“(...) Absolutamente relativo” es un documental de entrevistas sobre la percepción del tiempo, en el que diferentes personas contestan un mismo cuestionario. Bajo la consigna “respondé lo primero que te venga a la cabeza”, la invitación es a jugar con la idea del tiempo.

La propuesta tiene tres etapas. Antes de la proyección, se invita al público que va llegando a responder el mismo cuestionario del cortometraje bajo la misma consigna: respondé lo primero que te venga a la cabeza. Luego se proyecta la película, y después de la proyección, con cartas diseñadas para esta actividad sobre la mesa, se abre el diálogo para seguir jugando. Participaron de esta experiencia colectiva, personas de los 5 continentes desde los 8 hasta los 90 años.

“Absolutamente relativo, como su nombre lo indica, es una contradicción en sí mismo. Es una invitación a jugar con la idea del tiempo. Esto no es exactamente un taller, tampoco es un espectáculo, no es una proyección con debate, es un hibrido, es una mezcla de todo eso", explicó a Rosario3 su creadora, Paula Kearney.

"La idea es que a través de las diferentes dinámicas lúdicas que se van haciendo vayan recorriendo diferentes experiencias en las que se desdibuja por completo quien está en escena y quien es público. A través del juego, de la filosofía, de las artes escénicas, de lo audiovisual, con algunas herramientas de las ciencias sociales que se utilizan como disparador, se termina armando como una performance colectiva en la que terminamos todos en escena jugando”, manifestó la periodista y productora.

“La idea no es hablar del tiempo sino de la percepción del tiempo desde lo individual y desde lo colectivo. Ha pasado con las personas que participaron del documental que tomo tres años de montaje, después de haberlo terminado, contacté a las mismas personas, les mostré sus entrevistas y se sorprendían de sus propias respuestas", siguió. 

La búsqueda en lo gestual como construcción de un lenguaje común, es uno de los diaparadores. “En el proceso de montaje del documenta. pensé en poner otras imágenes, más allá del rostro de las personas entrevistadas, y decidí terminarlo en una forma muy minimalista que no tiene más que gente porque lo interesante son los gestos. Lo interesante es lo no dicho, la no palabra y eso lo tenemos todas la personas de todo el mundo, de todas las épocas”, afirmó la realizadora.

Para participar de esta experiencia, hay que inscribirse previamente, porque el cupo es limitado, enviando un mail a turnoscam@rosario.gob.ar con sus datos personales: nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono.

Para conocer más detalle sobre esta experiencia pueden ingresar a https://www.instagram.com/absolutamenterelativo/