Casi 88 millones de pesos recaudó este domingo el programa solidario Unidos por Argentina que se emitió en simultáneo por los canales de aires del país y contó con la participación de figuras nacionales e internacionales.

El especial de seis horas –con transmisión de el Tres– comenzó a las 18 y contó con la conducción por turnos de Mariana Fabbiani, Verónica Lozano, Carolina Ardohain, Sergio Goycochea, Angela Lerena, Alejandro Fantino, Marley, Maju Lozano, Guido Kackza, Mariano Peluffo y Leo Montero.

Cerca de la medianoche se informó que el monto total de donaciones recibidas había sido de 87.938.624 millones de pesos que serán destinados a la Cruz Roja Argentina para la contención del covid-19.

Unidos por Argentina fue una iniciativa de la primera dama y presidenta honoraria de la Fundación del Banco Nación, Fabiola Yáñez, quien antes de cerrar el envío agradeció a través de un video las participaciones de todas las personas que habían colaborado en la realización.

Figuras del ámbito televisivo, deportivo y artístico se fueron sumando al programa mediante videos grabados o videoconferencias en vivo.

Las únicas entrevistas en piso fueron a Diego Tipping, presidente de la filial local de la Cruz Roja; a Ginés González García, ministro de Salud de la Nación; y a María Rodríguez, del comedor El Arroyo, de Villa Lugano.

Abel Pintos, Airbag, Alejandro Sanz, Alex Ubago, Andrés Calamaro, David Bisbal, Jesse & Joy, Juanes, Karol G, Lali, Luciano Pereyra, Luis Fonsi, Maluma, Michael Bublé, Patricia Sosa, Paulo Londra, Ricardo Montaner, Sebastián Yatra,  Soledad, Tini, y Lali Espósito fueron algunos de los créditos artísticos del envío.

Y la lista también tuvo a Joan Manuel Serrat, Aljendro Lerner y Ulises Bueno a quienes se sumó el mensaje del ex Pink Floyd Roger Waters.

Emanuel Ginóbili, Gabriel Batistuta, Carlos Tévez y Juna Martín del Potro dijeron presente desde el mundo del deporte en tanto que nombres de fuste de la industria del espectáculo como Marcelo Tinelli, Adrián Suar, Susana Giménez y Mirtha Legrand también sumaron sus voces.

La participación de usuarias y usuarios de redes sociales hizo que desde antes incluso de comenzar la transmisión el hashtag #UnidosPorArgentina fuera de lo más comentado.

La lista de participaciones también incluyó a Ricardo Darín, Jorge Rial, Celeste Cid, Luis Novaresio, Lizy Tagliani, Mauro Szeta, Paulo Kablan, Diego Leuco, María Laura Santillán, Antonio Laje, Rolando Graña, Agustina Cherri, Edith Hermida, Marina Calabró y Silvia Fernández.

Ariel Senosiain, Jimena Monteverde, Dr. Cormillot, Andy Kusnetzoff, Paula Chaves, Marcela Kloosterboer, Zaira Nara, Chino Leunis, Julieta Zylberberg, Ángel De Brito, Andrea Politti, Gimena Accardi, Carina Zampini, Iván de Pineda, Pía Shaw, Mariano Iúdica, José María Listorti, Denise Dumas, Julieta Nair Calvo, Mónica Antonópulos y Claribel Medina también sumaron sus mensajes.

Unidos por Argentina se emitió desde los estudios de La Corte Producciones. Y, desde ese set se emitieron también informes especiales como el reconocimiento a los oficios y profesiones que continúan con el trabajo cotidiano –barrenderos, empleados de los medios de transportes, médicos, personal de limpieza, comerciantes de la alimentación, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios– como así también un video didáctico que dio cuenta del origen del coronavirus, a partir de material de archivo de medios nacionales e internacionales. 

El final de Unidos por Argentina llegó cerca de la medianoche, con una versión compartida del Himno Nacional Argentino.

A este cierre se sumaron Gustavo Santaolalla, Dante Spinetta, Raly Barrionuevo, Miss Bolivia, Susana Rinaldi, Juanchi Baleiron, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, Karina, Litto Nebbia y Pimpinela, por citar algunos nombres, bajo la dirección artística de Lito Vitale.

Finalmente, Yáñez agradeció el esfuerzo colectivo para la realización del especial solidario.