La parte recordada es la nueva novela de Rodrigo Fresán. Con el título publicado por Penguin Random House este noviembre, el autor pone fin a un tríptico que inició La parte inventada y continuó La parte soñada.

En la trama, el autor argentino expone el devenir de un narrador que “vive la contradicción de ser un escritor cuyo material principal es la memoria pero al mismo tiempo no quiere recordar”.

"Todos recordamos igual, la diferencia está en que tal vez los escritores tenemos una percepción más clara, cruel e interesada de lo que puede llegar a hacerse con un recuerdo”, contó Fresán a la agencia Télam. 

La idea de hacer memoria está ya implícita en el proceso de la escritura, porque cuando ponemos por escrito algo que nos pudo haber ocurrido diez minutos antes, ya es pasado y está incluso deformado por el modo en que lo trascribimos. Recordar es paradójicamente reinventar o soñar. Por eso los ejes de los tres libros aluden a los tres combustibles o elementos con los que un escritor puede ecualizar el acto de escritura”, continuó.

Sobre la reconfiguración de la memoria a partir de la nuevas tecnologías, Fresan sostuvo que “vivimos un tiempo paradojal, porque ahora tenemos el don de la memoria absoluta a partir de los dispositivos externos. Pero cada vez memorizamos o recordamos menos (…) Creo que el gozar de una memoria imprecisa nos volvía más creativos. Se acabó la duda, incluso la duda tonta que hoy con Google se acaba en un segundo

“Quiero pensar que esto no va a seguir indiscriminadamente, que la gente no se la va a pasar toda la vida sacando la foto de la hamburguesa que come y subiéndola a las redes pensando que eso tiene alguna importancia para la humanidad. Me parece que eso va a generar en algún momento alguna reacción interesante. Me imagino que en algún momento va a surgir algún contramovimiento de oposición a esta suerte de ligereza autotestimonial constante y de exhibición de la vida privada”, señaló Fresán.

Se puede leer un fragmento de La parte recordada aquí.