La histórica sala Nicasio Oroño se suma este febrero al grupo de espacios culturales que retornan a la actividad tras un año en pausa obligada por la pandemia de coronavirus.

La sala ubicada en el subsuelo del centenario edificio del Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario (San Lorenzo 1055) reabre con una programación mixta a partir de este marzo. La misma contempla tanto las actividades acordadas por convenio con la Escuela Municipal de Gerontología como talleres de enseñanza vocal y de actuación abiertos a la comunidad.

"Creo que el sector cultural esperaba ansioso estas aperturas graduales con protocolo. Si bien hay quien puede pensar que se trata de una actividad superflua frente a otras, creo que la cultura es esencial. ¿Por qué? Porque nos mueve, nos entusiasma, nos da alegría”, indicó el gestor cultural y responsable de la programación de la sala, Guillermo Salvador, a Rosario3.

Un año de silencio


En 2019, el Instituto Municipal de Previsión Social tomó la decisión de poner en valor la sala Nicasio Oroño y así recuperar su historia de décadas ligada al teatro en Rosario y los elencos de la ciudad.

La restauración contempló trabajos en el edificio, el sonido y las luces como así también la reorganización en la distribución de espacios: el teatro propiamente dicho (con escenario y plateas) y un zoom para el dictado de talleres.

De momento, el plan de reapertura contempla, por una parte, retomar las actividades con el Instituto Municipal de Gerontología a mediados de este marzo. En tal sentido, Salvador señaló que “ya hubo contactos para interiorizarnos sobre los protocolos vigentes para el trabajo con personas adultas mayores”.

Y sobre la oferta abierta a la comunidad, el entrevistado detalló un cronograma que contempla para los días lunes, un taller vocal a cargo de la licenciada en fonoaudiología Mónica Peralta; y los martes, un seminario de monólogos impartido por el actor y director Edgardo Rosini.

Los miércoles y jueves, La Macbeth Colectivo de Artistas retoma sus cursos de teatro que este año se organiza en tres grupos: adolescentes, inicial adulto y adulto avanzado.

Con una frecuencia no semanal –al menos en esta primera etapa–se anuncia el happy hour de escritura creativa Meteoritos y huevos fritos que coordina la docente y periodista Fernanda Blasco.

El sábado es el día "pensado" para los espectáculos con público aunque, tal como lo explicó Salvador, si bien ya “hubo contactos con elencos de la ciudad, aún se está a la espera de la habilitación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario para volver a funcionar como teatro”.

La actividad cultural nos da un bienestar general como seres humanos"

La capacidad inicial de 98 butacas de la sala –luego de la restauración– solo pudo probarse con el estreno de la obra rosarina Proyecto Vestuarios a comienzos de marzo de 2020. Para el 20 de ese mes, el gobierno nacional establecía el Aspo.

“De acuerdo a las disposiciones sanitarias creemos que la sala va a contar, una vez habilitada, con unas 40 o 45 butacas”, apuntó Guillermo Salvador.

Con 25 años de experiencia en la gestión cultural, comenzó su trabajo en productoras privadas de la ciudad, integró la producción de Juan Pablo Geretto durante seis años y estuvolos ocho años en la programación del teatro de Plataforma Lavardén.

“Si todo se normaliza, de manera progresiva pensamos abrir el espacio a otras actividades culturales como presentaciones de libros y charlas. Estamos en un punto estratégico de la ciudad por la movilidad y cercanía. Por tanto, también apuntamos a que vecinas y vecinos puedan conocer la oferta cultural y hacerse parte de las diferentes propuestas”, continuó.

Gestionar cultura en pandemia


"Como gestor cultural, llevar adelante un espacio tan emblemático para ciudad supone contemplar la personalidad de la sala y repensar qué falta en Rosario. También pensar que es una sala muy vinculada con las personas adultas mayores. Pero también es un espacio que está abierto a todo el público. Sobre este 2021, creo que habrá que pensar mes a mes. Eso es algo aprendimos el año pasado y es un desafío”, advirtió el entrevistado que, además de la experiencia “en terreno” realizó Máster en gestión Universidad Miguel de Cervantes en Valladolid (España).

Más allá de las necesarias previsiones de un año particular, Salvador recordó que durante la cuarentena tanto las actividades artísticas online como otros consumos culturales “nos permitieron soñar”: “Entiendo que la salud es un concepto más integral, que no es solamente no estar enfermos. La actividad cultural nos da un bienestar general como seres humanos. Por eso, insisto en que mientras el marco epidemiológico lo permita, hay que incorporar y sostener actividades culturales”.

Redes y contacto


Para más información sobre los talleres y actividades, podés ingresar a las redes de “la Nicasio Oroño” en Instagram (@multiespacio_nicasio), Facebook (Multiespacio Nicasio) o enviar un correo multiespacio@impsr.gob.ar