En Spotify, el folclore aumentó sus reproducciones en un 24 por ciento entre las personas que tienen 25 a 34 años, informó la plataforma musical. El porcentaje representa un tercio 33 del streaming total del género en el citado medio.

Mercedes Sosa es la artista que lidera las escuchas de folclore en la plataforma en 26 países, entre los cuales están Brasil, Colombia, Australia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Canadá, Israel, Egipto, Turquía y Sudáfrica,

Atahualpa Yupanqui, Chaqueño Palavecino y Los Tucu Tucu son otros de los exponentes de la música de raíz más tradicional reproducida en Spotify, mientras que Abel Pintos encabeza las preferencias en la fusión del folclore con el pop latino, detalla la agencia Télam.

A nivel global, los artistas argentinos más escuchados en el apartado "neofolclore" –tal como lo llama la plataforma– son Campedrinos, Orellana Lucca, Bruno Arias, Lazaro Caballero y Ahyre.

Y en el país, el ranking se mantiene igual, aunque intercambian el lugar en el podio Orellana Lucca con Campedrinos.

Otros de los grupos más escuchados por las y los jóvenes son Tonolec, La Charo, Perotá Chingó, Hermano Hormiga (el dúo entre Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño), Aca Seca Trío y Duratierra.

Spotify resaltó que los usuarios entre 45 y 54 años representan el mayor porcentaje de escuchas de folclore dentro de la plataforma.