Stephan Kalinski, un berlinés de 38 años, escribió una versión feminista de Blancanieves, el cuento de los hermanos Grimm. En ella, el "príncipe" y la protagonista no se casan. Tampoco hay beso. Y los “siete enanitos” son, en rigor "enanitos y enanitas", y pertenecen a varias etnias.

El autor tuvo la idea mientras le contaba el cuento a su hija Lena, que ahora tiene 5 años, relata el Daily Mail.

"Blancanieves trata sobre el bien contra el mal. Pero, en esencia, le estaba enseñando a mi hija que tu autoestima gira en torno a la belleza, a hacer las tareas del hogar y a esperar a ser salvada. Eso me parece mal y no quiero que crezca creyendo que lo importante en su vida es su aspecto. Por eso empecé a cambiar palabras", explicó Kalinski al diario británico.

Blancanieves

Y sobr. “los siete enanitos”, están representados por diferentes etnias e identidades: hay un latino, un japonés, un subsahariano, una musulmana de oriente medio, una china y una europea. El septeto se completa con personaje cuya identidad no es ni masculina ni femenina. 

Asimismo, la letal manzana de los Grimm no está envenenada, sino que Blancanieves se atraganta con ella. Por lo tanto, el llamado "príncipe" lo que hace es sacarle el trozo de fruta atrapado en su garganta. No hay beso salvador.

Y al final del cuento, tampoco hay boda: les une la amistad y deciden viajar por el mundo.

Antiprincesas

La idea de que las mujeres no necesitan ser rescatadas y están al frente de su propio destino a la par de una crítica en torno a los estereotipos que promueve la belleza hegemónica ya fueron desarrolladas en Argentina a través de la colección Antiprincesas, de la Editorial Chirimbote.

"Queríamos romper con el estereotipo de la mujer cuya belleza está basada en su aspecto externo y mostrar ejemplos de mujeres que tienen belleza interior", le explicó a BBC Mundo Nadia Fink, la autora de los libros.

Claro que, a diferencia de las clásicas historias infantiles, estas antiprincesas no son de cuento sino reales. Se trata de algunas de las mujeres más destacadas de la cultura y la historia latinoamericana.

Frida Kahlo, Violeta Parra Juana Azurduy, Gilda y Alfonsina Storni, entre ellas.