La Faloteca de Islandia incorporó a su colección un molde del pene erecto del legendario músico Jimi Hendrix a su colección. 

El museo alberga cerca de 400 piezas que varían desde órganos sexuales de ballenas en tubos de plexiglás a penes de mapaches en formol.

Penes no humanos conservados en formol. (Faloteca de Islandia)

En sus archivos está incluso la compilación de todas las formas de los genitales del equipo de basquet de Islandia que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Y la última pieza añadida a la colección es una obra de la artista estadounidense Cynthia Albritton, que ha dedicado su vida a plasmar en yeso los penes de estrellas del rock.

Un certificado de autenticidad describe que el objeto es una réplica de un original de 1968 hecho en látex dos años antes de la muerte del artista, autor de temas como “Foxy Lady” y “Hey Joe”, que murió de una sobredosis a los 27 años.

El molde de yeso del pene de Jimi Hendrix con su certificado de autenticación (Jeremie RICHARD / AFP)

“Esta es definitivamente una de nuestras piezas de mayor valor”, dijo Thordur Olafur Thordarson, el adjunto del curador del museo.

La historia detrás de la adquisición es fruto de la casualidad. Una pareja estadounidense que visitó el museo eran vecinos de la artista y le hablaron de la Faloteca. “Ellos pensaron que sería una gran oportunidad para ella de dejar un legado permanente”, explicó Thordarson a otro medio. 

Cynthia Dorothy Albritton, conocida como, Cynthia “Plaster Caster”, murió el 21 de abril de este año. Se describió a sí misma como una “groupie en recuperación” y dedicó su arte a crear moldes de yeso de penes y pechos de personas famosas, especiamente del mundo del rock.

La artista detrás de la nueva adquisición del museo.

En febrero de 1968 tuvo la oportunidad de hacer uno de sus penes con un músico famoso, Jimi Hendrix. Con una amiga siguieron guitarrista que estaba de paso por Chicago, y en el Conrad Chicago Hotel lo convencieron para ser su modelo.

Además de Jimi Hendrix, su colección incluía a a Wayne Kramer y Dennis Thompson de MC5, Richard Cole, el tour manager de Led Zeppelin, Jello Biafra de Dead Kennedys; Richard Lloyd, Tony Stevens de Foghat, entre otros. También hizo moldes con cineastas y otros artistas llegando a 50 falos de yeso, luego hizo moldes con senos femeninos de artistas.