Cuatro estrenos y un reestreno renuevan la cartelera de los cines de Rosario este jueves. La lista de novedades tiene a uno de los films más esperados del año: Star Wars: Episodio IX.

La cinta que marca el final de la saga cinematográfica de George Lucas desembarca en salas de la ciudad en todos los formatos.

Le siguen la comedia canadiense Los amores de Charlotte y dos estrenos argentinos: Ciegos, de Fernando Zuber; y Lejos de Pekín, de Maximiliano González.

Una versión restaurada La dolce vitta, de Federico Fellini, –a 60 años de su estrenos– completa la lista.

Los estrenos

Star Wars: Episodio IX (Star Wars: The Rise of Skywalker) En la novena entrega de la saga, La Resistencia pasa de estar devastada a conformar un frente con aliados de la galaxia lo suficientemente potente para destruir a la Primera Orden.

La batalla final –este es el último episodio de la trama cinematográfica concebida por George Lucas– está marcada por el enfrentamiento final entre Rey y Kylo Ren.

Con Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran y Billy Dee Williams. Dirección: J.J. Abrams. EE.UU. Aventuras, acción

Los amores de Charlotte (Charlotte a du fun) Charlotte, Megan y Aube, tres jóvenes a punto de cumplir 20 años que están desencantadas del amor, se topan con un depósito de juguetes en el que trabajan algunos empleados que les resultan atractivos.

Finalmente, las chicas llenan una solicitud de empleo y se convierten en parte de la pandilla “Toy Depot”.

Con Marguerite Bouchard, Romane Denis, Rose Adam, Alex Godbout, Marylou Belugou y Adrien Belugou. Dirección: Sophie Lorain. Comedia. Canadá.

Estrenos argentinos

Lejos de Pekín. María y Daniel tienen más de 40 años, llevan ocho de casados y no han podido cumplir su sueño de ser padres.

Tras realizar los trámites de adopción, viajan a una ciudad del norte argentino con la inteción de formalizar el proceso.

Al llegar al lugar, una asistente social los acompaña para iniciar el periodo de vinculación, pero en ese encuentro, tan esperado y deseado, las cosas no suceden como lo soñaban.

Con Elena Roger, Javier Drolas, Cecilia Rossetto y José María Marcos. Dirección: Maximiliano González. Drama. Argentina.

Ciegos. Marco perdió la vista cuando tenía 13 años. A los 50, decide regresar al pueblo de su infancia.

En ese intento por recuperar las memorias visuales de su niñez viaje, lo acompaña Martín, su hijo de 13 años.

Con Luis Ziembrowski, Benicio Mutti Spinota y Marcelo Subiotto. Dirección: Fernando Zuber. Drama. Argentina.

Reestreno

Este jueves se reestrena la versión restaurada de La dolce vitta, de Federico Fellini, a seis décadas de su presentación en cines.

La copia que llega a la Argentina es la versión restaurada que Martin Scorsese presentó en el Festival de Cine de Roma de 2010

Con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Magali Noël, Lex Barker, Jacques Sernas, Adriano Celentano y Ida Galli. Drama, comedia. Italia.