Hasta el 4 de mayo está abierta la convocatoria a galerías y espacios de arte de todo el país para postularse a la novena edición de MicroFeria de Arte de Rosario (9MFAR). La actividad organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario se desarrollará del 19 al 22 de junio en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), con entrada gratuita.
Las propuestas para participar se recibirán hasta 4 de mayo inclusive completando formulario online disponible en la web rosario.gob.ar/cultura.
La convocatoria está destinada a espacios y galerías de arte que posean lugar físico de exposición y venta de producciones artísticas en el ámbito de la República Argentina, y que realicen por lo menos tres exposiciones al año.
Para participar, deberán presentar un proyecto que responda al eje curatorial de la presente edición que es “Idiosincrasia”.
Según se informa, el jurado seleccionará 15 duplas de galerías para formar parte del evento –en total serán 30 espacios de arte–, entre las cuales deberá incluir un mínimo de cinco galerías de Rosario que representen a artistas locales.
Una galería anfitriona deberá invitar a otra galería “huésped”, que formará parte de la propuesta curatorial.
Los espacios que resulten seleccionados dispondrán, en forma gratuita, de un módulo expositivo de acuerdo a las condiciones y características detalladas en la convocatoria, y el apoyo técnico y comunicacional para participar durante la feria.
El objetivo es que las galerías que participen estén abiertas a su entorno, lo que hace que su visibilidad sea óptima desde casi cualquier punto del espacio y conformen duplas de 'invitadas/anfitrionas' para seguir ampliando las redes que postula el programa desde su inicio.
El resultado de la selección se comunicará a partir del martes 13 de mayo en la web del municipio. Las consultas podrán realizarse a través de los correos electrónicos: microferia@quincenadelarte.org y cecproduccion7@gmail.com.
Sobre 9MFAR 2025: Idiosincrasia
La 9MFAR se desarrollará del 19 al 22 de junio y, en entre ambas fechas, se celebrará el Día de la Bandera (20 de junio), una fecha que para rosarinos y rosarinas es parte de su idiosincrasia.
“Queremos que esta edición de la MicroFeria de Arte Rosario se encuentre con propuestas que trabajen lo que puede mostrarnos en los diferenciales de que estamos constituidos como colectivos que habitamos ciertos lugares (geográficos, sociales y culturales) en los que producimos desde el arte, en los que hacemos vínculos (artista-gestor, por citar sólo uno más o menos pertinente), que asumimos como propios y que nos acercan a otros con quienes poder compartir –desde las diferencias en las que nos reconocemos– cierto camino. A eso es a lo que queremos aludir con el término idiosincrasia, más allá o más acá de la RAE”, indicó Roberto Echen, curador de la feria.