En Penélope y las doce criadas, un libro escrito en 2005 que vuelve en nueva edición, la escritora y Premio Nobel canadiense Margaret Atwood reversiona en clave feminista Odisea, de Homero. En la trama, la protagonista reconstruye lo que pasó durante los 20 años en que esperó el regreso de su marido, a quien corre del lugar de héroe.

La autora de El cuento de la criada y Los Testamentos, elige una voz irónica para repensar el clásico grecolatino que narra el regreso a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo, quien permaneció diez años en lucha y demoró otros diez en volver a la isla de Itaca.

"'«Ahora que estoy muerta lo sé todo'», esperaba poder decir, pero como tantos otros de mis deseos ése no se hizo realidad. Sólo sé unas cuantas patrañas que antes no sabía. Huelga decir que la muerte es un precio demasiado alto para satisfacer la curiosidad. Desde que estoy muerta -desde que alcancé este estado en que no existen huesos, labios, pechos...- me he enterado de algunas cosas que preferiría no saber, como ocurre cuando escuchas pegado a una ventana o abres una carta dirigida a otra persona", dice Penélope en la voz de Atwood, en un fragmento del libro que reproduce la agencia Télam.

The Penelopiad –tal es el título original de esta nouvelle– fue escrito en 2005 como un proyecto del sello escocés Canongate dedicado a reinterpretar los mitos de distintas culturas desde una perspectiva contemporánea.

Entre otros "tópicos" patriarcales, Atwood avanza en la novela sobre la supremacía (y predilección) por el hijo varón, los estereotipos de belleza (donde interviene la supuesta rivalidad de Penélope con su prima Helena de Troya) y el amor romántico.

"Muchos dan por auténtica su versión de los hechos, salvo quizá por algún asesinato, alguna beldad seductora, algún monstruo de un solo ojo. Hasta yo le creía, a veces. Sabía que mi esposo era astuto y mentiroso, pero no esperaba que me hiciera jugarretas ni me contara mentiras. ¿Acaso yo no había sido fiel? ¿No había esperado y esperado pese a la tentación de hacer lo contrario? ", cuestiona Penélope sobre las hazañas de Odiseo en el libro publicado el último mayo por Salamandra y que ya puede verse en librerías de Rosario.