El Agustín Guerrero quinteto se presentará el viernes 9 de junio con Leonel Capitano en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) con un repertorio que combinará tango, rock, jazz y metal. La cita es a las 21. Estrenarán Mi tango a Lionel Messi, de Guerrero. Las entradas anticipadas ya están en venta acá.

El repertorio del show del 9 de junio consta en su mayoría, de composiciones de Guerrero que encierran en la exactitud y complejidad de las partituras, un sinfín de sensaciones y efectos sonoros que expresan desde el virtuosismo un tango del siglo XXI. Las nuevas creaciones son complementadas con versiones de obras de Bartók, Debussy y Stravinsky.

También se interpretará Epopeya argentina, de Astor Piazzolla en homenaje al peronismo estrenada por el quinteto el 8 de Julio del 2018 en el Teatro Caras y Caretas.

Para el show en la Plataforma Lavardén, se planteará una propuesta con proyección de imágenes a cargo de Gonzalo Duro y la poesía del escritor, periodista, músico y fundador de la Revista Barcelona Pablo Marchetti.

El Quinteto fusiona una estética tanguera con elementos del jazz y del rock, a través de un lenguaje propio de la música contemporánea del siglo XX y XXI, con el que busca generar con esa mixtura, y el uso de las nuevas tecnologías, una música internacional de impronta vanguardista y representativa de la era global. Está formado por Agustín Guerrero (piano, sintetizadores y composición musical), Manuel Barrios (bandoneón), Martín Rodríguez (guitarra eléctrica), Diego Rodríguez (contrabajo y bajo eléctrico), y Lucas Diego (batería).

El concierto será compartido con Capitano, cantautor y bandoneonista rosarino, quien presentará un repertorio de nuevas canciones de raíz tanguera en dúo con Guerrero al piano, para luego sumarse al quinteto como vocalista en una parte del repertorio. Las canciones de Capitano tienen un fuerte arraigo a la lírica del tango pero de un modo renovador y una gran identificación con la historia y realidad de su ciudad natal.

Quinteto Agustín Guerrero

Sobre Guerrero

 

Agustín Guerrero es pianista, director, arreglador, compositor bonaerense y uno de los más importantes referentes del tango actual. A los 16 años fundó la “Orquesta Típica Cerda Negra” con la que realizó su primera gira por Europa (2006), y con la que cerró el Festival de Tango de Buenos Aires del año 2007.

Ese mismo año presentó su primer material discográfico “Quiebre”, en el teatro Lola Membrives. A los 18 años de edad fue convocado para dirigir la Orquesta típica del Conservatorio Julián Aguirre. Al año siguiente creó y dirigió la “Orquesta Típica Agustín Guerrero” con la que grabó “Resurgimiento” (2010) y “XXI” (2015), material con el que logró la nominación a los Premios Gardel como Mejor álbum de orquesta de tango instrumental. Con dicha formación se presentó en el 2012, en marco del 40° Festival Internacional Cervantino (Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato). Como también lo hizo en el Festival de la Quimera (Metepec), y en el Festival de Tango del Cabo San Lucas. Además, realizó un concierto en la ciudad de Celaya y otro en el auditorio “Sentimientos de la Nación” de la ciudad de  Chilpancingo ante 1500 personas, donde logró la nominación a los premios “Lunas del Auditorio”, realizado en 2013 en el “Auditorio Nacional de México” (DF) en la categoría “Música tradicional”.

En el 2015 formó el “Dúo Guerrero Scalerandi” (junto al guitarrista y compositor Juan Martín Scalerandi) presentándose en varios escenarios destacados como la Usina del Arte, en marco del Festival de tango de Buenos Aires 2016, y el CCK en La semana del tango 2016. Ese mismo año formó el “Agustín Guerrero Quinteto”, con el que ofreció varias actuaciones en el “Centro Cultural Padre Mugica”. Además, presentó concierto en marco del Encuentro de tango para músicos 2017 en la sala sinfónica del CCK, en el que se adelantó parte de la obra conceptual “Estupidez”, y en el 2018 el estreno de “Epopeya Argentina”, obra inédita de Astor Piazzolla en homenaje al Peronismo. En el 2019 realizó junto al cantante y bandoneonista Leonel Capitano y a su compañero del dúo Juan Martín Scalerandi una gira europea de un mes de duración llevando la nueva música argentina por 10 ciudades de Alemania, Holanda, España, Francia e Italia; conformando a su vez en París el Ensamble de Tango Contemporáneo. En el 2021 edita en formato disco-libro “Estupidez”, la obra conceptual interdisciplinaria del “Agustín Guerrero Quinteto”.