La cita en Rosario estaba pactada para el 24 de abril pero las restricciones por la pandemia determinaron una reprogramación. La Beriso debió acostumbrarse a estos cambios de agenda y a contener toda la energía puesta para las presentaciones del nuevo material “Giras y Madrugadas” su octavo disco de estudio grabado en el trascurso del 2019.

Para Rolo Sartorio, líder del grupo que habló en exclusiva con Rosario3, este material habla del gran momento creativo que atraviesa la banda. “Giras y Madrugadas para nosotros es un discazo porque hay un montón de canciones que a toda la banda le gusta y no hay canciones de relleno. La producción fue mía y parece como si fuera el primer disco pero con toda la experiencia que tenemos ahora. Para la banda es un discazo”, confió. 

La pandemia no detuvo el período de gestación de nuevas canciones. “Tuve un momento de composición muy grande, quizás uno se pone más sensible o tanto tiempo parado me ayudaron a componer un montón de canciones. Mandaba la maqueta, le pedía a cada uno de los músicos que mandara su instrumento grabado y yo lo mezclaba en casa", describió Rolo.

Luego estableció que "la idea de los covers fue para jugar un poco. No queríamos sacar un disco nuevo con los temas que armamos en pandemia porque teníamos un disco anterior sin presentar. Para nosotros fue como un hobbie en medio del parate”.

 .   .   .   .   .   .   .   .    

 .   .   .   .   .   .   .   .   

Sartorio contó cómo fue manejar los tiempos a la hora de editar nuevo material. “Mi pensamiento es que las bandas tiene que sacar cuatro o cinco discos y nada más. ¿Por qué? Porque la gente se enamora de eso. Los fanáticos empiezan a comparar y dicen esto no es lo mismo de antes, etc, etc", explicó. 

El líder de La Beriso consideró que "hay bandas que sacan cuatro o cinco discos y el sexto te lo sacan después de cuatro o cinco años y es como una novedad. Nosotros no somos así. Es un pensamiento que va en contra de lo que yo hago porque todos los días compongo”.

Volver a Rosario

Para la banda, volver a Rosario siempre tiene un gusto especial. “Estamos haciendo un documental, que todavía no puedo dar muchos detalles, estábamos viendo en pantalla y decíamos la cantidad de cosas que vivimos", recordó Rolo sobre aquellas primeras escapadas a nuestra ciudad, hace ya muchos años. 

Y continuó: "Veíamos fotos de cuando vinimos a Rosario a tocar por primera vez y tocamos en García. Íbamos todos en un auto, con los instrumentos, todos apretados, 300 kilómetros, dormir y volver. Cada vez que vamos a Rosario paso por García porque es un gran recuerdo. Y para nosotros esa fecha era internacional porque era la primera vez que salíamos de Buenos Aires".

"Recuerdo que tocamos en Pugliese y ahí nos dimos cuenta de que empezamos a crecer en Rosario. Después vino Metropolitano y tocar para 7.500 personas era una locura”, rememoró Rolo con emoción. 

De los primeros show en García, a llenar el Estadio Único de la Plata y el desafío de seguir manteniendo la esencia. “Somos una banda que ese sentido no se nos movió el piso. Hemos tenido un año que hicimos el Estadio Único de la Plata, dos Estadio de Ferro, doce Auditorio Sur que tiene capacidad para 2 mil personas y después pasamos a River, una locura", remarcó el cantante de La Beriso.

"Hay cosas que yo las hablo con mi psicólogo y le dije que en la biblioteca de los logros yo nunca pongo nada y eso no está bueno tampoco. No sé, a lo mejor por ahí creértela te hace bien”, reconoció. 

Sartorio considera que no existe una formula o un secreto para la permanencia. “Yo digo siempre que la receta es el sacrificio, muchos abandonan porque se creen que el sueño termina justo cuando está arrancando y muchas bandas se caen. Yo he visto bandas con canciones preciosas y después desaparecieron", apuntó.

Después confió: "La cosa también pasa por muchos lados, el tema de la convivencia, lamentablemente los consumos, nosotros estamos de acuerdo para el mismo lado para donde vamos y creo que tenemos una magia interna”.

 .   .   .   .   .   .   .   .  

 .   .   .   .   .   .   .   .  

En el final de la entrevista, Rolo habló de las canciones que no comulgan con el resto de la banda y la posibilidad de abrir la puerta para un disco solista. “Yo estoy componiendo mucho, se los muestro al resto de la banda y me dicen: «no para, estos temas no son para la banda, saca un disco vos con esos temas»…porque a lo mejor son mucho más melódicos", anticipó sobre la posibilidad de hacer algo como solista.

"Quizás haga un disco con las canciones que no les gustan a los pibes para no tirarlas porque me da pena una canción que a mí me gusta, subirlas a alguna plataforma para que alguien las escuche y nada más. No hay chances de que yo deje la banda. Yo me imagino siempre con La Beriso, toda la vida”, afirmó Rolo.

El show del sábado 18 en Rosario contará con la apertura de la banda local Tiago & Los Pájaros.