Jua Jua Juarez, Inés Plebani y Gustavo Sosa. Con la participación de Leandro Maccagno. Dirección: Alejandra Gómez. En el CC Atlas, Mitre 645.

A las 21, concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la dirección de David del Pino Klinge. Solista: Lucía Herrera, en violín. Programa: Concierto para violín, Op. 26, de M. Bruch. Y Sinfonía Nº 5, de L. van Beethoven. En el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

A las 21, comienza el ciclo Nuevas compositoras de tango rosarinas, junto a la Colectiva Subleva y la milonga feminista El deseo. Con Verónica Muñoz (guitarra y voz), Evelina Sanzo (guitarra y voz) y Yanina Bolognese (piano y voz). Y clase de tango a cargo de Gisela Ratti y Mariana Castaño. Además habrá servicio de bufé. En el CC La Casa del Tango, Illia 1750.

A las 21, Les Luthiers presenta Gran Reserva, una antología que reúne grandes éxitos de su historia con obras memorables como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar” y “La Hora de la Nostalgia”, entre otras. La formación actual está integrada por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano. En el teatro del Auditorio Fundación, Mitre 754.

A las 21, Dalia Gutman presenta Cosa de minas, unipersonal que con videos, canciones y monólogos humorísticos reflexiona sobre lo que los toca vivir a las mujeres. En La Comedia teatro municipal, Mitre y cortada Ricardone.

A las 21.30, la murga Falta y Resto presenta Ilegal. Desde Montevideo, cantores de ahora y murguistas de antaño presentan un espectáculo donde ‘la Falta’ vuelve más anarca que nunca, donde la fiesta popular es un encuentro clandestino. En el teatro de Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

Entre los estrenos de la semana, La vida secreta de tus mascotas 2 (The Secret Life of Pets 2). En esta nueva aventura, Max visita por primera vez al veterinario. Allí conocerá al Dr Francis y a sus pacientes: otros animales que sufren trastornos de conducta. Dirección: Chris Renaud. Animación. Comedia. EE.UU.